Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 19 de marzo de 2024
Actualizado a las 3:41


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

AMETIC se opone a la Network Tax y solicita un diálogo abierto entre todos los agentes

13 Febrero 2023por Redacción

AMETIC considera necesario un amplio debate sobre la implementación de una Network Tax, una tasa que grave a las empresas que basan su actividad en la red como compensación a las operadoras de telecomunicaciones por el coste de transportar su tráfico, por el impacto que podría tener en los ciudadanos, empresas y el funcionamiento de Internet.

AMETIC considera necesario un amplio debate sobre la implementación de una Network Tax, una tasa que grave a las empresas que basan su actividad en Internet como compensación a las operadoras de telecomunicaciones por el coste de transportar su tráfico, por el impacto que podría tener en los ciudadanos, empresas y el funcionamiento de Internet.

“AMETIC solicita prudencia a las autoridades competentes y que se inicie un periodo de debate y reflexión que integre a todos los agentes implicados”, resalta Pedro Mier, presidente de AMETIC.

La asociación considera que los usuarios se verían perjudicados con una pérdida en la calidad y diversidad del contenido online debido a que esta tasa, que grava a las compañías de Internet como compensación a las operadoras de telecomunicaciones por el coste de transportar su tráfico, podría limitar el poder de elección de los ciudadanos

La asociación señala que el usuario ya paga al operador por una conexión a Internet que le entregue el contenido que solicita. Por tanto, gravar también a las plataformas para que paguen cuando un usuario utiliza la conexión para visualizar un vídeo o escuchar música, equivaldría a gravar por duplicado el mismo servicio.

Por otro lado, condicionar el uso de la red al pago de una tasa daría a las compañías de telecomunicaciones el poder de discriminar entre diferentes contenidos. El resultado sería una restricción a la libre distribución de contenidos y aplicaciones y, por consiguiente, la limitación del poder de elección del usuario final.

Las empresas de Internet dependen de una comunidad de usuarios conectada que consuma los contenidos propuestos, lo que a su vez anima a los consumidores a contratar servicios de Internet de alta capacidad, generando un “círculo virtuoso” de dependencia mutua en la que cada parte aporta servicios distintos y complementarios, en beneficio del usuario.

Además, las grandes empresas tecnológicas invierten de forma constante y sostenida en generar infraestructuras de red, como grandes centros de datos, que permiten el almacenamiento de los contenidos, o infraestructuras de interconexión y entrega de contenidos, sin olvidarnos de infraestructura física, como es el caso de la red de cables submarinos, que soportan gran parte del tráfico de Internet.

AMETIC recuerda que la propuesta de que las operadoras de telecomunicaciones reciban una compensación por el transporte del tráfico ya ha sido discutida en repetidas ocasiones en los últimos años.

Así, en 2012, durante la World Conference of International Telecommunications, organizada por Naciones Unidas, se sugirió por primera vez la adopción de esta medida. En aquel momento, la implementación de una tasa de red fue descrita como “contraria a los derechos fundamentales” y “favorecida por ciertas naciones donde los gobiernos y las industrias de telecomunicaciones son, esencialmente, las mismas entidades”.

Esa misma posición adoptaron organismos internacionales como la OCDE o el Body European Regulators for Electronic Communications (BEREC), el cual ha asegurado en su informe de 2022 que la propuesta causaría “un daño significativo al ecosistema de Internet”. La propia Comisión Europea rechazó la idea en 2014, señalando que eran precisamente las OTT (Over-The-Top media services) las que generaban los beneficios a las operadoras. Más información en www.ametic.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Steven Huels, general manager, AI Business Unit de Red Hat

Mirar al futuro: El compromiso de Red Hat con una IA segura, responsable y basada en la innovación

En un mundo tecnológico en constante evolución, colaboración e innovación abierta son fundamentales para el progreso. Por ello, Red Hat se enorgullece de anunciar su participación como miembro fundador de AI Alliance, un consorcio internacional dedicado a promover una Inteligencia Artificial (IA) segura, responsable y basada en la innovación abierta

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar