Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 04 de marzo de 2024
Actualizado a las 16:46


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Los líderes locales europeos piden más apoyo para los refugiados sirios en Oriente Próximo

08 Abril 2016por Ángel González

En un dictamen aprobado esta mañana en Bruselas, el Comité Europeo de las Regiones ha pedido a la Unión Europea que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los refugiados de Oriente Próximo y otras zonas en conflicto mediante un apoyo financiero sostenido y una combinación de la ayuda de emergencia con medidas a largo plazo .

Reunión plenaria del Comité Europeo de las Regiones - Foto: European Union/Tim De Backer

Reunión plenaria del Comité Europeo de las Regiones - Foto: European Union/Tim De Backer

Esta mañana el Comité Europeo de las Regiones (CdR) se ha pronunciado sobre la protección de los refugiados. Varias comunidades autónomas españolas, representadas en el CdR por los presidentes autonómicos, han valorado positivamente la aprobación del texto, que pide mejorar las condiciones de vida de los refugiados de Oriente Próximo y otras zonas en conflicto mediante un apoyo financiero sostenido y una combinación de ayudas de emergencia con medidas a largo plazo.

En concreto, varias comunidades autónomas españolas, entre ellas la Comunidad Valenciana y Castilla-la Mancha, han valorado positivamente el Dictamen “La protección de los refugiados en sus regiones de origen: una nueva perspectiva”. Naciones Unidas estima que en la actualidad hay alrededor de 60 millones de desplazados internos, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial.

Tendríamos que evitar situaciones de vulnerabilidad de mujeres jóvenes y niños y aumentar la coordinación entre las agencias de Naciones Unidas, ONGs y entes locales y regionales. Las colectividades locales necesitan contar con más recursos económicos, materiales, humanos y técnicos para la acogida de refugiados

Cruz Fernández Mariscal

Cruz Fernández Mariscal, Director General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de Castilla-la Mancha ha valorado positivamente la aprobación del Dictamen en el cual ha incluido varias propuestas sobre inclusión social en los países de acogida, educación para los jóvenes y derechos humanos.

"Tendríamos que evitar situaciones de vulnerabilidad de mujeres jóvenes y niños y aumentar la coordinación entre las agencias de Naciones Unidas, ONGs y entes locales y regionales. Las colectividades locales necesitan contar con más recursos económicos, materiales, humanos y técnicos para la acogida de refugiados", ha declarado Fernández Mariscal.

Por parte de la Comunidad Valenciana, su consellera Elena Cebrián ha subrayado "la necesidad de proteger los derechos humanos, la dignidad y la vida de las personas refugiadas, ya sea en el país de origen o de acogida".

“La UE aporta sumas relativamente grandes de dinero para ayudar a los refugiados en sus regiones de origen pero hay que prestar más atención a la calidad de la asistencia sanitaria”, señaló el holandés Hans Janssen (NL/PPE), ponente del dictamen.

“Los campos de refugiados son a menudo islas separadas de las comunidades locales. Suministrar alimentos, agua, servicios de recogida de residuos y educación plantea problemas logísticos complicados y costosos. Es necesario ayudar a los administradores locales de las comunidades de acogida”, ha añadido Janssen

El dictamen ha sido elaborado teniendo en mente la crisis siria que ha obligado a millones de personas a desplazarse a Turquía, Jordania y Líbano, país donde los refugiados representan en estos momentos una cuarta parte de la población. En las últimas décadas, las crisis en Afganistán, Ruanda y Somalia han dejado a los refugiados en campamentos de los países vecinos durante muchos años. Naciones Unidas estima que en la actualidad hay alrededor de 60 millones de desplazados internos, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial.

El Comité Europeo de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales de los veintiocho Estados miembros. Su misión consiste en hacer participar a los entes regionales y locales en el proceso decisorio de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión.

El Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros y la Comisión Europea consultan al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. Los 350 miembros del Comité de las Regiones Europeo deben ser titulares de un mandato electoral o tener responsabilidad política ante una asamblea elegida, a nivel regional o local. Más información en http://cor.europa.eu/en/regions/pages/europe-in-my-region.aspx

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Steven Huels, general manager, AI Business Unit de Red Hat

Mirar al futuro: El compromiso de Red Hat con una IA segura, responsable y basada en la innovación

En un mundo tecnológico en constante evolución, colaboración e innovación abierta son fundamentales para el progreso. Por ello, Red Hat se enorgullece de anunciar su participación como miembro fundador de AI Alliance, un consorcio internacional dedicado a promover una Inteligencia Artificial (IA) segura, responsable y basada en la innovación abierta

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar