Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 29 de abril de 2024
Actualizado a las 23:29


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Industria y la Junta de Extremadura crean Cenatic para impulsar el 'software libre'

21 Noviembre 2006

La Fundación Cenatic nace con la intención de impulsar el software basado en código abierto entre las administraciones y las empresas e invertirá 2,29 millones de euros en los próximos tres años en proyectos de calidad y desarrollo de programas de fuente abierta.

Según publica el diario El País en su página web, la Fundación Centro Nacional de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Cenatic) acaba de celebrar su primera reunión de la mano de Francisco Ros Perán, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, que ha asumido el cargo de presidente.

Cenatic nace con el objetivo de promover el uso tanto en las administraciones como entre las empresas del software de código abierto, es decir, los programas que pueden ser manipulados al no estar sujetos a ningún copyright. La Fundación tiene su sede en Almendralejo (Badajoz) y se ha constituido con un capital inicial de 180.000 euros.

El gobierno quiere que España sea una referencia en todo el mundo en la aplicación y desarrollo del 'software libre', y además pretende que se cree todo un tejido industrial en torno a las nuevas tecnologías. Sus planes contemplan una inversión de 2,29 millones de euros en los próximos tres años para impulsar la calidad y la creación de software de fuentes abiertas.

El Cenatic también va a colaborar con instituciones nacionales, europeas e iberomericanas para atraer iniciativas empresariales a Extremadura, siempre relacionadas con las TI. Sus primeros trabajos se van a centrar en labores de divulgación, lo que incluye la creación de un observatorio especializado y de un banco de conocimiento para seguir la situación de los proyectos relacionados con el software de código abierto. En el periodo 2008-2009, Cenatic abrirá un centro de formación y certificación de recursos humanos especializados, que también realizará trabajos de consultoría técnica y legal para administraciones y empresas; y al mismo tiempo contará con un laboratorio de certificación de productos, y de compatibilidad con sistemas basados en fuentes abiertas.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar