Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 29 de abril de 2024
Actualizado a las 19:10


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Atos Origin lidera el proyecto europeo ORCHESTRA

13 Noviembre 2007

La iniciativa, común para toda la Unión Europea, persigue el desarrollo de una arquitectura SOA orientada a la gestión de desastres naturales y la predicción del riesgo.

Atos Origin se ha convertido en 'locomotora' del proyecto ORCHESTRA, una iniciativa de investigación que busca prevenir los riesgos y los desastres naturales en la Unión Europea a través de la puesta en marcha de una arquitectura orientada a servicios (SOA) que permita la gestión de riesgos naturales, la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de información, de los diferentes países, empresas y organismos (actualmente islas de información) y los diferentes actores que están implicados en la gestión de estos riesgos.

Según explican desde Atos Origin, en el ámbito de la gestión de riesgos naturales y la predicción del riesgo, existe un conjunto heterogéneo de sistemas de información que no pueden interoperar. Esta situación se ve agravada por el hecho de que los sistemas y la información varían no solo en función del ámbito geográfico, sino también dependiendo de la administración pública que afronte la gestión de los desastres.

Para añadir mayor complejidad, se ha demostrado que los desastres naturales tienen efectos secundarios que provocan la generación (o riesgo) de nuevos desastres naturales, esto es conocido como 'efecto dominó'. Este efecto hace que la evaluación del riesgo por desastre natural tenga que ser realizada desde un criterio múltiple y teniendo en cuenta diferentes tipos de riesgos (inundaciones, movimientos de tierra, fuegos, forestales, etc). Para resolver esta situación nació ORCHESTRA, una plataforma que, entre otras características está basasa en los actuales estánderes de uso de la información, a través de Internet, es independiente de la tecnología para así poder asegurar su aplicabilidad a diferentes plataformas, es multilingüe y capaz de afrontar riesgos de carácter transfonterizo.

Además del diseño y desarrollo de dicha arquitectura, el proyecto tiene como objetivo probarla mediante su implementación en casos de estudio lo más cercanos posible a la realidad. Para ello, se han llevado a cabo 4 pilotos: en Cataluña (fuegos forestales e inundaciones en la cuenca del Tordera), la frontera de Italia y Francia (riesgos de corte de carreteras debido a riesgos naturales), la zona marítima entre Holanda y Alemania (riesgo de contaminación debido al tráfico marítimo), y un cuarto para el análisis del riesgo de fuegos forestales e inundaciones a escala europea. La arquitectura ORCHESTRA se está utilizando también en el sistema de alerta temprana de tsunamis en el Océano Índico (proyectos GITEWS y DEWS).

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar