Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 21 de julio de 2019
Actualizado a las 13:30


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

La interoperabilidad, clave del éxito de la Administración Electrónica

15 Diciembre 2008por Joan Monrabá, director de Sector Público y Sanidad de T-Systems Iberia

La colaboración entre administraciones tiene que basarse, necesariamente, en la interoperabilidad de los sistemas que sustentan sus procedimientos.

La Administración Electrónica está teniendo su mayor impulso en los últimos años, motivado en parte por un marco legal que ha permitido trasponer las garantías jurídicas que existen en el mundo real al mundo virtual y, por otra parte, por la evolución de las tecnologías relacionadas y el desarrollo de proyectos emblemáticos como el DNI electrónico.

Además, está en la agenda política de todos los gobiernos europeos, tanto en los estados como en los gobiernos regionales y administraciones locales.

Así pues, la Administración Electrónica es una clara aportación a lo que venimos denominando, genéricamente, la Sociedad de la Información y del Conocimiento, y que aporta innumerables ventajas tanto para la propia Administración como para los administrados y la economía del país.

Sin embargo nos queda mucho camino por recorrer. Y uno de los puntales de este camino es la colaboración entre administraciones. Hoy todos tenemos ya meridianamente claro que las soluciones monolíticas, basadas en tecnologías homogéneas, están fuera de los escenarios que manejamos.

Por lo tanto, la colaboración entre administraciones tiene que basarse, necesariamente, en la interoperabilidad de los sistemas que sustentan sus procedimientos. Y es justamente ahí, también, donde se echa en falta un liderazgo claro, técnico pero sobre todo político.

El sistema financiero español tiene la consideración de ser uno de los más eficientes de Europa. Y yo añado que es así, también, por ser uno de los más interoperables. Cada día se realizan miles de transacciones, basadas en sistemas telemáticos y en estándares, gracias sobre todo a la convergencia de intereses, a las regulaciones e impulso del Banco de España y, por supuesto, a una ingente inversión TIC de los operadores financieros.

Salvando las distancias, que son muchas, ¿por qué no impulsar algo parecido en el sector público español? Muchos cuadros directivos en las administraciones públicas, que cuentan entre sus responsabilidades el impulso de la administración electrónica, echan de menos la labor de un organismo regulador e independiente, que facilite y lidere esta colaboración. A menudo, las soluciones de colaboración entre administraciones se basan más en relaciones personales y de confianza, que en el seguimiento de un plan estructurado, dotado de objetivos y recursos.

La estructura política y administrativa española es, además, un inductor claro en este sentido. Ciertas ineficiencias que se derivan del propio sistema, pueden y deben ser subsanadas con estructuras que sustenten principios de colaboración e interoperabilidad.

¿Es razonable, por ejemplo, que una persona que necesite encontrar un empleo, deba consultar 17 sistemas de ocupación autonómicos, todos ellos con niveles de usabilidad y seguridad distintos? Si hablamos de la Sanidad pública, ¿cómo garantizamos que los datos clínicos de los ciudadanos sean accesibles por parte de distintas administraciones sanitarias?

Desde luego, no está en mi ánimo polemizar sobre el sistema político en España, pero sí ver formas que permitan superar ciertas ineficiencias a veces, o grandes carencias en otras ocasiones.

Quedan ya pocos años para que generaciones nacidas en una sociedad ‘online’, tengan la mayoría de edad y, por lo tanto, derecho a voto.

Estas generaciones, acostumbradas a organizar sus relaciones sociales, académicas, deportivas, económicas y familiares alrededor de la red, difícilmente entenderán que no tengan facilidades similares para ámbitos como la sanidad, la justicia o la educación.

No tengo ninguna duda de que este cambio generacional será más eficaz que cualquier otra medida política, administrativa o de ámbito legal, en lo que a la administración electrónica se refiere.

El cambio generacional será más eficaz que cualquier otra medida política, administrativa o de ámbito legal, en lo que a la administración electrónica se refiere

Y no únicamente porque va a constituir una presión social creciente, que también, sino porque además este cambio también se llevará a cabo en el colectivo de los empleados públicos. La conjunción de ambos nos llevará sin duda a una aceleración del proceso.

La respuesta siempre es la misma: liderazgo político, colaboración, estándares e interoperabilidad. La tecnología nos lo permite. ¿A qué esperamos?

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

ICEMD y Banco Santander reivindican el valor del gobierno del dato en el sector financiero

El Instituto de la Economía Digital de ESIC ha presentado una clase magistral de Banco Santander en la que se ha puntualizado el valor del gobierno del dato para las entidades financieras, tanto desde la vertiente de las personas, como de las políticas, procesos y herramientas. “La necesidad de saber gestionar los datos es una consecuencia del volumen que han alcanzado en los últimos años”, señala Raúl Cruces, Data Group vice-president de Banco Santander

Soluciones

Prosegur apuesta por la tecnología Oracle Cloud para impulsar su transformación digital

Prosegur implantará Oracle Cloud para impulsar la transformación digital de sus operaciones y mejorar la agilidad, escalabilidad y excelencia en sus procesos para abordar con éxito el crecimiento y desarrollo de sus operaciones. Como parte de su proyecto de transformación, la compañía está modernizando su arquitectura TI, desplegando plataformas y herramientas necesarias enfocadas a simplificar la gestión interna y configurarse como una empresa hiperconectada, en la que todos los departamentos y áreas de negocio aprovechen los datos y la información de toda la organización. En este contexto, Oracle ERP Cloud aparece como una pieza central de la estrategia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar