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Los Juegos Olímpicos, YouTube, Apple y las redes sociales, entre las aplicaciones más dañinas para el tráfico de las redes corporativas

22 Agosto 2012

Es cada vez más difícil para las empresas distinguir aplicaciones de carácter puramente de entretenimiento de las relevantes para el negocio. Blue Coat ha seleccionado las cinco webs de contenido recreativo más susceptibles de afectar al tráfico en la red empresarial, bien porque muchos empleados acceden a ellas durante las horas de trabajo o porque consumen valiosos recursos de conectividad y ancho de banda .

No es fácil para las empresas y los departamentos de TIC establecer políticas y determinar qué aplicaciones y webs son rentables desde el punto de vista de la productividad y el negocio o simplemente contribuyen a entretener a los empleados y a consumir recursos de red y comunicaciones. Blue Coat ha realizado un estudio y los resultados han sido, cuanto menos, sorprendentes. Las aplicaciones y destinos webs que más daño hacen a la productividad y que más recursos de red consumen son:

  1. Los Juegos Olímpicos Londres 2012.- Desde el 27 de julio y durante 17 días, emisoras de todo el mundo emitieron mediante streaming la cobertura en directo y en diferido de los juegos a través de Internet. Multitud de momentos destacados disponibles bajo demanda. El promedio de cada video stream requiere 500 Kbps, pero puede escalar hasta 1,5 Mbps por usuario para video en HD. El resultado: las Olimpiadas de 2012 batieron records en consumo de WAN y ancho de banda de Internet, y muchas redes corporativas y aplicaciones empresariales fueron las perdedoras.
  2. YouTube.- Se visualizan más de 3 billones de horas de video cada mes en YouTube y se suben 72 horas de video cada minuto. Es un fenómeno global porque el 70% del tráfico de YouTube viene de fuera de los Estados Unidos. Más del 10% de las reproducciones globales se realizan en 350 millones de dispositivos móviles, por lo que la demanda de ancho de banda no para de crecer. El cambio a HD sólo agrava el problema del ancho de banda. Esta nueva opción para una experiencia de vídeo en alta calidad consume 1,5 Mbps por cada visionado o lo que es lo mismo, el 100% de una conexión T1. Para los negocios, el impacto en la red es indiscutible.
  3. Apple.- – La compañía de la manzana ha vendido 316 millones de dispositivos con sistema operativo iOs en los últimos cuatro años; una cantidad que dobla el número de Macs vendidos. El ecosistema compatible de actualizaciones del sistema operativo, la descarga de contenidos (películas, TV, aplicaciones de podcast), la subida de contenidos (fotos, vídeos), iCloud y la App Store han creado en los últimos dos años el componente de tráfico de red que más rápido crece. Si tenemos en cuenta que la versión 5 de iOs fue una actualización de 800MB; una película en HD ocupa una media de 3GB; cada dispositivo viene con 5GB de almacenamiento gratuito en iCloud y los empleados usando sus dispositivos móviles a la oficina, esos datos y ese contenido están soportados por la red de la empresa.
  4. Redes Sociales.- La combinación de subidas (del usuario a la página web) y descargas (visualización de contenido) implican que las redes sociales tienen un doble impacto. Cada segundo se suben más de 3.000 fotos a Facebook, consumiendo más de 5 Gbps de ancho de banda. Y esta cifra no incluye el vídeo. Visualizar fotos y ver vídeos desde aplicaciones como Socialcam tiene el mismo impacto que YouTube. Se espera que esta “doble amenaza” de las redes sociales crezca rápidamente en los próximos años.
  5. Cadenas de TV nacionales y supranacionales.- Las emisoras de Televisión están poniendo a disposición cada vez más vídeo en directo y bajo demanda a través de navegadores, reproductores especializados y aplicaciones móviles. El software especializado para clientes de la BBC atiende una media de 160 millones de peticiones cada mes. Hulu, el portal estadounidense para contenido de múltiples cadenas, acumula 457 millones de reproducciones este año.
    En redes corporativas sin controlar, Blue Coat estima que entre el 30 y el 60% del ancho de banda es consumido por un uso recreativo de estas aplicaciones. Como consecuencia, cae el rendimiento de las aplicaciones críticas para la tarea empresarial, el número de incidencias aumenta y la productividad de los empleados se desploma. 

Para mitigar el impacto de este tipo de tráfico, Blue Coat recomienda dar tres sencillos pasos:

  1. Aumentar la visibilidad.- Asegúrese de disponer de visualización en tiempo real de las aplicaciones y contenido web de su red para identificar y medir de forma precisa la utilización del ancho de banda.
  2. Establecer control.- Cree sencillas políticas de QoS que limiten a estos consumidores de ancho de banda al 10% o menos de la capacidad de la red, permitiendo aumentarlo cuando las aplicaciones de negocio de mayor prioridad no necesiten el ancho de banda.
  3. Optimice el tráfico.- El uso del caching y stream-splitting para vídeos bajo demanda y en directo reduce la cantidad de ancho de banda consumido por múltiples empleados viendo las mismas imágenes.

Las interrupciones de la red en la empresa pueden ser muchas veces inevitables, pero las provocadas por las aplicaciones de uso recreativo pueden ser controladas de forma efectiva.

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