Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 20 de enero de 2021
Actualizado a las 23:35


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Los datos y su gestión, un reto cada día más acuciante

27 Mayo 2008

El imparable crecimiento de la información que manejan las empresas trae de cabeza a los responsables de TI que ven cómo, además de su gestión y explotación, se les exige cada vez más ofrecer un mayor valor al negocio .

Gestionar la información corporativa, salvaguardarla y explotarla eficientemente es ya no sólo uno de los mayores retos a los que se enfrentan los responsables TI de cualquier compañía sino también una de las variables que determinan el éxito o el fracaso de su negocio en muchas ocasiones.

Informe datos y gestión

Informe datos y gestión

Así, la estrecha conexión entre el rendimiento del negocio y el de las bases de datos hace que aumente la presión sobre los profesionales responsables de gestionar esas infraestructuras exigiéndoles que ofrezcan cada vez más servicios de valro al negocio.

Esta es una de las principales conclusiones que se extrae de un estudio patrocinado por CA y realizado tomando como punto de partida las encuestas a los miembros del grupo internacional de usuarios de su base de datos DB2.

Junto a ellas, el informe señala que muchas veces los responsables de TI  se ven obligados a realizar grandes esfuerzos para enfrentarse al creciente tamaño y complejidad de las infraestructuras de datos y así optimizar su rendimiento y niveles de servicio. Un reto que, según estos profesionales, es complicado ya que, a menudo, no reciben la formación y el apoyo necesario para solventarlo.

De este modo, la principal preocupación de estos profesionales es la gestión del crecimiento de los datos. Cerca del 40 por ciento de los encuestados considera como máxima prioridad la explosión de los datos en su organización. La preocupación por el cumplimiento de normativas y regulaciones varía según el tamaño de la compañía, siendo las grandes empresas las que muestran mayor interés (31 por ciento) que las más pequeñas (18 por ciento). El 56 por ciento de los encuestados califica el rendimiento de la base de datos como su principal reto en materia de gestión, seguido muy de cerca por la recuperación y disponibilidad de los datos (55 por ciento). 

Además, la importancia de las bases de datos y su gestión para el propio negocio es una tendencia imparable y así nueve de cada diez encuestados afirmó que las operaciones de gestión de la información tienen un impacto directo en el rendimiento de la corporación, sea en términos de ahorro de costes o incremento de ingresos, y un 52 por ciento afirma que tienen un gran impacto.

En este sentido, el 83 por ciento de los encuestados dedica semanalmente cierto tiempo consultando directamente con las líneas de negocio, bien con los directores y responsables de las unidades (29 por ciento), con los equipos TI de estas unidades (47 por ciento) o con sus ejecutivos (10 por ciento). Además, el 44 por ciento de los encuestados dedica más tiempo que antes en estas actividades, especialmente en lo que respecta al diseño y modelado de datos y los temas relacionados con el almacenamiento y archivado de datos.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2021 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar