Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 29 de abril de 2024
Actualizado a las 19:01


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Pobres implementaciones y mal gobierno llevan SOA al fracaso

04 Julio 2007

Gartner señala estos dos motivos como principales culpables de que un proyecto de arquitectura orientada a servicios no culmine satisfactoriamente. Valorar bien el alcance de la implantación en función de la infraestructura real de la organización y diseñar directrices de gobierno en función del tamaño de la empresa resultan básicas.

La totalidad de las grandes organizaciones ya se encuentran inmersas en SOA, el modelo de arquitectura TI que ha pasado a convertirse en el estándar a seguir, aceptado por proveedores y clientes. Los beneficios que puede proporcionar SOA en términos de reutilización y modularidad han quedado patentes, pero no hay que llevarse a engaño y pensar que el cambio de filosofía que conlleva es 'cosa de niños'.

La consultora Gartner alerta de que la falta de atención en materias técnicas y de gobierno TI constituyen el riesgo número uno y principal motivo de fracaso para los proyectos SOA.

"Las implantaciones actuales muestran que SOA requiere más inversión en el diseño de los servicios y en las mejores prácticas en integración de aplicaciones que en otras empresas donde no se han decidido a dar el paso", según manifiesta el vicepresidente de investigación de Gartner, Paolo Malinverno. "Al principio, los riesgos de fracaso de un proyecto son menores, pero aumentan a medida que avanza el desarrollo. Por esta razón, las organizaciones nunca deben pensar en SOA sin establecer previamente un conjunto de procesos de gobierno y coordinación en torno a la definición de servicios, implementación y mantenimiento. Sin embargo, el entusiasmo por SOA y sus beneficios a corto plazo en algunas compañías llevan a algunas empresas a correr riesgos innecesarios. Esta consultora prevé que para 2010, menos del 25 por ciento de las grandes compañías tendrá el suficiente nivel técnico y características organizacionales para desarrollar SOA con éxito esta arquitectura".

En este sentido, para Máximo Pezzini, otro distinguido analista de esta firma, "no conviene subestimar los posibles riesgos. La facilidad de uso de las modernas herramientas facilita la adopción de SOA, pero acaba conformando una estructura TI más escalable, de mayor rendimiento y con mayores niveles de seguridad, cuestiones que requieren conocimientos que no todas las organizaciones están en condiciones de afrontar.

De acuerdo a estas conclusiones, Gartner recomienda a las organizaciones que no se dejen llevar por modelos teóricos sin el necesario análisis de las bases reales de su infraestructura, con sus pros y sus contras. La selección de experimentados proveedores y productos de referencia también es vital para el analista Pezzini.

Desde el punto de vista de la organización del proyecto, "tan perjudicial es la carencia de gobierno que un exceso del mismo", explica Malinverno. En el momento de iniciar la implementación, las organizaciones necesitan asegurarse de que los requerimientos no son demasiado sofisticados ni desproporcionados en relación al tamaño de su compañía. También necesitan valorar la creación de un centro de excelencia, encargado de que el departamento de TI no baje la guardia y garantice el éxito de esta inversión.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar