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“Con Vista nos adelantamos. Hemos aprendido a involucrar antes a la industria en Windows 7”
María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, asegura en el Foro Sociedad en Red que una España competitiva es imposible sin innovación e inversión tecnológica .
La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, ha asistido esta mañana a uno de los desayunos del foro Sociedad en Red, organizado por Europa Press y la entidad pública Red.es. La innovación como herramienta para construir un país competitivo, acorde a la situación de España como novena potencia económica, ha servido de eje para su exposición.
“¿En qué áreas concretas es necesario invertir para que España avance en innovación?”, se preguntaba la ejecutiva, recordando que nuestro país ocupa el puesto número 29 en el ranking de competitividad elaborado por el Foro Económico Internacional. Garaña ha explicado que la infraestructura básica, los factores de eficiencia y el grado de adopción tecnológica son los conceptos que permiten medir la competitividad de un país.
La educación tiene un papel básico en la infraestructura de un país que ha avanzado mucho, según María Garaña, pero considera necesario “plantearse un sistema de valores y promover la cultura del esfuerzo porque somos un país de gente trabajadora”. Para impulsar el uso de la tecnología, la presidenta de Microsoft ha recordado la estrategia de Microsoft de llevar la tecnología a los colegios, ya que estos centros son los únicos sitios donde el ordenador no ha entrado, en una era de “nativos tecnológicos”.
Ofrecemos a una pyme con un plan de negocio sólido todo lo que necesite para llevar la tecnología a su pyme si todavía no factura un millón de euros
Respecto a los factores de eficiencia, Garaña ha subrayado la importancia de la pyme para el empleo español y se ha mostrado preocupada por el hecho de que sólo un seis por ciento de los alumnos universitarios deseen crear su propia empresa frente a un 40 por ciento que piensa ser funcionario, según un estudio de una entidad financiera. Por ello, “ofrecemos a una pyme con un plan de negocio sólido todo lo que necesite para llevar la tecnología a su pyme si todavía no factura un millón de euros”, apunta María Garaña, que incide en que el software de estos proyectos no tiene que ser todo de Microsoft. Asimismo, recordó que su compañía genera 212.000 puestos de trabajo que dependen directamente de Microsoft, gracias a las ventas de software.
El tercer punto, el de sofisticación tecnológica, ha sido ilustrado por María Garaña con un dato: “sólo el 11 por ciento de las empresas españolas dispone de CRM”, un hecho que se podría evitar si las pymes se acogen a programas de financiación como el citado.
Por otra parte, la ejecutiva ha señalado como esenciales las alianzas entre entes públicos y privados para mejorar la competitividad y ha recordado el módulo de eGobierno que Microsoft ha desarrollado para adaptar a los diferentes organismos públicos a la Ley 11 y otro módulo especializado en la industria del turismo.
Windows 7, con la lección aprendida
María Garaña ha respondido sobre la creación de dos nuevos centros de innovación en España, que se unirán los ocho existentes. Uno de ellos estará especializado en cloud computing y el segundo, en tecnología para el sector sanitario y se ubicará en Valencia.
Respecto al lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft, María Garaña ha reconocido que con Vista “nos adelantamos porque algunos drivers, cuyo desarrollo corresponde a fabricantes de impresoras o cámaras de fotos no estaban listos”. La ejecutiva ha subrayado que llevan un año trabajando con la industria TIC para desarrollar más de 80.000 drivers compatibles con Windows 7. “También hay que recordar que Windows Vista es el sistema operativo más seguro de los que han existido. Pero hemos aprendido a involucrar antes a la industria”, aduce. Los precios se mantendrán con Windows 7, que dispondrá de una versión ‘pago por uso’ y un Windows 7 E (sin Internet Explorer) para evitar problemas con la Unión Europea.
En cuanto a Bing, el nuevo buscador de la compañía, Garaña asegura haber ganado un punto de mercado, aunque Google todavía copa más del 70 por ciento de las búsquedas.
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