Entrevistas
Carlos Jiménez, director de Rational Software – IBM SPGIT
Se cumplen cinco años desde que Rational fue adquirida por IBM con el objetivo de diversificar y potenciar su oferta de software y middleware. eWEEK ha profundizado en la evolución de la división con su máximo responsable en España que espera, como agua de mayo, que la adquisición de Telelogic sea aprobada definitivamente por la UE.
techWEEK. Rational pasó a formar parte de IBM hace cinco años. ¿Qué balance hacen en la compañía de su contribución al negocio? ¿Se puede considerar un éxito la integración de este software junto a Websphere, Tivoli o Lotus?
C. J.: Sí, ha sido un éxito. Las perspectivas son muy buenas, mejores incluso de lo esperado porque hemos crecido incluso más que el mercado, que estaba encogiendo. El proceso de integración llevó tiempo porque se produjo un choque de culturas, pero hoy disponemos de una plataforma única en cuanto a prestaciones y características. En cuanto al resto de las marcas de software, hemos ayudado a consolidar lo que llamamos Software Delivery Platform (SDP) donde hay productos de Rational, Tivoli o Websphere, que nos permiten completar el ALM o gestión del ciclo de vida de las aplicaciones.
techWEEK. ¿No hubo ningún problema destacable?
C. J.: No, sólamente la diferencia cultural, pero la experiencia de IBM en este tipo de adquisiciones nos dejaba el sitio y el tiempo necesario para asimilar la integración. El segundo gran reto fue trabajar para un mercado mucho mayor que al que nos dirigíamos antes.
techWEEK. En el caso concreto de España, ¿cómo se ha traducido la evolución de Rational a lo largo de este lustro? ¿En qué posición se encuentra hoy y qué porcentaje de negocio representa dentro de IBM Software?
C. J.: No disponemos de cifras por países pero, a nivel mundial, Rational ha pasado a ser la tercera marca que más contribuye al esquema de software de IBM, alguna vez incluso por encima de Websphere y por debajo de Information Management y Tivoli. Hemos abierto nuestras puertas a un mercado más grande y hemos configurado una plataforma más atractiva para nuestros clientes, incluso en la plataforma mainframe, donde tenemos una nueva oferta para simplificar y gestionar una nueva plataforma de desarrollo dentro del nuevo System z10. Pasito a pasito hemos cubierto todo el ciclo de desarrollo, expandiéndonos de productos para entornos distribuidos a entornos comerciales, más ligados con el ‘core business’ de IBM.
techWEEK. ¿Supone algún cambio en la estrategia de Rational la adquisición de Telelogic o es una tecnología más ligada a procesos, una capa por encima del middleware?
C. J.: Me alegra que me hagas esa pregunta, como dicen los políticos, que es la misma que nos hacen nuestros clientes. Más que un cambio en la estrategia de Rational, la compra de Telelogic es un refuerzo. En Rational empezamos por productos de desarrollo; después, con IBM, completamos la primera SDP (Software Delivery Platform) y ahora la hacemos evolucionar hacia un conjunto de soluciones que ayuden a las empresas a gobernar el proceso de crear software. Nadie en las empresas se había fijado en la importancia de optimizar todos los procesos y que suponen su ‘core business’, como el CRM, la cadena de valor… Cada vez las compañías tienen más claro que su valor diferencial reside en el software que sustenta sus procesos de negocio. Se han empezado a dar cuenta de que esos procesos deben ser optimizados y la adquisición de Telelogic viene a reforzar esta parte, así como la de desarrollos en tiempo real, de software embebido, etc.
techWEEK. El middleware se ha convertido en un activo para todos los proveedores que ofrecen soluciones SOA. Oracle ha comprado BEA para fortalecer esta línea y son las dos firmas de referencia, junto a ustedes, en esta tecnología. ¿Qué ocurrirá ahora? ¿Son el rival a batir?
C. J.: Nuestro middleware y nuestras herramientas son imbatibles incluso por el binomio BEA-Oracle, que está ofreciendo un conjunto generoso de soluciones SOA, pero habrá que ver cómo se produce la integración y nosotros tenemos claro lo que se puede hacer para alimentar esas arquitecturas orientadas a servicios con los servicios necesarios. Creo que la unión entre Websphere y Rational no tiene comparación en el mundo Oracle porque proporcionamos soporte a SOA y las mejores herramientas.
techWEEK. En cuanto a productos, ¿cuáles son las novedades que van a ofrecer a los clientes este año?
C. J.: Tradicionalmente es un tema que se deja para la User Conference en Orlando, donde uno de los puntos clave es la espera de que se haga efectiva la adquisición de Telelogic (sujeta a una decisión del Tribunal de Competencia de la UE, que se pronunciará en verano). Se sigue trabajando en el concepto de Jazz y ya hemos anunciado Team Concert Express, pero seguiremos trabajando en funciones de testing para reforzar estas novedades.
techWEEK. ¿Qué va a significar el concepto de Jazz, del que se comienza a hablar?
C. J.: Es una nueva plataforma de colaboración y trabajo en equipo dentro del mundo de desarrollo, más allá de la plataforma Rational. Basado en estas premisas, Jazz dará sustento a una nueva generación de herramientas de desarrollo, donde hemos visto tres tendencias: open source, SOA y Geographic Distribution Development (que significa aprovechar recursos de software donde nunca antes se han utilizado). Podemos abrir el código para recibir sugerencias y trabajar en abierto con otras comunidades y crear herramientas que nos permitan utilizar los recursos allá donde nos interesen.
techWEEK. ¿Cuál es el perfil de cliente de Rational y a qué sectores pertenecen? ¿Está preparada la mediana empresa española para sacar partido a estas soluciones?
C. J.: Hemos experimentado una evolución desde mercados como el de aeronáutica, naves aeroespaciales o defensa, que eran nuestras referencias tradicionales hacia los mercados más activos para IBM: Finanzas, Seguros, Sector Público, Utilities…
En la mediana empresa, existe un concepto de que Rational, desde que entró en IBM, se dirige sólo a las grandes compañías. Sin embargo, el año pasado lanzamos dos productos para mediana empresa, como BuildForge Express, que permite comprobar el estado de las aplicaciones web y mantenemos una oferta atractiva para este mercado porque tradicionalmente hemos trabajado para la pequeña y mediana empresa.
techWEEK. Es más fácil para ustedes entrar en organizaciones con base instalada de IBM, pero ¿consiguen también clientes entre los que tienen bases de datos o servidores de otros proveedores?
C. J.: Es una cuestión interesante. Lo que sí existe es una preocupación generalizada por mejorar el proceso de desarrollo y Rational tiene un peso importante cuando las empresas piensan en nuevas plataformas de desarrollo. Hemos entrado en empresas con middleware de la competencia por la capacidad de operar en diferentes entornos con nuestra plataforma. No ponemos cortapisa a los lenguajes de programación o middleware que tenga la empresa porque somos una plataforma abierta.
Según los últimos resultados, IBM Rational consiguió un crecimiento del 16 por ciento en 2007 respecto al ejercicio anterior.
techWEEK. ¿Cuáles son sus expectativas de cara a los próximos meses?
C. J.: Las expectativas siguen basándose en crecer con doble dígito y gran parte de ese crecimiento vendrá dado por lo que ocurra con la adquisición de Telelogic. Es la pregunta más recurrente en mis entrevistas con clientes: “¿Nos puedes contar algo de Telelogic?”. Creo que será bueno que se resuelva cuanto antes y contribuya a mejorar los resultados de 2008. Las últimas previsiones apuntan que, para este verano, se pronunciará sobre la adquisición el Tribunal de Competencia.
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