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HP adquiere EDS para reforzar su estrategia de servicios
Casi 9.000 millones de euros ha supuesto la operación que convertirá a HP en el segundo proveedor de servicios TI, sólo por detrás de IBM. La integración de ambas compañías será efectiva a finales de año.
Así es como se quedó el sector cuando HP hizo efectivo su anuncio de comprar EDS por 8.982 millones de euros (13.900 millones de dólares): “Todavía están todos con la boca abierta”, comentaba a eWEEK Manuel López, director de Marketing Corporativo de HP. El futuro para los gigantes de las TI no se entiende sin una oferta sólida y amplia en servicios. IBM emprendió este camino hace tiempo desprendiéndose de su línea de fabricación de PCs (hoy Lenovo) y adquiriendo la división de consultoría de PricewaterhouseCoopers.
HP, que consiguió alzarse como compañía tecnológica número uno en 2006, no quiere ir a rebufo de su competidor en el circuito de los servicios, por lo que acaba de dar un paso muy importante. Con la operación de compra de EDS, HP duplicará su facturación por servicios, certificando así el movimiento más importante tras la fusión con Compaq.
Al contrario de lo que opinan muchos analistas, “nosotros no seguimos la línea de IBM porque mantenemos un abanico muy amplio de soluciones TI. Servicios es una línea estratégica para nosotros y por eso se ha decidido reforzarla”, aclara López.
En la actualidad, según Gartner, IBM tendría un 7,2 por ciento de la cuota del mercado de los servicios de tecnología. EDS se encontraría en segundo lugar, con un 3 por ciento, mientras que HP sería quinto con un 2,3 por ciento, un escenario que pronto cambiará a la vista de este acontecimiento. El gigante resultante facturará probablemente más de 38.000 millones de dólares en servicios, que es la suma de HP Servicios y EDS en 2007.
¿Por qué EDS?
EDS es una de las compañías de servicios más importantes del mundo, aunque también arrastra una deuda importante (no incluida en el precio de compra). “Son compañías complementarias porque no comparten ni el 10 por ciento de los clientes y la combinación de sus estrategias nos impulsará a ser la segunda compañía en servicios por detrás de IBM”, en opinión de Manuel López.
HP abonará 16,15 euros por acción de EDS, lo que representa una prima del 33 por ciento respecto al precio de los títulos de la compañía de externalización el pasado viernes 9 de mayo. La transacción, que cuenta con el respaldo unánime de los consejos de administración de ambas compañías, podría cerrarse a finales de 2008.
En este sentido, HP planea crear un nuevo grupo de negocio bajo la denominación de EDS que se localizará en la actual sede de EDS en Texas. Asimismo, HP pretende que EDS siga bajo la dirección de su presidente y consejero delegado, Ronald A. Rittenmeyer, quien se integrará en el consejo ejecutivo de HP y reportará al presidente y consejero delegado de HP, Mark Hurd.
Aún es pronto para saber cómo va a afectar esta operación a la organización de HP. “Lo que tiene sentido es que cuando la integración sea efectiva se alineen EDS y nuestra área de Servicios”, apunta López, que con motivo de esta compra nos ha adelantado las previsiones de HP en cuanto a facturación para el cierre de 2008: 114.500 millones de dólares que permitirán a HP seguir siendo la número uno. “IBM no va a llegar a los 100.000”, apostilla López, que ha afirmado que la facturación de su compañía en el segundo trimestre del año ha alcanzado los 28.300 millones de dólares.
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