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Opinión

El siguiente paso: La monitorización de TI «as-a-Service»

30 Marzo 2015por Patricia Gómez, IT Service Manager en Anadat Consulting

La capacidad de los nuevos paradigmas de movilidad, Big Data, cloud y social business para generar nuevas oportunidades de negocio impulsan importantes renovaciones tecnológicas, pero sus ventajas a la hora de agilizar los procesos, mejorar la productividad o minimizar costes pueden quedarse en nada si no se vigila de cerca el rendimiento de la infraestructura desplegada. Patricia Gómez, IT Service Manager en Anadat Consulting, nos desvela la trascendencia para la empresa de contar con una solución de «Monitorización como Servicio» .

Patricia Gómez

Patricia Gómez

Cada vez más empresas son conscientes de la importancia de invertir en tecnología para ganar en competitividad. Más allá de los programas de gestión empresarial, la capacidad de los nuevos paradigmas de Movilidad, Big Data, Cloud y Social Business para generar nuevas oportunidades de negocio están impulsando importantes renovaciones tecnológicas en las organizaciones. Pero sus muchas ventajas a la hora de agilizar los procesos, mejorar la productividad o, por ejemplo, minimizar costes, pueden quedarse en papel mojado si no se vigila de cerca el rendimiento de la infraestructura desplegada.

De nada sirve implantar la última tecnología si no se acompaña de una supervisión en tiempo real que garantice un factor clave: la continuidad de los procesos de negocio. Problemas como un fallo de rendimiento en el almacenamiento, una incidencia en el acceso a las aplicaciones críticas, la ralentización de servicios web dirigidos a cliente o un backup defectuoso, pueden interrumpir procesos clave para el negocio, que no sólo se saldan con pérdidas económicas sino también de oportunidades de crecimiento.

Los beneficios para el negocio aumentan si a un mantenimiento correctivo que actúe de manera inmediata ante cualquier incidencia, se suma una actitud preventiva que informe sobre riesgos futuros en los servicios TI monitorizados, adelantándose a posibles problemas que puedan aparecer

El problema con el que se encuentra la mayoría de las organizaciones es que la tecnología que da soporte hoy en día a sus procesos de negocio no sólo es cada vez más compleja y heterogénea, sino que evoluciona constantemente. Mantener un equipo TI especializado, dedicado al mantenimiento y supervisión de su infraestructura, ya sea en plataformas físicas o virtuales, en sus propias instalaciones o en nubes públicas, supone un elevado coste que muy pocas organizaciones pueden asumir.

Al igual que las empresas han entendido los beneficios de servicios en la nube, bajo un modelo de pago por uso, para disponer tanto de infraestructura hardware (IaaS) como de aplicaciones software (SaaS), la contratación de servicios de monitorización se presenta como una solución alineada con estos nuevos tiempos. La «Monitorización como Servicio» consiste en delegar en profesionales especializados la supervisión y mantenimiento de los Sistemas TI, desde toda la infraestructura tecnológica hasta procesos de negocio concretos que la organización considere más críticos o, incluso, la propia experiencia de usuario.

Los beneficios para el negocio aumentan si a un mantenimiento correctivo que actúe de manera inmediata ante cualquier incidencia, se suma una actitud preventiva que informe sobre riesgos futuros en los servicios TI monitorizados, adelantándose a posibles problemas que puedan aparecer. Esto es vital para asegurar que cualquier cambio en el negocio va a contar con el soporte TI necesario.

Conocer la experiencia del usuario

A la hora de elegir el socio tecnológico adecuado para realizar estas tareas es importante exigirle, además de este perfil proactivo, una alta capacitación que permita monitorizar desde un servicio básico, más centrado en la disponibilidad de infraestructura, hasta un servicio avanzado, más enfocado en los sistemas e incluso el rendimiento de aplicaciones y la experiencia de usuario, para garantizar su calidad, algo transcendental en el competitivo mercado actual.

Este nivel de detalle no se consigue únicamente con herramientas estándar sino que requiere de un sistema de monitorización que permita la integración de múltiples soluciones y su personalización; incluso el desarrollo de monitores específicos, capaces de actuar con todo tipo de aplicación o servicio, ya sean sistemas propietarios u open source, alojados en plataformas físicas, virtuales o cloud, e incluso entornos híbridos, por los que están optando la mayoría de las organizaciones.

Ese mismo nivel de personalización y flexibilidad debe trasladarse al servicio prestado a cada cliente, pudiendo ajustarse a distintas variables según sus necesidades, tipo de negocio y criticidad. Por ejemplo, habrá empresas que necesiten estar operativas continuamente pero no dispongan de un equipo especializado y soliciten atención continua 24x7, otras sí y únicamente precisen un apoyo avanzado en ciertos casos o franjas horarias; unas organizaciones preferirán conocer puntualmente los avances en cada incidencia, vía email o llamada telefónica, e incluso participar en su resolución, mientras que otras sólo requerirán reportes periódicos de su estado.

Es importante que, aunque el cliente haya delegado la gestión de su infraestructura TI, disponga de información actualizada de su estado. Por eso, resulta muy interesante que el proveedor del servicio facilite a sus clientes la posibilidad de acceder a un portal donde visualizar,en tiempo real, el estado de sus procesos de negocio e incluso disponga de mapas de servicio, que relacionen cada una de las distintas capas tecnológicas involucradas, proporcionándole la posibilidad de supervisar en todo momento el servicio de monitorización prestado como valor añadido.

(*) Patricia Gómez es IT Service Manager en Anadat Consulting

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