Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 18 de mayo de 2024
Actualizado a las 6:03


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

El gasto TIC de los hogares españoles subió casi un 6% en el cuarto trimestre de 2009

11 Mayo 2010

El informe del Ontsi sobre el gasto de los hogares españoles en servicios TIC durante el último trimestre del pasado año revela un crecimiento del 5,7 por ciento interanual .

El gasto de los hogares españoles en servicios TIC -telefonía fija, móvil, Internet y TV de pago- durante el cuarto trimestre de 2009 se ha elevado a 3.455 millones de euros, con un incremento de 187 millones respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 5,7 por ciento interanual

El Informe sobre la encuesta “Panel de Hogares”del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) indica que los hogares con tres y cuatro servicios TIC suman el 66 por ciento del gasto total realizado por el conjunto residencial. En este sentido, el gasto realizado por los hogares que disponen de tres servicios es del 44 por ciento respecto del total del gasto residencial. Por su parte, el gasto efectuado por los hogares con cuatro servicios supone el 22 por ciento.

Los hogares gastan más en telefonía móvil…

Por servicios, el estudio señala que el gasto en telefonía móvil asciende a 1.595 millones de euros, con un incremento interanual de 183 millones en el cuarto trimestre de 2009. Este crecimiento anual del 13 por ciento se debe principalmente a la modalidad de contrato que aumenta en 164 millones de euros en este período, lo cual supone un 71,2 por ciento del gasto total realizado en telefonía móvil, frente al 28,8 por ciento en la modalidad de prepago. 

Por el contrario, el gasto medio en telefonía fija alcanza el valor más bajo de los últimos dos años, con 27,7 euros al mes, IVA incluido, lo que supone un descenso interanual de 2,4 euros y de once minutos cursados hasta situarse en 202 minutos/hogar/mes.

… pero invierten menos en Internet y TV de pago

En lo que se refiere a Internet, el gasto ha experimentado un aumento interanual del 16,2 por ciento, alcanzando la cifra de 587 millones de euros. Por otro lado, el gasto medio mensual por hogar se sitúa en 26,9 euros, IVA incluido.

La encuesta refleja que el servicio de Internet sigue siendo el mejor valorado. El 53 por ciento de quienes disponen del mismo hace una valoración positiva de su relación utilidad/precio.

Los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información establecen un descenso del gasto en televisión de pago del 6,7 por ciento y se sitúa en 293 millones de euros. Este descenso interanual se produce tanto en el concepto de cuota, que se reduce en 16 millones, como de pago por visión (PPV) que disminuye a una tercera parte. El gasto medio mensual por hogar se sitúa en 31,2 euros (IVA incluido).

El estudio también recoge la percepción positiva de las nuevas tecnologías por parte de la población. El 71 por ciento está de acuerdo con la importancia que tienen en la educación y el 66 por ciento las considera trascendentales en el mundo laboral

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar