Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 21 de octubre de 2014
Actualizado a las 20:19


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

Windows 7: el impacto en las empresas

11 Marzo 2009por Ricard Piñol, director de Soluciones de Infraestructura y Seguridad para Avanade en España

La importancia de Windows 7 es su posición en el nuevo escenario tecnológico de múltiples dispositivos interconectados, los servicios de Internet y los grandes repositorios de almacenamiento de contenidos y archivos de media.

Para entender Windows 7es necesario entender Vista. Y para entender Vista, se debe comprender XP. Desde el lanzamiento de XP, el panorama de la tecnología ha cambiado significativamente siendo uno de los aspectos más notables el incremento de las amenazas a la seguridad. Más allá de esto, se ha producido una expansión del teletrabajo, la llegada de dispositivos móviles con una serie de interfaces que van desde la voz hasta las pantallas multitáctiles; la digitalización de medios de todo tipo, desde música a vídeo; la gestión de los nuevos tipos de información social; formas fáciles de copiar y también perder grandes volúmenes de datos con información sensible; el emerger de los servicios basados en Cloud Computing de la mano de eBay, Google y Amazon; y las interfaces intuitivas de Apple. XP ha sido adaptado para hacer frente a estos cambios y convertirse en una plataforma madura y fundamental tanto para la informática doméstica como de la empresa.

Al igual que un jardín ya crecido y que se ha llenado de maleza quedando asilvestrado, requiere algo más que quitar las malas hierbas para ordenarlo, XP necesitaba de un trabajo similar para ser desenterrado y replantado. Con Vista, Microsoft introdujo a nuevos jardineros que construyeron nuevos caminos, levantaron nuevas cercas y crearon nuevas plazas y que han acabado aportando una experiencia renovada y enriquecida. Ahora, Windows 7 amplia las capacidades de Vista con nuevas piezas, si bien comparado con Vista, su alcance es más limitado. En esencia, se construye sobre su arquitectura base, pero haciéndolo menos exigente en cuanto a necesidades hardware, más veloz, más usable, más gestionable y más seguro.

Como usuario de la versión beta de Windows 7 cabe destacar como primera impresión el entorno de usuario, las mejoras de conectividad con dispositivos y la agilidad para moverse dentro del sistema. Muchas características a destacar de este nuevo sistema operativo, y después de haberlo estado usando durante ya casi tres meses, como usuario y con impacto en el día a día, destacaría: la nueva barra de tareas y jumplists, las librerías y el nuevo sistema de notificaciones. Estas tecnologías en conjunto ofrecen una mejora sustancial en accesibilidad a las principales funcionalidades, últimos documentos de trabajo, vistas agregadas de la información de varias carpetas, etc. La combinación de las mismas, nos exponen la información con la que habitualmente trabajamos a un simple click de ratón.

La importancia de Windows 7 es su posición en el nuevo escenario tecnológico que se abre ante nosotros, con multitud de dispositivos interconectados, servicios de Internet, grandes repositorios de contenidos y medios….en resumen, las implicaciones de un mundo conectado

Ricard Piñol

Muchas de las novedades sorprenden por lo simples que pueden parecer a primera vista pero que esconden cambios notables, todas ellas, obviamente interesantes e innovadoras y pensadas para incidir en la eficiencia y productividad. Destacar también, la sorprendente robustez y velocidad del sistema en su estadio actual, así como el grado de compatibilidad con las aplicaciones existentes que obviamente, influye positivamente en la usabilidad y satisfacción general con la nueva plataforma.
Más novedades de Windows 7 pero dirigidas a los profesionales de TI: la nueva telemetría y herramientas de diagnostico y reparación (Resource Monitor, Action Center, Troubleshooting Center), nuevas y extendidas funcionalidades de seguridad, conectividad y gestión (Bitlocker to Go, Applocker, DirectAccess, BranchCache, Windows Powershell 2.0, mayor numero de GPOs, menos servicios en ejecución, consumo energético más eficiente, etc.) y nuevas herramientas para simplificar aún más los despliegues. En otro orden, mención especial merece la increíble velocidad y nuevas posibilidades que ofrece Windows Search, y como curiosidad, pero tremendamente útil, la inclusión de la función Zoom integrada (sobre todo para presentaciones en público).

Debido a que XP funciona y que Vista ha resultado ser “demasiado” exigente, introducir Vista en las empresas no ha sido todo lo ágil que se podía esperar y muchas organizaciones se han visto obligadas a retrasar la migración. La importancia de Windows 7 es su posición en el nuevo escenario tecnológico que se abre ante nosotros, con multitud de dispositivos interconectados, servicios de Internet, grandes repositorios de contenidos y medios….en resumen, las implicaciones de un mundo conectado. La respuesta de Microsoft a este escenario se fundamenta en el tándem Software más Servicios, con Windows y Office ejecutándose en una variedad de dispositivos y representando al software, mientras que Live y Azure representarán a los servicios. Las empresas que deseen aprovechar las ventajas en los costes y los beneficios de calidad e inmediatez de este nuevo paradigma informático deben empezar a planear y trabajar ya en su arquitectura técnica empresarial. Y no hay duda que Windows 7 será un componente esencial.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Panda Cloud Office Protection: 10 razones para contar con la mejor solución antimalware

Aunque lo llamemos antivirus, en realidad nos referimos a una Solución de Seguridad para nuestra empresa. Hoy en día, dada la sofisticación y el crecimiento exponencial de malware, no podemos limitarnos a un antivirus en nuestra empresa, necesitamos el mejor antivirus para empresas, recomienda María Ramírez, ingeniera de Panda Security

Soluciones

Ferrovial Agroman reduce un 14 % sus costes de impresión gracias a la solución global de Canon

Ferrovial Agroman, cabecera de la división de construcción del grupo Ferrovial, ha confiado en la tecnología de Canon para optimizar sus recursos de impresión, alcanzar un importante ahorro de costes globales y, gracias al mantenimiento proactivo, lograr que la productividad de las máquinas llegue al 100%

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2014 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar