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Opinión

Cuentos y leyendas sobre las redes sociales

14 Marzo 2011por Francisco Álvarez, Director General de Netingenia

El fenómeno de los medios de comunicación social es el conjunto de plataformas que nos permiten publicar contenidos de diversos tipo y en formatos variados. En ellos, emisor y receptor se confunden muchas veces en capacidades y funciones. Herramientas como blogs, wikis o redes sociales, entre otras, permiten a los usuarios convertirse en medios de comunicación en los que ellos son quienes deciden los contenidos que se publican, cómo se clasifican y cómo se distribuyen.

En la actualidad, una buena parte de la población de Internet habla y comenta sobre los beneficios de las redes sociales o de los llamados medios de comunicación social. Y en el campo del marketing, nos encontramos con que éste tiene grandes ventajas sobre el tradicional. Se logra la mejora en diversos aspectos como la comunicación, el aprendizaje y la colaboración interna que nos permite crear y fomentar la confianza en nuestros productos o servicios a través de comunicaciones más sensibles con todos nuestros potenciales clientes.

Francisco Álvarez, Director General de Netingenia

Francisco Álvarez, Director General de Netingenia

Pero existen algunos cuentos y leyendas sobre dichos medios de comunicaciones sociales, algunos de ellos son los siguientes:

- Se necesita un gran presupuesto destinado a Marketing: No es necesario tener un gran presupuesto destinado a Marketing, teniendo el asesoramiento y gestión adecuada se puede dar a conocer la marca o la empresa mediante un marketing asequible en presupuesto

- Los medios de comunicación social son solo para hablar: No debemos considerar a las redes sociales como un mero canal de comunicación de un solo sentido, sino que debemos involucrar a nuestros clientes. Establezcamos una conexión entre clientes y empresas, y respondamos al feedback que se está creando, en tiempo real. La utilización de estos medios, supone una mayor interactuación empresa-cliente. Su funcionamiento se basa en dos acciones: escuchar y comentar. En estos medios, los usuarios se convierten en personas influyentes, capaces de comentar y divagar sobre sus experiencias positivas o negativas respecto a productos/servicios de empresas o comentarios personales. Por ello estos medios de convierten en un lugar de intercambio de información.

- Puedo sustituir mi web por la presencia en los medios de comunicación social: La presencia en los medios sociales no sustituye a su web. Se puede construir en los medios sociales una reputación y asegurarla en la Red, por lo que puede consolidar su posición online. Estos medios de comunicación social, por lo tanto, son un buen medio para aumentar su conocimiento de marca o dar a conocer nuevos productos o servicios, pero nunca es un reemplazo de su sitio web. Un adecuado plan estratégico de Marketing Digital permite direccionar un mayor tráfico hacia la Web de la empresa, pudiendo traducirse en un aumento en la cartera de clientes, y en consecuencia, mayores beneficios.

-  No se puede medir el impacto obtenido en las redes sociales: Este es otro mito y un error muy habitual ya que mediante una técnica correcta se puede medir el impacto de nuestra acción en los medios sociales. Existen herramientas adecuadas de análisis que permiten que se pueda medir la integración de dichos medios y averiguar cuántos clientes potenciales se han podido captar y su grado de conversión. Toda la comunicación que la empresa establezca en estos medios deberá estar dirigida a la conversión, entendida esta acción como una compra, consumo o acción de captación de la atención de las personas que se encuentran navegando en Internet.

- El uso de los medios de comunicaciones sociales es fácil: Muchos Internautas y/o empresarios tienen la idea que el uso de las redes sociales es fácil. Basta, por ejemplo, con unirse a una determinada red social, como puede ser Twitter o Facebook y ya está todo hecho. Pero esto nunca es así, la realidad es que se necesita de una estrategia y establecer los objetivos que se quieren lograr con el marketing en estas redes sociales. Ya que si bien el uso puede resultar fácil, no obtendremos los resultados esperados que nos permitan rentabilizar nuestra inversión aunque esta solo sea en tiempo.

- El uso de los medios de comunicación social es gratuito: Nada más lejos de la realidad, el tiempo es el verdadero coste de presencia y uso en estos medios de comunicación social y que muy pocas veces se valora, o se mantiene oculto. Evidentemente dependerá del nivel de participación, pero independiente de lo mucho o poco de su participación, existe un costo que hay que valorar como, por ejemplo, los recursos humanos necesarios y su disponibilidad

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