Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 18 de abril de 2024
Actualizado a las 13:37


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

La búsqueda de vuelos por Internet cae casi un 12% este verano, aunque 4,5 millones de españoles confían en la red para planificar sus vacaciones

10 Agosto 2012

Según datos de Nielsen, la crisis y la incertidumbre por la situación económica actual han provocado la caída de casi un 12% en las búsquedas de vuelos en la red este verano, respecto al mismo periodo del pasado año. En total, 4,5 millones de españoles consultaron páginas de aerolíneas con el objetivo de encontrar billetes baratos para su destino de estas vacaciones .

Según Nielsen, la falta de confianza en el futuro, el fantasma del paro, presente ya en muchas economías domésticas, junto con la subida en julio de las tasas aeroportuarias, están provocando que las familias se muestren prudentes con sus gastos veraniegos y decidan hacer escapadas no sólo más cortas, sino también más cercanas.

De ahí el descenso de la búsqueda de billetes, así como que las aerolíneas más visitadas en la red vuelvan a ser las de bajo coste, con Vueling a la cabeza, que cuenta con un total de 1,7 millones de potenciales viajeros al mes; y Ryanair, con 1,5 millones de usuarios a la carrera por conseguir el vuelo más barato.

De cerca, se sitúa Iberia, la única compañía "tradicional" que se cuela entre las cinco primeras del ranking, con 1,4 millones de usuarios; seguida de lejos por otra low cost como es EasyJet (510.000 usuarios) y por la página de información de Aena, a la que acuden una media de 436.000 viajeros al mes para consultar detalles sobre sus derechos, conocer el estado de su vuelo, las normas de seguridad del aeropuerto o poner reclamaciones.

Visitas a los principales portales de aerolíneas - Fuente Nielsen España
AerolíneaAudiencia en miles
Vueling1.726
Ryanair1.523
Iberia1.378
Easyjet510
Aena436

Objetivo: no renunciar a las vacaciones

Sin embargo, a pesar de la crisis, son muchos los españoles que no quieren renunciar a sus vacaciones y a disfrutar, al menos un breve descanso. En concreto son un total de 15,4 millones los que acuden a Internet con el objetivo de planificar sus viajes al mejor precio y consultar las ofertas "lastminute", (sólo un 2% menos que el año pasado).

Es por eso que según Nielsen no es extraño que portales comparadores de vuelos o que ofrecen paquetes de viajes sean los más visitados en esta categoría, con ejemplos tan conocidos como edreams, con 3,3 millones de usuarios al mes; Rumbo con 2,8 millones y que registró un 27% más de audiencia este año, respecto al anterior; o Atrápalo que concentra más de 2,3 millones de internautas.

Por su parte, tampoco los portales de hoteles más populares son marcas concretas, sino sitios Web que permiten realizar búsquedas y comparar precios en un único espacio, pero también conocer de primera mano la experiencia y recomendaciones de otros viajeros como es el caso de Booking, que lidera el ranking con tres millones de usuarios.

Por su parte, los metabuscadores o comparadores de portales de viaje se consolidan este año, alcanzando niveles de uso que demuestran que cuentan con el favor del viajero, como es el caso del especialista en hoteles Trivago, con 1,5 millones o el generalista Kayak, con casi un millón. Más información en www.nielsen.com

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar