Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 26 de abril de 2024
Actualizado a las 12:01


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

El Gobierno de Extremadura cede Linex a la comunidad de usuarios para garantizar su evolución y sostenibilidad

18 Octubre 2012

El nuevo Linex será desarrollado completamente en abierto, partiendo de desarrollos existentes y sostenido gracias a una comunidad que se creará con apoyo de CENATIC.

El Centro Nacional de Referencia en materia de software libre (CENATIC) tendrá lista antes de que concluya el año una actualización de la distribución de software libre extremeña LinEx, basada en la versión estable más reciente y cuya evolución futura dependerá exclusivamente de las decisiones que se adopten en el seno de la comunidad de usuarios de la distribución que se creará asociada a este proyecto.

Para el Gobierno de Extremadura “poner en manos de la comunidad el futuro de Linex supone un cambio de estrategia que contribuirá a asegurar su continua evolución y su sostenibilidad económica”.
El pasado mes de julio se firmó la resolución mediante la cual la Dirección General de Modernización e Innovación Tecnológica del Gobierno de Extremadura transfería a CENATIC la gestión del proyecto.

Para la Administración extremeña Linex representa "un activo de gran valor para la región", que se encuentra en la actualidad plenamente implantado en el sistema educativo público, así como en otros servicios de la Sanidad y la Administración autonómica y local. De hecho, dentro del proyecto integral de infraestructuras tecnológicas que se está desarrollando a través de la Dirección General de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información, se ha anunciado la migración a software libre de 40.000 puestos de trabajo en fechas próximas.

Cambio de estrategia

El proyecto emprendido es, en opinión de Manuel Velardo, director gerente de CENATIC, “una forma de rentabilizar los esfuerzos realizados hasta ahora en el desarrollo de Linex y sus múltiples variantes, creando un espacio abierto de desarrollo colaborativo y gestionado de forma que, a partir de un empuje inicial, permita generar una comunidad de desarrolladores y usuarios que contribuyan a la sostenibilidad del propio Linex".
Asimismo, Velardo considera que "desarrollar de forma “cerrada” debilita la posibilidad de colaboración de otros actores interesados, perdiendo eficiencia, consumiendo más recursos y amenazando su sostenibilidad". "Es necesario volver al origen, a los beneficios de la apertura y reutilización del software, que se reciben cuando se crea, dinamiza y funciona realmente una Comunidad de Desarrolladores, que engloba a todos los interesados en Linex, sean empresas, usuarios, desarrolladores a título particular o la propia Administración".

Grandes ahorros del desarrollo en abierto

Este proyecto va más allá de la renovación de la distribución Linex, apostando por la creación, gestión y dinamización de una Comunidad de Desarrollo que permita a todos los interesados aportar y reutilizar las aportaciones, adaptando la distribución a las necesidades de cada caso (sanidad, educación, servicios públicos...).

La creación de una Comunidad asociada a toda aplicación liberada contribuye decisivamente a su evolución y sostenibilidad futura. En palabras de Manuel Velardo y según datos del Observatorio Nacional del Software Libre de CENATIC, "la inversión inicial de 50.000 euros en revisar los desarrollos existentes, elegir una plataforma libre que sirva como base para el proyecto, implementar mejoras, y generar las bases de la Comunidad, generará un ahorro de 150.000 euros en el mantenimientos futuros de la distribución Linex".
CENATIC ha asumido el reto de compartir un desarrollo troncal común y abierto para todos los “sabores” de Linex. La participación de todos los actores interesados a través de esta comunidad favorecerá que una vez terminado el proceso, el resultado final sea conocido, participado, aceptado y adaptable a todos tanto dentro, como fuera de Extremadura.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Steven Huels, general manager, AI Business Unit de Red Hat

Mirar al futuro: El compromiso de Red Hat con una IA segura, responsable y basada en la innovación

En un mundo tecnológico en constante evolución, colaboración e innovación abierta son fundamentales para el progreso. Por ello, Red Hat se enorgullece de anunciar su participación como miembro fundador de AI Alliance, un consorcio internacional dedicado a promover una Inteligencia Artificial (IA) segura, responsable y basada en la innovación abierta

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar