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La información no estructurada, ese gran desconocida

04 Marzo 2008

Un informe presentado por Oracle Ibérica, en colaboración con IDG revela que la mayoría de los responsables de TI no explota estratégicamente la información empresarial.

¿Conocen los CIOs españoles lo que significa gestión documental y saben qué hacer con los contenidos no estructurados? La conclusión general es que no demasiado, según un informe sobre gestión de email, facturas electrónicas y contratos presentado por Oracle Ibérica, en colaboración con IDG.

Enrique Mazón fue nombrado hace ocho meses como director de la división de Gestión de Contenidos (ECM) de Oracle Ibérica tras su paso por Vignette. El ejecutivo asegura su compañía no era un jugador reconocido en la gestión de información (especialmente en el campo de los contenidos no estructurados), pero que ha logrado posicionarse sólidamente en este segmento gracias a la compra de Stellent.

El estudio realizado por IDG entre responsables de TI de Alemania, Bélgica, España, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza revela que el 80 por ciento de la información con la que trabaja una empresa diariamente es no estructurada, pero se dedica poco dinero a su gestión, “un hecho que están reconociendo los CIOs sobre todo en países como España y Portugal”, aclara Mazón.

Asimismo, el 42 por ciento de los encuestados señala que la información en forma de imágenes, presentaciones de Power Point o correos electrónicos constituyen un activo que permite aumentar la productividad y garantiza la continuidad del negocio. Sin embargo, uno de cada tres encuestados asegura no estar familiarizado con el término ‘contenidos no estructurados’ y creen que se refiere únicamente al correo electrónico.

Desde Oracle se han marcado el objetivo de llevar la eficiencia a la empresa, “explotando el capital humano y aprovechando la información que se genera dentro y fuera de la organización , aprovechando las ventajas de un entorno Web 2.0”, subraya Mazón.

Por otra parte, el 33 por ciento de los encuestados manifiesta que trabaja con mucha información irrelevante, mientras que el 27 por ciento sostiene que la información no estructurada no se gestiona en su empresa. “Se precisan tecnologías que permitan gestionar este tipo de contenidos, pero que sean capaces de ponerlos al servicio del negocio”, explica Mazón, quien expone otro problema: la tradicional gestión de contenidos a nivel departamental. “En España hay clientes que tienen siete aplicaciones diferentes para gestionar la información y lo que proporciona Oracle es una gestión más fácil, que permite al CIO explotar esa información”.

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