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Accenture y el MIT crean una alianza para desarrollar soluciones avanzadas de analítica y Big Data
El Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Accenture han firmado un acuerdo de colaboración por un periodo de cinco años que tiene como objetivo el desarrollo de soluciones analíticas y de Big Data, así como facilitar la aplicación de estas tecnologías en áreas específicas de los sectores público y privado.
La alianza de Accenture y el MIT combina la experiencia sectorial y analítica de la consultora con el liderazgo científico y tecnológico del MIT y sus dos principales ámbitos de colaboración cubren el desarrollo de soluciones de gestión de Big Data y nuevos enfoques que permiten avanzar en el análisis y la toma de decisiones. La alianza estará dirigida por Narendra Mulani, senior managing director de Accenture Analytics, y David Simchi-Levi, profesor de Ingeniería civil y ambiental y de Ingeniería de sistemas en el MIT.
Entre los proyectos que se llevarán a cabo destacan los de:
- Monitorización de acontecimientos vitales: El matrimonio, la compra de una vivienda o la expansión de un pequeño negocio son hechos que pueden alterar las necesidades económicas de una persona. El objetivo en este ámbito consiste en identificar nuevas metodologías analíticas que permitan predecir acontecimientos vitales antes de que se produzcan. Estas metodologías podrían ayudar a las instituciones de servicios financieros a presentar ofertas personalizadas a cada consumidor o pequeña empresa justo en el momento que más lo necesite el cliente.
- Integración de datos de comportamiento y plataforma de ofertas: Si una empresa pudiera saber a qué parte de la ciudad se dirigen sus clientes, podría presentarles ofertas más eficaces. Este proyecto desarrollará un sistema para lograr ese objetivo en tiempo real, basándose para ello en un marco analítico que relaciona rutas de desplazamientos diarios (obtenidas a partir de Big Data) con modelos estadísticos del comportamiento de las personas en un entorno urbano.
- Monitorización causal de redes sociales: Este proyecto estudia el impacto del lanzamiento de un producto sobre la actividad de las redes sociales y en qué grado el seguimiento sobre estas redes puede predecir la demanda y optimizar el precio, la colocación y la distribución de productos.
Como parte del programa de colaboración, el MIT y Accenture también llevarán a cabo investigaciones dedicadas a explorar la correlación entre capacidades analíticas e inversiones y los resultados obtenidos. El análisis cuantitativo determinará una capacidad analítica de referencia que permitirá a las organizaciones definir estrategias apropiadas para su nivel de madurez en el campo de la analítica.
Según destaca Narendra Mulani, "las organizaciones son conscientes de la necesidad de desarrollar capacidades analíticas que permitan transformar los datos en información útil para obtener ventajas competitivas y favorecer así el crecimiento. El desafío consiste en adaptar las tecnologías analíticas para poder aplicarlas en áreas muy específicas, ya que nuestros estudios demuestran que las organizaciones no están satisfechas con los resultados obtenidos de sus inversiones en analítica".
En ese sentido, un reciente informe realizado por Accenture sobre organizaciones en Estados Unidos y Reino Unido demuestra que la adopción de la analítica está avanzando e indica que su uso como herramienta eminentemente predictiva se ha triplicado en comparación con un análisis similar que se llevó a cabo hace tres años.
Sin embargo, sólo un 22 por ciento de los encuestados declara encontrarse muy satisfecho con los resultados que hasta el momento obtuvo en su inversión, y apenas el 39 por ciento considera que los datos generados son relevantes para sus estrategias de negocio.
"Estamos convencidos que la colaboración con Accenture nos permitirá experimentar grandes progresos en el desarrollo de nuevos conocimientos y en la resolución de algunos de los muchos desafíos que actualmente plantean los datos a las organizaciones", señala David Simchi-Levi.
La investigación sobre Big Data se centrará en aquello que pueden hacer las organizaciones para extraer información útil de un volumen cada vez mayor de datos. El MIT, Accenture y los clientes de la firma de consultoría y servicios TI explorarán nuevos usos de distintas tipologías de datos y desarrollarán aplicaciones prácticas de analítica avanzada. También estudiarán mecanismos que permitan combinar diferentes fuentes de datos (tales como datos de geolocalización, de redes sociales o de pago) para encontrar nuevas soluciones a problemas específicos de la empresa.
La investigación en la toma de decisiones estudiará diferenciadores que permitan una toma eficaz de decisiones e identificará los factores críticos para llevarla a la práctica. Los proyectos en este ámbito contribuirán a que las empresas puedan utilizar nuevos mecanismos de visualización, movilidad y colaboración que les permita mejorar sus procesos de toma de decisiones. También se examinará el papel que desempeña la ciencia cognitiva en la toma de decisiones. Más información en www.accenture.es y en http://web.mit.edu
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