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Las redes sociales en Internet encuentran en el móvil un gran aliado
El mundo de las redes sociales se decantará por el teléfono móvil frente al PC. Se calcula que en 2012, el número de usuarios registrados en estas plataformas alcanzará los 400 millones de personas en todo el mundo.
Es probable que en los próximos cinco años el teléfono móvil pase a ser el principal medio social de participación en Internet, llegando a alcanzar los 400 millones de usuarios en todo el mundo, según un informe de Buongiorno, multinacional dedicada al entretenimiento digital. Queda un intenso trabajo hasta 2012, ya que, tal y como señala Gartner, en la actualidad apenas el uno por ciento de los usuarios de móviles y ordenadores personales de todo el mundo se conecta a redes sociales a través de su teléfono.
En nuestro país ya existen entre 900.000 y 2.500.000 de personas registradas en redes sociales en online, comunidades virtuales en las que cada usuario construye un espacio personalizado a través del cual entran en contacto con amigos o con personas con afinidades comunes. Y en este momento el teléfono móvil comienza a cobrar un interés cada vez mayor (el porcentaje en el caso de España, hasta la fecha, sólo alcanza el 0,8), permitiendo que los usuarios registrados en estas plataformas puedan gestionar su estado, así como contactar directamente con sus amigos a través de su dispositivo.
Una transición segura
Fernando González-Mesones, director mundial de Marketing Global, Desarrollo de Productos y Tecnología de Buongiorno, confirma que “estamos asistiendo a la transición de lo que llamamos el contexto Mobile Entertaiment 1.0 al mundo Mobile Entertaiment 2.0. Mientras que el primero de los escenarios está definido por el acceso a productos y servicios bajo demanda del consumidor, donde existe una comunicación unidireccional y frecuentemente aislada del resto de usuarios, en el entorno Mobile Entertaiment 2.0 encontramos un escenario definido por la participación, la relación activa y abierta con otras personas y la generación de contenidos propios por parte del usuario que éste, a su vez, comparte con su red de contactos”.
Pero el despegue definitivo del teléfono móvil como plataforma para las redes sociales vendrá dado no sólo por el número de altas de líneas existente, con un número que supera ampliamente a las fijas, sino por la renovación del parque de terminales de última generación, así como el acceso a la banda ancha móvil y, sobre todo, la disponibilidad de tarifas planas para voz y datos que abaratan este tipo de servicios, haciendo asequible a cualquier usuario.
El negocio está en su etapa de inicio y las previsiones son halagüeñas. Se estima que los ingresos que se generarán en este sector de aquí a 2012 alcanzarán los 20 millones de euros, mientras en Europa solamente rondarán los 7.000.
Ventajas del móvil frente al PC
- Inmediatez: gracias a que no es necesario depender de un ordenador, el usuario puede conocer en todo momento el estado de su perfil, modificarlo y entrar en contacto con otras personas.
- Agilidad: el móvil permite que la red social esté disponible allí donde se encuentra el usuario.
- Comunicación: intercambiar mensajes con los contactos, chatear e incluso realizar llamadas de voz o de vídeo.
- Agregar contactos: no es necesario esperar a estar delante del PC para sumar un nuevo contacto.
Barreras del móvil frente al PC
- Económicas: los costes de conexión a redes de banda ancha móvil (3G) aún son elevados, y sólo de manera reciente han comenzado a promocionarse tarifas planas para datos que, sin embargo, establecen límites al tráfico.
- Técnicas: el rendimiento de las redes de banda ancha móvil y las velocidades de conexión que proporcionan no siempre están a la altura de lo que se precisa. Además, sigue existiendo una amplia diversidad de estándares que dificultan la interoperabilidad entre redes y dispositivos.
- Socioculturales: para los usuarios, su principal temor es el uso que se pueda dar a su información personal, así como el acceso a contenidos inapropiados o el aislamiento que pueda representar el dedicar un tiempo excesivo a este tipo de entornos.
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