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Opinión

Estrategias eficientes para la recuperación de catástrofes

24 Octubre 2008por Laurent Dedenis, vicepresidente y director de Ventas de Acronis

"Si algo puede salir mal, saldrá mal. Es sólo cuestión de tiempo". Esta es la Ley de Finagle, que suele confundirse con la Ley de Murphy, y es la favorita de los pesimistas. Hay que estar preparados, tambíén en entornos virtuales.

"Si algo puede salir mal, saldrá mal. Es sólo cuestión de tiempo". Esta es la Ley de Finagle, que suele confundirse con la Ley de Murphy, y es la favorita de los pesimistas. Es bien sabido que se cumple en el momento en que menos te lo esperas. Las leyes que tienen una lógica tan aplastante como ésta no suelen caer en saco roto en los departamentos de TI de las empresas. El lema en estos casos es: "¡Debemos estar preparados!". No obstante, si se examinan los racks de servidores y las salas de pequeñas y medianas empresas (pyme), queda patente que, si algo va mal allí, se avecina un largo tiempo de desconexión.

Una pyme tipo del sector de producción puede tener un pequeño número de estaciones de PC, aparte de las máquinas de producción. Dos o tres servidores controlan la información que se genera diariamente a través de los emails, gestionan las funciones de seguridad y de red con los sistemas logísticos de los proveedores. Cuando las cosas van bien, se crea un backup estándar de forma habitual. Sin embargo, a los consejeros delegados no suele gustarles la idea de comprar sistemas que estén en ‘standby’ para reanudar rápidamente las actividades empresariales en caso de anomalía de hardware o del sistema. De hecho, los precios se doblan si se crea una redundancia de servidores para permitir una alta disponibilidad. También se escudan en que es preciso aplicar actualizaciones regularmente en un número mayor de máquinas, lo que en último término aumenta los costes de administración.

Este último argumento ya no es válido, porque las tecnologías de creación de imágenes pueden duplicar los sistemas operativos de servidor sobre la marcha y un planificador de tareas crea de forma regular y automática las imágenes del servidor. Esto quiere decir que el hardware en standby debe únicamente estar disponible, lo que no exige un coste extra de mantenimiento. Al menos, esto es lo que ocurre si la organización es capaz de asumir una pequeña pérdida de datos mientras realiza la recuperación de catástrofes. En estas condiciones, es posible recuperar la imagen completa actual del sistema operativo de servidor en el hardware, en standby, y arrancar el servidor, que queda disponible rápidamente y puede utilizarse igual que su gemelo afectado por la anomalía, sin tener que realizar ajustes adicionales.

Aunque el argumento sobre el elevado coste de hardware se mantiene. Con la creciente adopción de soluciones de virtualización, ha surgido una situación alternativa que mejora las estrategias de recuperación de catástrofes y ahora puede implementarse de forma económica y efectiva en organizaciones de cualquier tamaño. La implementación de esta estrategia sólo requiere un servidor de recambio de alto rendimiento. Con la ayuda de un convertidor, las imágenes de sistema de todos los servidores físicos se transforman en discos duros virtuales para plataformas de virtualización tales como VMware, Parallels o Virtual PC. La solución de virtualización se instala en el servidor en espera. En caso de catástrofe, sólo tiene que arrancar el sistema virtualizado en el servidor en standby.

Por consiguiente, un único servidor puede actuar como solución provisional para todos los sistemas. La plataforma homogeneizada de las soluciones de virtualización ofrece un espacio para todos los sistemas operativos de servidor necesarios en la organización. Mientras se ejecutan las tareas del sistema anómalo en el entorno virtual, el administrador puede utilizar el tiempo ganado para sustituir el hardware defectuoso. Sin embargo, esta situación no sirve en algunos casos, como cuando las aplicaciones de base de datos necesitan su propio servidor físico, o si se precisan interfaces exóticas que las soluciones de virtualización actuales no pueden proporcionar.

Si volvemos a nuestra situación catastrófica, a fin de ir, desde la máquina virtual de emergencia, de vuelta al servidor físico que ha sido reemplazado, se crea una imagen del servidor virtual y, a continuación, se recupera en el hardware físico. Para realizar la recuperación en hardware diferente o migrar entre los entornos físico y virtual (P2V2P), Acronis ofrece un módulo denominado Universal Restore. El convertidor de archivos de imagen citado es un componente clave de las soluciones Acronis True Image Echo Corporate Solutions. VMware, que es líder en el campo de la virtualización, ofrece en su convertidor la opción de transformar los archivos comprimidos True Image (.TIB) directamente en discos duros virtuales.

La virtualización ha revolucionado la recuperación de desastres, aumentando la eficiencia en el tiempo y el espacio, al tiempo que se proporciona una restauración asequible, flexible y fiable que incluso se puede ejecutar de forma remota. Si se utiliza correctamente, un servidor virtualizado puede proporcionar una protección superior a la copia de seguridad física por una fracción del coste de las soluciones basadas en hardware.

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