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Reutilización, modularidad y especialización: claves de SOA
El gasto en SOA se ha incrementado un 125 por ciento desde el 2005 y se prevé que para el año 2010, el gasto en Arquitecturas Orientadas a Servicios supere los 25.500 millones de euros a nivel global. Cifras que IDC ha adelantado en un seminario que ha analizado el desarrollo de este mercado en nuestro país.
En un mundo en el que los entornos son cada vez más cambiantes y distribuidos, existe una necesidad creciente de alinear las Tecnologías de la Información y el negocio de la manera más flexible y escalable posible.
Resolver el problema de la integración, facilitar la agilidad tecnológica ante las necesidades del negocio, ahorrar costes a través de la reutilización de los sistemas y catalizar la implantación de nuevos procesos, son sólo algunas de las promesas que las Arquitecturas Orientadas a Servicios, más conocidas como SOA, ofrecen.
Hace un par de años, pocas compañías habían tomado la decisión de llevar a cabo un proyecto SOA para reducir sus costes y conseguir un funcionamiento de su negocio más eficaz, por lo que el escepticismo y confusión existente respecto a este tipo de iniciativas era elevado. Sin embargo, en los últimos tiempos se han producido una serie de fenómenos que han provocado un cambio en esta situación.
"La apuesta por metodologías de procesos, más allá de los web services puramente tecnológicos; la estandarización y madurez en las soluciones y las experiencias piloto que se han realizado en la mayoría de las grandes empresas junto a la madurez de la oferta, han provocado un aumento en la adopción de SOA", explica Rafael Achaerandio, analista de IDC.
Una afirmación que los datos avalan, ya que, según la consultora americana, en la actualidad se realizan al día más de ocho millones y medio de transacciones en entornos SOA de Verizon; se han producido docenas de adquisiciones de especialistas en Web Services en un año, más del 30 por ciento de las compañías aseguran tener iniciativas SOA y la gran mayoría de los proveedores de TI proponen estrategias basadas en Arquitecturas Orientadas a Servicios.
"Los factores que están condicionando esta inversión varían en función del tamaño de las organizaciones. Las muy grandes están preocupadas por la mejora de sus procesos, la sustitución del Legacy y el implantar un sistema de gobierno corporativo, mientras que las grandes y medianas, suman a estos objetivos, la pérdida de datos y la reducción de costes", añade Achaerandio.
De acuerdo a los estudios realizados por los analistas todo parece indicar que las empresas visionarias están dispuestas a dar el salto de los pilotos a la orquestación de servicios a través de la Gestión de Procesos de Negocio (BPM). "En 2006, el gasto en SOA se incrementó un 125 por ciento con respecto al año anterior. Es la primera vez que la curva de crecimiento del mercado sufre esta gran aceleración, lo que significa que muchas empresas están afrontando proyectos muy ambiciosos basados en Arquitecturas Orientadas a Servicios, proyectos globales que abarcan toda la organización y que tienen un plazo largo de ejecución de entre dos y cuatro años", asegura el analista.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que durante el seminario, IBM dio a conocer un estudio de mercado que realiza bianualmente entre los CIOs y CEOs de las principales compañías con las que trabaja. El informe llevado a cabo en 2006 refleja las preocupaciones en las empresas por la reducción de costes y la innovación no sólo en cuanto a nuevos productos, sino también en relación a servicios, procesos...; las fuentes de ingresos ya no son únicamente internas como mostraba el mismo informe de 2004, sino también externas, por ejemplo a través de adquisiciones, y muestra como siguen existiendo graves problemas internos a la hora de poner en marcha proyectos de innovación.
"Para solucionar esta situación los procesos de nueva creación deben ir acompañados de fuertes dosis de flexibilidad, un concepto que tiene que llevar asociada necesariamente la integración de los sistemas, personas, información...", concluye Juan Castillo, director de IBM WebSphere para España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel.
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