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El Parlamento Europeo fija el año 2018 para llevar a cabo el ‘apagón del papel’

20 Diciembre 2013

El Parlamento Europeo en Estrasburgo ha aprobado las nuevas directivas que fijan la transición a la contratación pública electrónica en la UE, que será obligatoria para todos los estados miembros en junio de 2018 .

La experiencia de países que ya han “abandonado el papel” generalizando el uso de herramientas electrónicas, como Gran Bretaña o Italia, demuestra que son un modo eficaz de prestar servicios públicos de mayor calidad, de aumentar la productividad y la transparencia, de eliminar barreras geográficas y de agilizar la tramitación.

Además, y según datos de la UE recogidos por la consultora BravoSolution, el uso de los medios electrónicos puede reducir los costes de contratación de las administraciones públicas entre un 5 y un 20%. Por ejemplo, en España el ahorro potencial en 2012 habría sido de al menos 7.200 millones de euros.

Para aprovechar estas ventajas y cumplir los plazos, hay que tomar decisiones cuanto antes. “No vale esperar”, aseguró Asunción Ramírez, Directora Comercial de BravoSolution, durante la I Jornada de Contratación en Sanidad del Hospital de Móstoles.

Según Ramírez, “es necesario disponer de plataformas y herramientas que habiliten la contratación electrónica; tener formación o los medios para formarse en las nuevas modalidades, como la subasta electrónica o los sistemas dinámicos de contratación y contar con asesoramiento para realizar la transición a la e-contratación de modo seguro y eficiente”.

Tras la publicación de las nuevas directivas en el Boletín Oficial de la UE en 2014, los estados miembros dispondrán de un plazo máximo de dos años para su transposición y legislación. La licitación electrónica será obligatoria para las centrales de contratación en 2017 y en julio de 2018, lo será para todos los estados miembros de la Unión Europea.

La tecnología no es una barrera

Las plataformas y herramientas están disponibles desde hace años y, además, el mercado ofrece distintas alternativas: hay que elegir la idónea según el objetivo, el presupuesto, el soporte y la modalidad de implantación.

Por tanto, “si la tecnología ya está lista y para la formación se puede contar con asesoramiento y ayuda, sólo falta plantearse esta transición como un reto político y económico”, según Ramírez.

Una de estas herramientas es la subasta electrónica, cuyo uso se está extendiendo por diversos sectores públicos como sanidad, defensa o educación Por ejemplo, el Hospital de La Paz de Madrid logró recientemente un ahorro del 18,5% respecto al presupuesto de licitación en una subasta electrónica, realizada por BravoSolution, destinada a contratar el suministro de material de laboratorio. También en este sector, la consultora realizó la primera subasta electrónica para la Conselleria de Sanitat valenciana, que concluyó con un 32% de ahorro.

Igualmente, el Ministerio de Defensa ahorró una cantidad similar en una subasta electrónica para contratar suministro eléctrico. Y en otro caso de administración pública, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) logró ahorrar un 28% en su primera subasta online, destinada a contratar la modernización de sus equipos de electrónica de red.

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