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Entrevistas

Ignacio Álvarez, director de Soluciones y Marketing de Alcatel-Lucent

25 Junio 2009por Angel Gallego

Página 1 de 2 de Ignacio Álvarez, director de Soluciones y Marketing de Alcatel-Lucent

Alcatel Lucent continúa demostrando un dominio incontestable en el área de redes fijas, pero su ambición no queda ahí. Comunicaciones unificadas, 4G e IP/MPLS, se consolidan como valores de la evolución de la operadora de una operadora que se ha ganado la confianza de empresas tan importantes como Verizon.

techWEEK. Defíname en pocas palabras qué es la empresa dinámica y qué resultados está obteniendo esta estrategia en el mercado español.

I. Á.: Para nosotros es un concepto para prestar a las empresas una serie de soluciones integradas, tanto para las sedes de las empresas como para oficinas controladas desde la red. Además, ofrecemos servicios a grandes corporaciones a través de partners u operadores para completar ese traje a medida. Es un concepto con bastante éxito porque las empresas necesitan cada vez más funciones y menos costes, por lo que se evoluciona hacia la videoconferencia, por ejemplo. De este modo, contribuimos a reducir costes operativos. La empresa dinámica tiene además capacidad de adaptarse mejor al mercado.

Ignacio Álvarez, director de Soluciones y Marketing de Alcatel-Lucent

Ignacio Álvarez, director de Soluciones y Marketing de Alcatel-Lucent

techWEEK. Últimamente se habla mucho sobre movilidad, como una de las tendencias más importantes en este 2009. ¿Qué ofrece Alcatel Lucent en este sentido? ¿Qué están demandando más las empresas, movilidad del puesto de trabajo, dentro de la empresa?

I. Á.: Alcatel-Lucent es uno de los grandes suministradores de telecomunicaciones en el mundo, tercero o cuarto dependiendo del país. Somos proveedores de GSM, HSPA+, en el desarrollo de LTE (4ª generación) y estamos decididos a llevar las mejores soluciones móviles al mercado. Desde los Bell Labs, que es un referente en todo el mundo en desarrollos de comunicaciones, como MIMO, conceptos de optimización de redes, Flat IP… con los que estamos preparando el futuro de las redes. LTE (Long Term Evolution) será el desarrollo que permita una red totalmente convergente con el fijo. Esto en lo que se refiere a la oferta de los proveedores de servicios. El reto del futuro es que el usuario no sepa si está conectado a través de una red fija o una móvil.
Las empresas demandan más ancho de banda, más movilidad una transparencia entre servicios fijos y móviles y cada vez piden más instalaciones de videoconferencia, que es algo que se va a utilizar mucho más aunque ha sido impulsada por la crisis, pero evolucionará más incluso para disfrutarla en movilidad.

Cada cliente utiliza lo que necesita porque trabajamos de infinitas maneras con cada empresa

techWEEK. ¿Cómo prevén la adopción de LTE? ¿En qué se diferenciará de otras generaciones?

I. Á.: Hemos sido seleccionados por Verizon tanto para la parte de acceso de radio (RAM), core (datos y control) e IMS (aplicaciones) para implantar esta tecnología, en la que llevan dos años en pruebas. A finales de 2010 van a ofrecer este servicio en ciudades importantes de Estados Unidos para llegar a 30 o 40. Los primeros terminales handsets llegarán en 2011, de modo acorde a cómo aumenta el tráfico de datos en el móvil. En Estados Unidos la evolución del CDMA no permite este aumento de capacidad y tienen que ir a LTE y en Europa llegará al año siguiente, pero es una realidad que está ahí.

techWEEK. Comunicaciones Unificadas es la otra gran asignatura pendiente. Parece que las empresas están vendiendo aceleradamente esta idea en un país donde la VoIP no acabó de asentarse. ¿Qué proyectos están abordando ustedes y en qué tipo de clientes?

I. Á.: El concepto de VoIP está tecnológicamente controlado y puede tener la misma calidad que la voz no IP. Por otro lado, existen varias formas de dar este servicio, como Skype, que es un recurso barato para el usuario, pero no permite calidad de servicio. Un operador que quiera dar voz igual necesita ofrecer una VoIP controlada a través de su propia red, que también se está haciendo. Con las redes de fibra es bastante factible y más ahora que hablamos de Triple Play, lo que ocurre es que al móvil está tardando más en llegar. Los últimos en entrar en este mercado pueden tener más problemas o los que actúan con centrales de voz clásica, que se tienen que plantear el cambio para el entorno residencial, pero las empresas consiguen la voz, cada vez más, a través de una única conexión de datos, que es la evolución de la voz, la unificación de la red.

techWEEK. Dentro del portafolio de soluciones que ofrece Alcatel-Lucent en este ámbito, ¿cuáles son las más demandadas?

I. Á.: Alcatel-Lucent ofrece una aproximación que unifica todos los servicios de comunicación multimedia y multi-dispositivo a través de un único interfaz no intrusivo. Sin embargo, los servicios más demandados, que son los auténticos motores para la adopción de este tipo de soluciones, son los relacionados con la colaboración multimedia (mensajería instantánea, aplicaciones compartidas, detección de presencia, vídeo, etc).

techWEEK. ¿Podría señalar algunos clientes de referencia?

I. Á.: La Caixa, Rural Caja y la Diputación Provincial de Girona son algunos de los clientes que han optado por desplegar este tipo de soluciones.

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