Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 29 de abril de 2024
Actualizado a las 7:15


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

España tiene que aprovechar la oportunidad del offshoring

14 Junio 2006

AETIC y DMR Consulting han presentado los resultados de su VI informe Las tecnologías de la Sociedad de la Infomación en la Empresa Española 2005. Al acto acudieron los presidentes de ambas instituciones y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

Por sexto año consecutivo la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en España (AETIC) y DMR Consulting han querido presentar el informe que analiza la situación actual de la Sociedad de la Información en las empresas de nuestro país, así como su previsible evolución a lo largo de los próximos años.

En esta ocasión el estudio ha sido posible gracias a la realización de más de 3.600 encuestas a directivos y responsables de informática de compañías representativas de todos los sectores y tamaños del tejido empresarial español.

Según Antonio de Lucas, gerente de DMR Consulting: "Durante el pasado año las empresas españolas han evolucionado positivamente en la adopción de las TIC, produciéndose crecimientos significativos en la implantación de PCs, uso de Internet y adopción del comercio electrónico, sin embargo España se encuentra todavía lejos de los países europeos más punteros en lo que a la SI se refiere".

En concreto, la utilización de ordenadores en las empresas se incrementó durante 2005 un 1,4 por ciento, lo que significa que el 88,2 por ciento de las compañías españolas disponen en la actualidad de un PC, encontrándonos en este caso por encima de la media europea.

Una situación, sin embargo que no se repite en el uso de Internet donde a pesar de haber crecido cuatro puntos, situándose las empresas españolas en un 81,8 por ciento respecto al año 2004, seguimos distanciados de Europa diez puntos. "A pesar de estas cifras que podrían considerarse negativas, España cuenta con un nivel de adopción de ADSL del 86,5 por ciento", explica de Lucas.

En lo que respecta al comercio electrónico hay que decir que la implantación de esta práctica alcanza solo al 32,6 de las empresas encuestadas, aún así se ha producido un aumento de cuatro puntos respecto a 2004.

Por Comunidades Autónomas son Baleares, Cataluña y Navarra, las más punteras, mientras Galicia, Asturias o Comunidad Valenciana se encuentran a la cola en implantación de TIC en sus empresas y; por sectores, serían el financiero y seguros y el empresarial, los que más rentabilizan sus inversiones en Tecnologías de la Información.

El encargado de cerrar el evento fue el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI, Francisco Ros que animó a DMR y AETIC a hacer un seguimiento más profundo de las micropymes en su próximo estudio "estas pequeñas sociedades son las que más están potenciando el desarrollo de nuestro país en cuanto a TI. La AAPP también debe fijarse en ellas y apoyar con la modificación de las normativas su desarrollo". Ros también habló de offshoring y aseguró: "España debe aprovechar las posibilidades que ofrece la externalización para hacerse más competitiva".

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar