Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 26 de abril de 2024
Actualizado a las 6:26


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

La inteligencia al servicio del desarrollo económico

04 Mayo 2009por Eduardo Angulo, director de Lotus en IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Nos enfrentamos a una coyuntura económica difícil, pero los retos a los que tenemos que hacer frente suponen también una oportunidad para transformar nuestra forma de trabajar y lograr ser más productivos.

Nos enfrentamos a una coyuntura económica difícil, pero los retos a los que tenemos que hacer frente suponen también una oportunidad para transformar nuestra forma de trabajar y lograr ser más productivos y eficientes, de tal forma que podamos volver a la senda del crecimiento y el desarrollo económico. Ese proceso se puede acelerar si logramos que este mundo sea cada vez más “inteligente”.

Eduardo Angulo, director de Lotus en IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Eduardo Angulo, director de Lotus en IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Por ejemplo, en el sector del transporte, a pesar de que los principales estímulos económicos estén destinados al desarrollo de nuevas infraestructuras, debemos evitar insistir en los modelos de carreteras, puentes y túneles que no han funcionado en el pasado. Hoy tenemos la capacidad de poder transformar esas infraestructuras en sistemas realmente inteligentes, que reaccionen adecuadamente y ofrezcan soluciones a la congestión del tráfico y la contaminación atmosférica. El ejemplo de la ciudad de Estocolmo es significativo ya que gracias a la implantación de un sistema de tráfico inteligente, un proyecto que ha realizado IBM, se ha conseguido disminuir en un 20 por ciento la congestión del tráfico en hora punta, reduciendo además la contaminación del aire un 12 por ciento e incrementando el uso del transporte público en 40.000 usuarios más cada día.

Esa misma visión se puede trasladar al modo en el que trabajamos. Los habituales viajes de negocio, los saturados buzones de correo, el uso desmedido del papel y los tradicionales métodos de búsqueda de información, repercuten en nuestra productividad. Pensemos en cómo Internet ha cambiado nuestra forma de buscar información e interactuar con otras personas. El modelo cloud computing, las redes sociales, las comunicaciones unificadas y los formularios electrónicos ofrecen nuevas posibilidades de fomentar la colaboración y aumentar nuestra inteligencia colectiva. Todas estas nuevas tecnologías de colaboración nos permiten generar nuevas ideas, redefinirlas y llevarlas al mercado con mayor rapidez y de un modo más inteligente.

A lo largo de la historia, ha sido precisamente la apuesta por la innovación y el cambio en la forma de trabajar lo que ha llevado a nuestra sociedad a períodos de gran progreso y prosperidad

La oficina en el bolsillo

Uno de los atributos que definen a un planeta más inteligente es la movilidad. El Institute for Business Value de IBM (un equipo de expertos que lleva a cabo proyectos de investigación y análisis con alto valor estratégico para la comunidad empresarial), prevé que en la próxima década haya 2.000 millones de usuarios de Internet móvil, lo cual implica un importante cambio en la forma en que las personas utilizan la Web. Muchos dispositivos ya permiten recibir y enviar correo electrónico, navegar por Internet, consultar blogs y portales o utilizar la mensajería instantánea desde la oficina, nuestra casa o mientras estamos de viaje.

Aunque su uso todavía no está muy extendido en el mercado laboral, las posibilidades que nos plantean este tipo de herramientas aplicadas a nuestro trabajo son muy amplias. Podemos crear nuestra propia red de expertos para gestionar cualquier situación empresarial, presentar un proyecto y buscar la gente más capacitada para el mismo, además de reunirnos con clientes, socios y compañeros de trabajo desde cualquier lugar y en cualquier momento del día o de la noche. De este modo los costes se reducen, se estrechan las relaciones laborales y surgen experiencias hasta ahora no explotadas que pueden generar nuevas oportunidades de negocio.

A lo largo de la historia, ha sido precisamente la apuesta por la innovación y el cambio en la forma de trabajar lo que ha llevado a nuestra sociedad a períodos de gran progreso y prosperidad. La utilización de los tipos móviles por Gutenberg en 1440 es un ejemplo perfecto. Su invento revolucionó la producción de libros y la difusión de la información y modificó el modelo económico, un factor que marcó el inicio del Renacimiento. La invención de la fotografía y el teléfono en el siglo XIX tuvieron un impacto similar.

Aplicar una mayor "inteligencia" a nuestro modo de trabajar, invirtiendo en sistemas que ofrezcan más capacidades a las personas y les permitan utilizar sus recursos con más eficiencia, aporta sin duda una excelente ventaja competitiva en tiempos difíciles.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar