Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 26 de abril de 2024
Actualizado a las 4:41


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

AIS Observer, la solución web de cuadros de mando para la gestión del riesgo financiero

01 Mayo 2014

AIS Observer es una herramienta web de seguimiento integral de riesgo de crédito que implementa un datamart analítico donde se almacena toda la información y que permite construir la base histórica para la generación futura de nuevos modelos de riesgo .

AIS Group nos comunica el lanzamiento de AIS Observer, una solución web para el seguimiento integral del riesgo de crédito en la banca que, el líneas generales, permite realizar el seguimiento de las cinco fases de la vida del crédito: captura, evaluación, sanción, formalización y comportamiento de pago, tanto de retail como de empresas.

AIS Observer es una herramienta imprescindible para el seguimiento del Modelo Interno de Riesgos. Posibilita la monitorización del funcionamiento y calidad de los modelos de concesión, seguimiento, medidas de riesgo (de acuerdo con las directrices de la regulación de Basilea para la banca), Raroc, y capital económico; y permite construir la base histórica para la generación futura de modelos. También ayuda a prever los efectos de cambios en políticas, población o entorno macroeconómico.
Los informes de seguimiento que genera AIS Observer no están sólo dirigidos al uso interno por parte de los departamentos de Riesgos, sino que pueden usarse para cumplir requerimientos de los reguladores, validando ante éstos la capacidad de gestión del riesgo de la entidad.
Según Ramón Trías, director general de AIS Group, “la necesidad de un seguimiento periódico y detallado del riesgo de crédito deriva en un importante incremento de las necesidades de información en todos los niveles de la organización: dirección, riesgos, comercial, regulación. En paralelo, la evolución del riesgo de crédito hace indispensable la existencia de protocolos y mecanismos eficientes y seguros para validar el funcionamiento y la calidad de los modelos de concesión de riesgo. Y AIS Observer da respuesta a todas estas nuevas necesidades”.
Esta nueva herramienta se relaciona muy bien en entornos de big data como los que se dan en el sector financiero, comenta el Director de Producción de AIS Group, Andreu Miró, “pues puede alimentarse de la información de ese big data y generar indicadores y análisis para el óptimo monitoreo del seguimiento del riesgo”.
AIS Observer implementa un datamart analítico donde se almacena la información del riesgo. De esta manera, los datos siempre están disponibles para ser analizados por el usuario con independencia de los entornos operacionales de la entidad. Además, al ser una herramienta web, no tiene límite de usuarios y puede consultarse desde dispositivos móviles.
El datamart de AIS Observer ofrece un almacenamiento de la información robusto y seguro que incluye procesos de validación en tiempo de carga. Además, el sistema es totalmente escalable y puede incluir gradualmente diferentes módulos. También facilita un total control de los procesos de carga, que se auditan en detalle a medida que se producen. Finalmente, el diseño analítico del datamart permite la navegación de la información almacenada de forma rápida y sencilla.
La solución va acompañada de un set de reportes predefinidos “para que desde el minuto uno -explica Ramón Trias- el usuario pueda llevar a cabo el seguimiento del riesgo”. Un usuario puede crear reportes nuevos según sus necesidades, automatizando la preparación de los informes que debe presentar regularmente.
AIS Observer ofrece, además, una serie de funcionalidades adicionales como la posibilidad de extraer información del datamart a través de su motor de extracción de muestras. Esta funcionalidad permite exportar la información que se requiere del datamart a otras herramientas directamente por parte del usuario, sin tener que recurrir a los departamentos de Informática o Tecnología.
Cuadros de mando
Para facilitar el control y seguimiento de las carteras, AIS Observer proporciona cuadros de mando, modificables por el usuario, que muestran de una manera muy sencilla y visual el estado de la cartera, incluyendo visualización de datos mediante mapas. El sistema utiliza la última tecnología de business intelligence OBI de Oracle.
La nueva solución, que se basa en una arquitectura modular y puede exportar datos en múltiples formatos, tiene un propósito más transversal en la organización. “La información que reside en esta herramienta –indica Ramón Trías- puede tener muchísimo interés para otras áreas de las entidades como por ejemplo para Marketing.”
Acerca de AIS Group
AIS Group es una empresa de consultoría estratégica, financiera y tecnológica con operaciones a nivel internacional. Su especialidad es la de sistemas de soporte a la toma de decisiones basados en la modelización estadística (previsión) y matemática (optimización). Con sede central en Barcelona y oficinas en Buenos Aires, México D.F., Santiago de Chile y Lisboa, trabaja en más de 20 países en todo el mundo. Entre sus principales clientes destacan: BBVA, Catalunya Banc, Cajamar, Banco Caixa Geral, Banca March, Generali y Finconsum.

Para más información:
AIS Group
Pilar Mateo
Directora de Comunicación y Marketing
Teléfono: 93.414.35.34
pilar.mateo@ais-int.com

GPS Imagen y Comunicación
Depto. de Comunicación de AIS
María José Álvarez
Móvil: 630.07.40.39
mj@gpscom.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar