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Entrevistas

Steve Ballmer, presidente de Microsoft

28 Febrero 2007por Peter Galli

Asegura que Vista, Office y Exchange son productos realmente buenos que ofrecen a la industria y a los usuarios una tecnología capaz de apasionar.

Steve Ballmer

Steve Ballmer

Como se había comprometido, Microsoft finalizó el pasado 30 de enero su lanzamiento de Windows Vista, iniciado el 30 de noviembre pasado con las versiones de empresa de Vista, Office 2007 y Exchange 2007. El presidente de la compañía, Steve Ballmer, no ha sido parco en calificativos y alabanzas: "estamos ante la más significativa innovación en toda la historia de Microsoft". Una valoración que Ballmer detalla a eWEEK, convenciéndonos de por qué estamos ante un nuevo amanecer para los desarrolladores, distribuidores y clientes de Microsoft.

techWEEK. Todos, fieles y escépticos, nos preguntamos por qué el lanzamiento de Vista, Office y Exchange, junto a las más de 30 tecnologías asociadas, significa un antes y un después, el que amanece un nuevo día para Microsoft. ¿No hay ni un remoto "más de lo mismo"?

S. B.: La verdad es que me gustaría dejar claras un par de cosas, especialmente para los desarrolladores. En primer lugar, con nuestras nuevas tecnologías y soluciones estamos facilitando la creación de aplicaciones más potentes, más fáciles de desplegar y productividad. Hemos puesto en marcha una gran maquinaria para que los desarrolladores logren ventajas y aporten valor a sus productos. Creo que hemos hecho un gran trabajo con respecto a la integración; y respecto a esto no sólo ofrecemos mecanismos, sino que además facilitamos a los desarrolladores la posibilidad de crear e integrar soluciones a niveles nunca vistos hasta ahora y capaces de apasionar a la gente.

techWEEK. ¿Piensa usted que los usuarios, las empresas y los particulares, prefieren ir instalando los programas que necesitan o, por el contrario, que todos ellos, integrados, formen parte del sistema operativo?

S. B.: Los usuarios, la gente quiere que las cosas funcionen bien. Integrados pueden estar en sentido comercial o no. Integrados pueden significar que sean modulares o no. Pero lo que demandan los usuarios es hacer cosas con su informática, es trabajar en colaboración, y trabajar en colaboración bien, sin problemas. Esto es lo que hemos hecho con nuestras nuevas líneas de productos, especialmente para los clientes profesionales y para las empresas. Los nuevos Vista, Office 2007 y Exchange son realmente buenos.

techWEEK. Usted ha dicho que Microsoft jamás volverá a tardar cinco años en lanzar una versión nueva de Windows. Pero la pregunta es, ¿cómo se puede agilizar el proceso de desarrollo de Windows?

S. B.: La verdad es que con independencia de dónde se sitúa Vista en relación con XP, le puedo dar tres respuestas a la pregunta: la primera ocupa los dos años siguientes al lanzamiento de Windows XP. Dos años que dedicamos a incubar e integrar demasiadas nuevas tecnologías sin darnos cuenta de que necesitaríamos más tiempo de maduración antes de intentar una integración masiva. Desde ese punto de vista he de reconocer que perdimos dos años en el ciclo de vida del producto.

Entonces dedicamos otro año entero al desarrollo del Service Pack 2, el XP SP2, en el que renovamos más líneas de código que en cualquier otra release, respondiendo fundamentalmente a cuestiones de seguridad que pudieran aparecer. Luego pasaron otros dos años y medio. Creo que podríamos haber planificado esos cinco años de otra forma, pero los últimos tres y medio..., definitivamente hemos tenido tres años y medio de progreso.

techWEEK. Usted ha mencionado que Microsoft se va a centrar, en los próximos años, en mejorar los servicios de Windows. En este sentido, mucha gente puede preguntarse si Microsoft considera el futuro de Windows más como un servicio Internet y menos como un software de PC. ¿Qué hay de cierto en esa observación?

S. B.: Existe Windows y existe Windows Live, y son dos productos distintos, y lo digo formalmente para que no se me malinterprete. Es evidente que en la compañía pensamos en ellos como productos semejantes y unidos y hemos considerado la posibilidad de ofrecer Windows como servicio online, a través de Windows Live; algo que por cierto convertiría a Microsoft en uno de mayores proveedores de servicios de Internet más grandes del mercado. La gente quiere disponer de potencia de proceso en sus puestos cliente. No hay más que observar a Google y Yahoo: mucho de lo que hacen y de lo que consigue se debe a la potencia y capacidad del software de un PC cliente.

techWEEK. Su intención es hacer de Microsoft uno de los grandes proveedores de servicios TIC, ¿cómo perciben esa visión sus partners y los grandes suministradores de servicios?

S. B.: Cada innovación es a la vez una oportunidad y riesgo para la industria TI, tanto para el fabricante como para el partner o la competencia. Si, por ejemplo, incorporamos capacidades anti-spyware en Windows, siempre habrá alguna compañía o algún partner al que le parezca que no es una buena idea. Pero también puede haber un grupo Microsoft que piense que podemos comercializar con éxito un producto anti-spyware. Digamos que es un reto permanente y, al mismo tiempo, una permanente oportunidad. Creo que el software como servicio. tiene esa misma dimensión de desafío y oportunidad.

techWEEK. Recientemente, Microsoft se situaba en el centro de la polémica al afirmar que con el acuerdo alcanzado con Novell para garantizar la interoperabilidad entre sus productos se hacía evidente que Linux había infringido su propiedad intelectual. ¿Qué pretende entonces con este tipo de acuerdos? ¿Fue acaso un malentendido?

S. B.: Exactamente no es eso lo que dije pero claro, vivimos en un mundo donde Microsoft tiene una enorme presencia y todo lo que hace o dice, adquiere una gran trascendencia. En el mercado, existe una gran variedad de productos y servicios y nuestros clientes esperan que Microsoft los ofrezca o, al menos, haga posible su uso. Generalmente, la mejor manera de lograrlo es a través de la colaboración, aunque a pesar de las buenas intenciones, pueden aparecer obstáculos técnicos o de propiedad intelectual. Esto no significa que vaya a desaparecer una tecnología o un producto. De hecho, nuestro objetivo es no sólo asegurar que ambos componentes funcionen bien, sino que el usuario tenga plena confianza en que está utilizando productos legalmente licenciados.

techWEEK. Pero todos sabemos que la mayoría de los clientes que tienen instalados Windows y Linux utilizan también Red Hat Linux.

S. B.: Sí, y por ello queremos llegar a un acuerdo similar con Red Hat. Tengo una buena amistad con el presidente de Red Hat, Matthew Szulik, y he estado en la sede de su compañía en Raleigh tratando este tema. Nos queda poco para encontrar ese punto de encuentro en el frente profesional.

techWEEK. El precio de la acción de Google está en 500 dólares. Ofrecen Gmail, GDocs y una aplicación de hojas de cálculo gratis. También se especula que van a distribuir una suite similar a Office. ¿Qué piensa de Google como competidor y qué planes tiene Microsoft para competir?

S. B.: Nos tomamos muy en serio a la competencia, y por supuesto, cualquier competidor que haya demostrado que es capaz de hacer las cosas tan bien como ha hecho Google con las búsquedas y la publicidad. Sin duda es digno de nuestra atención y respeto. Claro que pensamos que Google es un competidor serio. Pero reconocido esto, tampoco debemos olvidar que Microsoft lleva más de 15 años compitiendo en ese modelo y ofreciendo software de productividad de forma gratuita, como StarOffice y OpenOffice. No es algo que debamos demostrar que sabemos hacer.

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