Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 23:13


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

El mercado TIC caerá en 2009 por primera vez en 15 años

20 Enero 2009por Irene de la Casa

El Software como Servicio (SaaS) y el Cloud Computing serán las tecnologías que más impacto tendrán a lo largo de este periodo, según refleja en su informe de predicciones la consultora IDC.

“La economía está más globalizada e integrada que nunca, y tanto la caída del PIB como la fuerte incertidumbre económica está provocando una inestabilidad presupuestaria que también afecta al mercado tecnológico. Por este motivo, prevemos que el mercado TIC no crecerá e incluso, podría decrecer hasta el menos uno por ciento a lo largo del 2009”, así de complicada presentaba la situación que atraviesan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Rafael Achaerandio, responsable de análisis de IDC España.

Sin embargo, la consultora también predice un impacto heterogéneo ante la actual situación económica, de forma que la estrategia comercial de los proveedores y el canal será clave para hacer de la crisis una oportunidad de negocio. “Los que sepan establecer estrategias que les permitan erigirse como ganadores en este entorno tan competitivo, saldrán reforzados; mientras que los que no sepan adaptarse a la nueva situación, sufrirán la consolidación que va a experimentar la industria”, añadía Achaerandio.

Por otro lado, hay que señalar que gracias a las inversiones tecnológicas que se han venido haciendo en los años precedentes, el sector está más preparado para afrontar la crisis económica. Herramientas como SOA o SaaS, entre otras, ayudarán a afrontar la difícil situación actual, según informa IDC.

Otra de las tendencias que veremos desarrollarse a lo largo del 2009 será la aceleración de los procesos de consolidación, virtualización y automatización de los centros de datos para conseguir la eficiencia esperada. Así las cosas, los responsables de los CPDs deberán buscar soluciones para gestionar el ciclo de vida de los activos tecnológicos con los que cuenta una empresa. “Creemos que habrá un mayor protagonismo de la externalización de los servicios de centros de datos a medida que estos se automaticen y estandaricen”, apunta el analista.

Las oportunidades

La crisis está generando una reducción de la demanda de ordenadores personales, dispositivos móviles y productos de hardware en general. Para atajar este descenso del consumo y revitalizar la demanda de PCs y dispositivos de hardware la industria pondrá en marcha diferentes medidas que favorezcan al usuario final con mejores precios y mayores opciones: descuentos, aumento de las funcionalidades de los dispositivos, más opciones de financiación y subvención, etc.

A diferencia de lo que ocurrirá con el sector del hardware, la industria del software experimentará crecimientos, sobre todo en lo que a servicios de SOA, SaaS y Cloud Computing se refiere. Durante el 2009, las empresas invertirán cada vez más en herramientas de SOA para poder reutilizar los recursos tecnológicos con los que cuentan. También, durante el presente año, se va a producir un fuerte cambio en el modelo de negocio y en la concepción de los servicios tecnológicos. En este contexto, las operadoras de telecomunicaciones van a ser claves por su posicionamiento en la red y su experiencia como proveedores de servicios; y SaaS y los servicios de computación a través de Internet (Cloud Computing) centrarán la proposición de valor hacia aspectos como la rapidez en la provisión y el nivel de servicio.

Al igual que ha ocurrido durante el 2008, los servicios de outsourcing seguirán creciendo y evolucionando durante este año, fundamentalmente ante la necesidad de reducir los costes operativos, de ser más eficientes y de adaptarse a las necesidades de negocio de las empresas. Asimismo, ante la difícil situación financiera, las empresas demandarán flexibilidad y adaptación efectiva a los cambios de negocio, y el outsourcing es una herramienta que puede ayudarles a conseguir estos objetivos.

Según ha explicado Jaime García, consultor de IDC, la crisis abrirá oportunidades para la tecnología y sus gestores, lo que impactará en las organizaciones. “El sector tecnológico encontrará en la crisis financiera dos claras oportunidades, además de la reducción de los costes operativos: la recuperación de la confianza perdida, ya que se podrá usar la tecnología como herramienta de comunicación e información con clientes, empleados, socios…; y las inversiones en innovación que permitirán a las compañías diferenciarse de sus competidores”.

Definitivamente, será 2010 el año de la recuperación del sector TIC que podrá alcanzar en este periodo un crecimiento superior al dos por ciento en España. Algo más de tiempo habrá que esperar para ver los incrementos de dos dígitos que se lograron en los últimos años.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar