Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 26 de abril de 2024
Actualizado a las 9:52


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Sun acelera el crecimiento de su procesador eco-responsable UltraSPARC

13 Diciembre 2007

La compañía ofrece de manera libre y gratuita el diseño del procesador OpenSPARC T2 RTL a la comunidad Open Source. Asimismo, cinco de las principales universidades norteamericanas se han convertido en Centros de Excelencia de Tecnología OpenSPARC.

Sun Microsystems ha cumplido con el compromiso que adquirió el pasado mes de agosto al donar a la comunidad de código abierto, de forma libre y bajo licencia GPL, las especificaciones de diseño del procesador OpenSPARC RTL. OpenSPARC T2 está basado en el procesador UltraSPARC T2, el más rápido del mundo que dispone de ocho núcleos y ocho hilos de ejecución por núcleo sobre el sistema operativo Solaris 10.

Asimismo, Sun ha anunciado que cinco de las principales universidades de Estados Unidos se han convertido en Centros Oficiales de Excelencia en Tecnología OpenSPARC: Universidad de California, Santa Cruz; Universidad de Texas, Austin; Universidad de Michigan, Ann Arbor; Universidad de Illinois, Urbana-Champaign; y Universidad Carnegie Mellon. Cada uno de los Centros de Excelencia desarrollará, durante un mínimo de dos años, investigaciones sobre el diseño del microprocesador y realizará cursos prácticos basados en el diseño del chip multi-threading (CMT) de Sun.

En Diciembre de 2005, Sun anunció que haría públicas las especificaciones del procesador UltraSPARC T1, convirtiéndose en el primer procesador cuyo diseño era cedido a la comunidad Open Source. Desde el lanzamiento del procesador OpenSPARC T1 en marzo de 2006, se han descargado gratuitamente más de 6.500 copias del procesador OpenSPARC T1 RTL en todo el mundo. A través del programa de tecnología OpenSPARC, Sun ayuda a los miembros de la comunidad a desarrollar sobre tecnología probada a un coste realmente bajo, reduciendo los costes de los diseños de implementación en diferentes tecnologías y productos. Los archivos RTL de los procesadores OpenSPARC T1 y OpenSPARC T2 se pueden descargar en www.opensparc.net.

"La donación a la comunidad del diseño del procesador UltraSPARC T1 fue un concepto tan radicalmente nuevo que levantó recelos y provocó una gran polémica en el sector", señaló David Yen, vicepresidente ejecutivo de Sun Microelectronics. "Pero el lanzamiento del T2 no ha generado ningún debate ya que se ha comprobado el éxito del hardware libre y el interés que ha suscitado entre los desarrolladores, clientes, así como la comunidad universitaria. El número de descargas ha sido impresionante y confiamos en seguir ampliando el mercado para la tecnología Sun."

"Gracias al diseño del T1 y a otras herramientas disponibles a través del Centro de Excelencia en tecnología OpenSPARC de Illinois, tanto el profesorado como los estudiantes están desarrollando investigaciones sobre la fiabilidad y arquitectura del procesador que sería imposible realizar en otra situación", confirmó Josep Torrellas, profesor de Informática en la Universidad de Illinois. "Esto supone un gran avance para el mundo académico al poder contar con nuevas herramientas de investigación. Todos los investigadores en arquitectura informática del mundo deberían comprobarlo."

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar