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Entrevistas

Gabriel Martín, Director General de Symantec Ibérica

20 Enero 2011por Almudena Jiménez

Página 1 de 3 de Gabriel Martín, Director General de Symantec Ibérica

Trabaja en un segmento anticíclico de las TI y, quizá por ello, su compañía espera mantener un crecimiento sostenido a pesar de las circunstancias económicas que sufre el mercado. En un año tan complejo como se presenta este 2011, con amenazas más inteligentes y específicas, según apunta Gabriel Martín, Director General de Symantec Ibérica, ‘el reto está en ir un paso por delante’.

techWEEK. ¿Cómo valora la evolución experimentada por el mercado, tanto a escala nacional como internacional, durante 2010? ¿Y la de su compañía?

G. M.: En 2010 las amenazas han cambiado obligando al mercado de la seguridad a evolucionar hacia un espectro mucho más amplio que incluye la implantación de políticas internas y externas de seguridad articulando una solución que vaya hacia la protección y gestión de la infraestructura, la securización de la información en redes internas y externas y hacia la prevención de fugas. Al mismo tiempo, se trata de tener integrada una gestión de identidades que garantice que la persona que está interactuando con los datos sea la correcta. Y es que para tener una seguridad más reforzada ya no es necesario tener muchos productos, sino tener una solución integrada.

La evolución de nuestra compañía ha estado marcada por la personalización de las TIC o tendencias tecnológicas como la virtualización y la seguridad en la nube. Para nosotros, a partir de ahora todo va a girar en torno a la información y las personas, ya que es la parte crítica del negocio y es lo que vamos a proteger.

Nuestro año fiscal finaliza el próximo mes de marzo y esperamos mantener el crecimiento sostenido de la compañía. En lo que a tecnologías de seguridad se refiere, donde auguramos mayores crecimientos será en las áreas de DLP, cumplimiento y servicios de seguridad distribuidos bajo la modalidad SaaS

techWEEK. Desde su punto de vista, ¿la situación de crisis que atravesamos actualmente constituye un caldo de cultivo particularmente positivo para las empresas dedicadas a la seguridad? ¿Cuál sería su reflexión frente a la creencia de que a mayor crisis hay más y mejor negocio para las compañías de seguridad?

G. M.: En tiempos de crisis, todos los segmentos sufren las consecuencias, si bien la seguridad es un aspecto en el que las empresas no pueden dejar de invertir. Se trata de un segmento anticíclico de las TI. La máxima de los departamentos de TI, y por tanto de los fabricantes de soluciones de seguridad, es hacer “más con menos”. Nuestro reto es ir un paso por delante de las amenazas. En este sentido, cobran sentido estrategias como la seguridad basada en reputación que ya estamos incluyendo en soluciones para grandes empresas, pequeñas y usuarios finales

Es verdad que en época de crisis, lo importante es la reducción de costes, y nuestros clientes apuestan por soluciones completas e integrables con soluciones de terceros y esto puede beneficiarnos.

techWEEK. En 2010 hemos sido testigos de distintas operaciones de compra en el sector: ¿Cree que el mercado ya se ha estabilizado o a lo largo de 2011 habrá más adquisiciones? ¿Se plantea Symantec algún tipo de operación de estas características?

G. M.: Lo bueno del movimiento que se ha generado en los últimos meses, es que se está creando concienciación, haciendo que la seguridad sea importante. Siempre que entra alguien en el mercado se va acrecentando aún más la necesidad de seguridad, y esto es bueno para Symantec.

Nosotros siempre estamos pendientes de cómo integrar nuestros productos, pero también tenemos la oportunidad de seguir comprando nuevas tecnologías que nos ayuden a desarrollarlos mucho más rápido. Invertimos casi 1.000 millones de dólares al año en I+D, y también tenemos la oportunidad de comprar compañías, lo que para nosotros es una ventaja competitiva muy importante y en ello vamos a continuar

techWEEK. ¿Piensa que las empresas españolas están utilizando adecuadamente todo el potencial de las TI para hacer frente a esta circunstancia de crisis y prepararse para ser más competitivas en el futuro? ¿Cuál sería su consejo para que consiguieran 'exprimir' al máximo ese potencial?

G. M.: Esto varía en función de si hablamos de grandes empresas o de PYMES. Las primeras son conscientes de sus necesidades dentro del contexto actual y requieren soluciones completas que incluyen no sólo la seguridad, sino también la gestión de la información. En el caso de la PYME en España, saben que necesitan una política adecuada de seguridad, disponibilidad y cumplimiento de normativas, dentro de una situación de crisis como la actual, pero en muchos casos no utilizan las herramientas adecuadas para minimizar estos riesgos y optan por soluciones que cubren sólo parte de la problemática o, peor aún, que en algunos casos son sólo adecuadas para el usuario doméstico, no para las empresas. Aunque esta situación poco a poco va cambiando.

Nuestro consejo es que lo importante es proteger la información, buscando definir cuál es la información crítica a proteger y entender quién tiene que tener acceso a la misma.

A partir de ahora todo va a girar para nosotros en torno a la información y las personas, ya que es la parte crítica del negocio y lo que vamos a proteger

techWEEK. En esta época de restricción estricta de presupuestos, ¿con qué argumentos convencería a los responsables empresariales, y especialmente a los gestores no TI, de la necesidad de seguir invirtiendo en soluciones como las de Symantec?

G. M.: Debido a los presupuestos actuales de las TI cada vez menores o estancados, resulta esencial que las organizaciones mejoren el valor de sus gastos. Cuando los responsables de las diferentes áreas entienden los retos, los riesgos y las amenazas existentes, las organizaciones pueden planificar e implementar iniciativas tecnológicas estratégicas como la virtualización, la seguridad móvil, el cifrado, las copias de seguridad y la recuperación, el archivado y la informática en la nube para proteger y gestionar su información con más eficiencia.

techWEEK. España es un país de pequeñas y medianas empresas, ¿qué balance de situación hace respecto a este segmento de mercado en 2010?

G. M.: Según las conclusiones de nuestro estudio 2010 sobre la Protección de la Información en las PYMES (2010 SMB Information Protection Survey), las pequeñas y medianas empresas (empresas de entre 10 y 499 empleados) están convirtiendo la protección de la información en su mayor prioridad dentro de las TI, al contrario de lo que sucedía hace 15 meses, cuando un alto porcentaje de empresas no implementaba ni siquiera la protección más básica. Este cambio tiene sentido, ya que las PYMES se encuentran sujetas a una mayor cantidad de amenazas por ciberataques, pérdida de dispositivos y de datos confidenciales o propietarios.

En este sentido, nuestras recomendaciones para las pymes giran en torno a estas cuatro premisas: educar a los empleados; proteger la información empresarial importante; implementar un plan efectivo de copias de seguridad y recuperación de datos y equipos; y garantizar la seguridad del correo electrónico y de los bienes web

techWEEK. ¿Qué importancia tienen las pymes para Symantec?

G. M.: El sector de la PYME representa cerca del 30% de la facturación que genera Symantec con la empresa, en el que el negocio profesional representa el 70% del total y el 30% restante corresponde a consumo. Debido a esta importancia en 2010 hemos incrementado un 30% el tamaño del equipo focalizado en este segmento, lo que refuerza la apuesta decidida de Symantec por las pequeñas y medianas empresas.

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