Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 26 de abril de 2024
Actualizado a las 4:42


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Según Talents United, la mayor plataforma para buscar y difundir talento artístico, en España hay 250.000 creadores

24 Junio 2015

Talents United, consolidada como la mayor comunidad online en torno al mundo del arte de nuestro país, al aglutinar actualmente a más de 4.000 artistas de 40 países, considera que hay más de 250.000 creadores en las diferentes disciplinas artísticas y unas 3.500 galerías, que tan sólo dan visibilidad al 10% de ellos.

Además, la plataforma ha desarrollado más de 30 proyectos de crowdsourcing, denominados Retos, con los que Talents United es también la plataforma más activa y regular en la práctica de esta modalidad, encaminada a buscar y difundir talento artístico, y que permite a empresas y organismos aprovechar y potenciar todo un caudal de autores emergentes; y a estos últimos, encontrar un nuevo cauce de promoción de su obra.

A modo de ejemplo, uno de los últimos Retos ha sido desarrollado para la Fundación Visit Benidorm, con el objetivo de definir algunas piezas clave –incluido el logotipo- de la nueva marca de la ciudad como destino turístico. En él participaron más de 330 proyectos de creadores de distintos países y la elección de finalistas y ganadores se basó en más de 4.000 votos emitidos a través de la plataforma y en un jurado compuesto por profesionales de distintos ámbitos.

Talents United ha desarrollado, además, Retos para empresas y organizaciones como National Geographic Retail Store, SOS 4.8, Red Bull, Marqués de Valdueza y Festival Pròxims, entre otros. Para su convocatoria a la comunidad, la plataforma llega a acuerdos de colaboración con las empresas u organismos que quieren aplicar crowdsourcing creativo con un objetivo determinado.

En un entorno de transformación como el actual, el arte no puede vivir al margen. Hemos construido esta plataforma para canalizar cualquier inquietud artística de una manera directa, sencilla y complementaria a los cauces convencionales, que se han demostrado insuficientes para dar cabida a todo el impulso creativo de la sociedad

Ramón Puchades

La plataforma, reconocida con el premio FICOD 2014 al proyecto que mejor aprovecha las oportunidades tecnológicas para potenciar el arte y la creatividad, también ha firmado acuerdos para satisfacer no una demanda concreta, sino objetivos más amplios y ambiciosos, tales como la promoción del arte y los nuevos valores artísticos dentro de las políticas de Responsabilidad Social.

El último de estos acuerdos se ha rubricado con la Fundación Crea Cultura de Atresmedia, para promocionar el arte y los nuevos talentos. El acuerdo, con una duración inicial de un año, fija una serie de Retos a desarrollar y está abierto a proyectos y oportunidades que surjan a lo largo del año.

Por su parte, los artistas pueden formar parte de la comunidad de una manera extremadamente sencilla, siendo sólo necesario para participar en los Retos la creación de un perfil y la carga de una muestra de su obra en la plataforma. Actualmente, la comunidad aglutina a artistas en las disciplinas de arquitectura, diseño gráfico, música, artes escénicas, fotografía, videoarte y literatura.

Para Ramón Puchades, CEO de Talents United, “en un entorno de transformación como el actual, el arte no puede vivir al margen. Hemos construido esta plataforma para canalizar cualquier inquietud artística de una manera directa, sencilla y complementaria a los cauces convencionales, que se han demostrado insuficientes para dar cabida a todo el impulso creativo de la sociedad. Esta propuesta es, en definitiva, un nuevo terreno de juego en el que todos los interesados en el arte tienen espacio y en el que el artista disfruta de libertad para promocionar y distribuir su obra”.

Según los datos que maneja Talents United, en España hay más de 250.000 creadores en las diferentes disciplinas artísticas (artes plásticas, artes escénicas, audiovisual, etc.), incluyendo profesionales, semiprofesionales y amateurs. Por otro lado, existen en torno a 3.500 galerías en nuestro país, que tan sólo dan visibilidad a unos 35.000 artistas, es decir, menos del 10% de los creadores. Además, el grueso del negocio que genera este mercado, aproximadamente 212 millones de euros, se concentra en sólo una decena de galerías.

“La actividad de las galerías está muy constreñida a los cauces convencionales y, a pesar de mover un volumen económico interesante, deja fuera a la mayoría de los creadores. Talents United es una comunidad abierta en la que los artistas tienen la posibilidad de dar a conocer su trabajo, compartir inquietudes e ideas con otros creadores y entrar en contacto con empresas y organizaciones comprometidas con la promoción artística y el mecenazgo”, señala Puchades

Por otro lado, las perspectivas para el crowdsourcing artístico son muy positivas, considerando que en España se matriculan alrededor de 2.500 alumnos en carreras universitarias relacionadas con las artes -títulos de grado de Bellas Artes, Diseño y Restauración-, según la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. A esa cifra, hay que sumar los alumnos que se forman en estudios artísticos no reglados, como escuelas de diseño o interpretación, academias de artes, etc. Más información en www.talentsunited.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar