Entrevistas
Kunio Suzuki, responsable de Administración Pública de Fujitsu Services España
Página 1 de 2 de Kunio Suzuki, responsable de Administración Pública de Fujitsu Services España
Este japonés afincado en nuestro país es conocedor de la idiosincrasia española y de las necesidades de nuestro sector público. En un año difícil como el que atravesamos, los servicios‘Lean’ de Fujitsu acaban con los numerosos procesos improductivos.
techWEEK. Algunos proveedores de TI se lamentan del descenso de inversiones por parte de la Administración Pública en Tecnología, en algunos casos de hasta el 30 por ciento. ¿Ha experimentado esto también en su compañía?
K. S.: Sí, durante el año 2008 las AAPP han dispuesto de un presupuesto de TI, en algunos casos, menor que el ejercicio anterior, y esta situación podría mantenerse en 2009. Tradicionalmente al menos un 70 por ciento del presupuesto se dedica a ‘mantener las luces encendidas’, es decir, operar con sus actuales infraestructuras y aplicaciones. La propuesta de Fujitsu es colaborar con las AAPP para, juntos, reducir estos gastos de operación y así disponer de recursos para innovar los procesos y actividades de la Administraciones y de este modo proporcionar un mejor servicio a los ciudadanos.
techWEEK. ¿Qué parte del negocio de Fujitsu Services corresponde a AAPP?
K. S.: En Fujitsu llevamos más de 35 años trabajando con las AAPP con una actividad muy importante, como lo muestra el hecho de que el año pasado nuestra contratación supuso el 38 por ciento del total de la compañía.
techWEEK. ¿Cuál es el valor diferencial que ofrece a su compañía a un sector que tiene tantos proveedores donde elegir?
K. S.: La verdad es que estamos en un entorno donde efectivamente somos muchos competidores. En Fujitsu, además de tener un gran conocimiento del Sector Público, nos caracterizamos porque nuestras propuestas siempre han tenido como guía la sintonía con el cliente y el realismo para entender lo que aporta valor a su negocio y prometer sólo lo que podemos cumplir compaginando la innovación aplicada en los procesos de negocio con el ahorro en la operación.
Además, Fujitsu está innovando las TI también en la forma de trabajar. Nuestro enfoque ‘Lean’ asegura la alineación con la cadena de valor del cliente, la eliminación de los procesos improductivos, la simplificación y automatización de los procesos, y la mejora continua. Un ejemplo es Sense&Respond, la forma en que Fujitsu aplica Lean a los servicios para aumentar la eficiencia de las organizaciones.
Nos caracterizamos porque nuestras propuestas siempre han tenido como guía la sintonía con el cliente y el realismo para entender lo que aporta de valor a su negocio, es decir, prometer sólo lo que podemos cumplir
techWEEK. ¿De qué proyectos se sienten especialmente satisfechos? ¿Por qué? Coméntenos más en profundidad los cambios que han conseguido estas instituciones gracias a sus servicios.
K. S.: La verdad es que tenemos proyectos emblemáticos dentro del Sector Público que podríamos clasificar dentro de tres bloques: Sanidad, Justicia, y Administración Electrónica respaldada por la Ley 11.
En el área de Sanidad podríamos hablar de un proyecto que nos sentimos muy orgullosos de estar colaborando con el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) en el proyecto para el desarrollo de la Historia Clínica de Salud de las islas, proyecto que recientemente ha sido premiado por el Ministerio de Sanidad como el mejor proyecto en la categoría de ‘innovación en la mejora global de la calidad asistencial’.
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