Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 20 de abril de 2024
Actualizado a las 5:49


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Los minoristas no ven la utilidad del comercio electrónico

24 Noviembre 2006

Los comerciantes minoristas españoles no ven la utilidad del comercio electrónico para su negocio, según un informe elaborado por el Observatorio de Red.es, Fundetec y Fundación CTIC.

Según el informe 'Diagnóstico Tecnológico del Sector de Comercio Minorista', elaborado por Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es, en colaboración con la fundación Fundetec y la Fundación CTIC, elaborado a partir de más de 600 encuestas a pymes del sector, el 16,7 por ciento de los consultados considera que el comercio electrónico favorece la captación de nuevos clientes, el 12,8 por ciento cree que mejora la imagen de la empresa, y un 9,6 por ciento afirma que ayuda a expandir su mercado, incrementando el público objetivo de su negocio. Sin embargo, son más los que aún ven en esta práctica falta de utilidad para el comercio minorista (38,4 por ciento) y los que nunca se han planteado su implantación (42 por ciento).

Hay que tener en cuenta que sólo siete de cada diez empresas españolas de comercio minorista disponen de ordenador, y de ellas, el 44,5 por ciento dispone además de conexión a Internet. Sin embargo, tan sólo el 19,6 por ciento lo utiliza para realizar compras, y únicamente un 6,5 por ciento vende sus productos a través de este canal. Además el 80 por ciento de los encuestados considera que las tecnologías son imprescindibles o muy útiles para su actividad empresarial, lo que augura un buen futuro para el sector.

El principal uso que los comerciantes minoristas hacen de la Red consiste en la búsqueda de información, algo habitual en el 88,6 por ciento de ellos. Asimismo, resulta reseñable que el 61,2 por ciento utiliza Internet para realizar sus operaciones bancarias, y el 56,6 por ciento se sirve de este canal como herramienta de comunicación con clientes y proveedores.

Por otro lado, el 28,5 por ciento de los consultados se comunica con las Administraciones Públicas vía online, lo que conlleva la implantación de la firma electrónica en sus organizaciones. Otros usos que los comerciantes minoristas hacen de Internet, consisten en acciones de marketing (17,1 por ciento), análisis de nuevas oportunidades de negocio (15,7 por ciento), análisis de la competencia (14,6 por ciento), formación (14,6 por ciento) o búsqueda y contratación de personal (6,4 por ciento).

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar