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Las pymes aprueban con nota a las tecnologías de movilidad
Las tecnologías de movilidad se perciben de forma muy positiva por parte de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, que les conceden una puntuación de 3,7 sobre 5, según pone de relieve un estudio de Fundetec realizado entre más de 2.200 autónomos y pymes españolas.
El 25 por ciento de las empresas españolas, particularmente pymes y microempresas de menos de 10 empleados, ya utiliza tecnologías de movilidad para acceder a Internet y al correo electrónico como herramienta útil para desarrollar sus procesos de negocio, según pone de manifiesto el informe “Diagnóstico de movilidad en la pyme española”.
Realizado por Fundetec en colaboración con Blackberry, EOI Escuela de Negocio y el Observatorio red.es con el objetivo de ofrecer un diagnóstico sobre el grado de adopción de las tecnologías de movilidad y sus principales usos, este estudio establece que ocho de cada diez empresas disponen de telefonía móvil para uso empresarial y cuatro de cada diez cuentan con PDAs y/o terminales Blackberry.
Esfuerzo de adaptación
Destaca también este informe el hecho de que el 23,3 por ciento de las empresas de más de 10 empleados dispongan de acceso a Internet a través del móvil, mientras que entre las microempresas y los autónomos esta cifra desciende hasta el 6,9 por ciento.
Los responsables del informe estiman que las pymes españolas mantienen una actitud positiva en relación a la adopción de las tecnologías móviles, si bien subrayaron la necesidad de adaptarlas y adecuarlas a la actividad del negocio para que el empresario sea capaz de percibirlas en términos de rentabilidad. Así lo ratifica Sebastián Muriel, director general de red.es, para quien “la oferta tecnológica tiene que incidir en el impacto y la rentabilidad del negocio”.
Las claves de futuro
De cara al futuro, según pronostica el informe, para avanzar en la adopción de las tecnologías móviles en la empresa habrá que mejorar significativamente los aspectos relacionados con la velocidad de transmisión y el uso de los datos (según el 51,5 por ciento de los encuestados), los costes (49,6 por ciento), las aplicaciones y soluciones adaptadas al negocio (43 por ciento) y el tamaño de los dispositivos móviles (21,9 por ciento).
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