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Entrevistas

Franz Meyer, director senior de Red Hat para el Sur de Europa

01 Diciembre 2008por Javier Brías

Página 1 de 2 de Franz Meyer, director senior de Red Hat para el Sur de Europa

Inició su carrera en Sage hace 20 años. Desde el año 2001 se encarga del negocio de Red Hat para el Sur de Europa y nos explica las claves del negocio open source .

techWEEK. ¿Qué cambio de dirección ha tomado Red Hat en su estrategia de mercado?

Franz Meyer, director senior de Red Hat para el Sur de Europa

Franz Meyer, director senior de Red Hat para el Sur de Europa

F. M.: En el 2002 observamos que el mercado empezaba a adoptar sistemas de códigos abiertos e introducimos el primer modelo para el sector empresarial. El modelo Enterprise se distinguía de un producto retail porque incorporaba un valor añadido que hasta entonces no se ofrecía en el software open source.

Con software gratuito, la única manera de rentabilizar el negocio es en función del valor añadido. Red Hat crea este valor a base de ofrecer garantías con el software. Este modelo de ventas fue un concepto nuevo en el mundo de aplicativos y aún se práctica hoy. En Red Hat, la creación de valor para el cliente es nuestra filosofía clave.

Obviamente, ofrecemos el sistema operativo Linux junto con virtualización y almacenamiento. Red Hat ha estado desarrollando esta infraestructura durante los últimos diez años.

Hace dos años decidimos comprar la compañía de códigos abiertos JBoss cuya tecnología de sistemas middleware complementa las soluciones de Red Hat. Es la fontanería que conecta las aplicaciones front-end con la infraestructura de hardware.

Como podemos ver, es otro producto que añade valor porque habilita una integración perfecta de Java Middleware y las aplicaciones creadas en Java.

Red Hat se está convirtiendo en un proveedor global de software open source, no sólo a nivel de sistema operativo sino en middleware con la adopción masiva de JBoss.

techWEEK. Entonces, ¿qué ofrecen con su modelo de negocio?

F. M.: El software se puede descargar gratuitamente. Sin embargo, decidimos establecer un modelo de suscripción planificado que incluye un conjunto de servicios y garantías.

En primer lugar, la gente debe considerar que Red Hat es uno de los principales contribuyentes de desarrollos en el mundo de comunidades open source. Eso significa que pagamos a desarrolladores por sus creaciones que ofrecemos gratuitamente. Cuando un cliente nos paga, lo que realmente ocurre es que contribuye a la continuidad de desarrollos open source.

A continuación, Red Hat reúne estos desarrollos y los empaqueta como un conjunto de productos: el sistema operativo, un Java Application Server o incluso un sistema de clusters. Estos conjuntos se ofrecen de manera que el cliente los puede implementar directamente. Además, garantizamos el mantenimiento y soporte de estos productos por un mínimo de siete años. Si un cliente no desea actualizarse a una nueva release, tiene la garantía de seguir recibiendo soporte y mantenimiento de su versión. Muchas veces, el cliente no se actualiza a una nueva versión porque aún no ha amortizado la edición anterior o porque su infraestructura le va bien. Lo que hace Red Hat es crear un ‘snapshot’ o imagen de la versión que el cliente tiene. De esta manera, se asegura de una migración a las nuevas ediciones, es decir, la compatibilidad ascendiente.

Otro valor que añadimos al producto son las certificaciones que tenemos con los distintos fabricantes de hardware y software. Vivimos en un ecosistema heterogéneo de hardware y software. Los fabricantes de hardware crean equipos con sistemas operativos y los proveedores de software desarrollan aplicaciones que funcionan con el sistema operativo o con Java Application Server. Y todos estos componentes han de funcionar conjuntamente. Si ocurre cualquier problema en la operación de los distintos componentes, las certificaciones garantizan que estos problemas se pueden solucionar sin que se vea afectado el rendimiento del conjunto.

Red Hat ha invertido mucho tiempo y dinero para asegurar la interoperabilidad y certificación de RHEL con los principales proveedores de hardware y software. Actualmente, somos el proveedor open source con el mayor número de certificaciones en el mercado. Esto garantiza la interoperabilidad y el soporte alargo plazo.

Otra garantía es lo que llamamos Open Source Assurance (OSA) que protege el cliente de posibles infracciones en contra de la propiedad intelectual o patentes. Al tratarse de software de códigos abiertos, el cliente, siempre que lo desee, puede modificar dicho software con componentes de terceros o con sus propios desarrollos. Y, en ocasiones, la modificación infringe la propiedad intelectual de terceros. Esto es algo que puede ocurrir con licencias GPL. Lo que hace Red Hat es garantizar que su software no infringe la propiedad intelectual de terceros protegiendo a los clientes contra denuncias de este tipo. Y si así lo fuera, Red Hat se compromete a cambiar el software sin ningún perjuicio al cliente. Este detalle es muy importante para empresas que despliegan cientos o miles de sistemas.

Finalmente, con las suscripciones ofrecemos los dos servicios tradicionales de mantenimiento y soporte. Esto incluye actualizaciones automáticas y acceso a nuevas versiones. El soporte incluye asistencia Web o por teléfono 24x7.

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