Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 26 de abril de 2024
Actualizado a las 11:20


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Se presenta en INTECO la versión piloto del Portal Europeo de Archivos con 8 millones de documentos y 31 millones de imágenes digitalizados

11 Noviembre 2011

La versión piloto del Portal Europeo de Archivos, en el que ya están incluidos más de ocho millones de documentos que permiten el acceso a 31 millones de imágenes y objetos digitalizados, se ha presentado esta tarde en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) .

La nueva versión del Portal Europeo de Archivos, la tercera versión del portal que se lanza durante este año y que estará vigente hasta la finalización de la primera etapa del proyecto coordinada por España, ha sido presentada por Rogelio Blanco Martínez, director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, el subdirector de Desarrollo Corporativo del INTECO, Ignacio González, y los técnicos responsables de la coordinación y desarrollo del Proyecto. 

El Portal Europeo de Archivos es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, desarrollado por el Ministerio de Cultura de España, en colaboración con INTECO y en el que participan además responsables archivísticos de toda Europa.

Actualmente, el portal tiene su sede en España, como coordinador del proyecto, y da acceso unificado y normalizado a través de Internet a información sobre archivos y documentos provenientes de España, Portugal, Malta, Eslovenia, Grecia, Francia, Alemania, Polonia, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Letonia.

A partir del 1 de marzo del próximo año, los Países Bajos coordinarán el proyecto bajo la denominación de APEX; España mantendrá la coordinación técnica del mismo y Alemania la coordinación científica.

En esta versión del portal europeo de archivos, fruto del proyecto APEnet y disponible en www.archivesportaleurope.eu, se ha implantado un protocolo de comunicación que permite enviar los contenidos de los archivos a Europeana, de manera que sean accesibles también en el portal www.europeana.eu, que consolida información cultural de archivos, bibliotecas y otros centros europeos.

En cuanto a contenidos disponibles, los usuarios pueden acceder a través de Internet a las descripciones de más de 8 millones de documentos, con más de 31 millones de imágenes digitales, constituyendo el portal de archivos más importante en Europa.

El equipo de desarrollo del proyecto APEnet continúa trabajando en la mejora del portal con el objetivo de satisfacer mejor las expectativas de todos los ciudadanos que deseen usarlo. Con esta nueva versión llena de nuevas funcionalidades se pretende fundamentalmente que el usuario final obtenga la información que busca con una experiencia amigable y comprensible, incluso sin tener ninguna noción de archivos: obtener máximo provecho y disfrute descubriendo el pasado a través de la memoria europea.

El Ministerio de Cultura de España, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales, coordina desde el año 2009 el proyecto europeo APEnet ( Archives Portal Europe) del que forman parte las Administraciones Estatales de Archivos de 12 Estados de la Unión Europea y la Fundación Europeana; en total 13 miembros fundacionales. Con posterioridad se han unido al proyecto las Administraciones Estatales de Archivos de otros 5 Estados de la Unión Europea, contando hoy con 18 miembros de 17 Estados.

Con el fin de materializar esta colaboración, los miembros fundacionales adoptaron la figura jurídica de Consorcio para la creación del “Portal Europeo de Archivos y Documentos” y recibieron del Programa e-Contentplus una ayuda de 2.400.000 euros. En el desarrollo técnico del Portal ha trabajado un equipo de seis personas del Ministerio de Cultura en las instalaciones del INTECO, en León, durante los dos últimos años.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar