Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 29 de abril de 2024
Actualizado a las 18:10


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Saident e Ibermática desarrollan un sistema RFID para minimizar errores en los quirófanos

27 Noviembre 2008

La solución tecnológica desarrollada por ambas compañías permite aumentar la seguridad de los pacientes utilizando tecnología RFID .

Permitir al personal sanitario identificar de forma inequívoca al paciente, conocer su historial médico, saber qué zona anatómica se operará y revisar los procedimientos a seguir en la intervención. Estas son las principales ventajas proporcionadas por la solución tecnológica desarrollada conjuntamente por Saident e Ibermática y que, desde hace un año, se está utilizando en el hospital Santiago Apostol de Vitoria.

El sistema se compone de tres elementos que interactúan entre sí: pulseras identificativas para los pacientes, lectores RFID distribuidos por el hospital y una solución de software que soporta el sistema.

Cada paciente lleva una pulsera RFID. Al llegar al quirófano, el personal sanitario (cirujanos, anestesistas y enfermeros) recibe la información que necesita sobre el enfermo para realizar la intervención a través de pantallas táctiles o comandos de voz y sin interferir con otros sistemas del quirófano.

Aimismo, esta solución hace posible protocolizar los procedimientos de las operaciones más frecuentes e indica al personal sanitario qué pautas se deben seguir en la mayoría de las intervenciones que se desarrollan en un quirófano, con lo que se asegura que no se pase por alto ningún paso. “Esta solución resuelve problemas históricos y da un paso de gigante para garantizar la seguridad de los pacientes en los centros hospitalarios”, explica Dani Rodríguez, consejero delegado de Saident.

En este proyecto, Saident ha desarrollado toda la parte de identificación y captura de datos de los pacientes en tiempo real e Ibermática ha creado la solución de software para la interacción por voz del usuario y la integración con los sistemas del hospital.

La solución desarrollada por Saident e Ibermática para el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ya se ha implantado en en el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria y está previsto que se aplique en otros centros durante los próximos meses.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar