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Entrevistas

Jesús García Catalán, director general de BEA Systems Iberia

26 Marzo 2007por Angel Gallego

BEA ha registrado en 2006 un crecimiento del 19 por ciento en licencias y del 15 por ciento en servicios en nuestro país, cifras que superan la media mundial de la compañía que se ha convertido en sinónimo de SOA. BEA abre mercado y se gana la confianza de las operadoras, con los servicios de WebLogic Platform, como parte de su estrategia en tecnologías móviles.

Jesús García Catalán

Jesús García Catalán

techWEEK. Al principio costaba identificar a BEA como una empresa con presencia en el 3GSM World Congress. Sabemos que BEA es igual a SOA, pero ¿también es igual a móvil? ¿Por qué han decidido estar presentes en este evento?

J. G. C.: BEA no estuvo allí como proveedora de todo lo que posee, sino para presentar todo aquello que la compañía puede proporcionar a las operadoras, aunque esto de modo indirecto también se relaciona con SOA, pero no es el componente principal. Estamos hablando de servicios que estos operadores ya están ofreciendo, como uno de nuestros principales clientes, Telefónica, aunque también estuvieron Orange y Vodafone, muy interesados en estos productos basados en WebLogic Platform, con el SIP Server y el GateKeeper. ¿Qué les permite esta gama de productos? Pues, entre otras muchas cosas, proporcionar centralitas totalmente virtuales.

En cuanto al 3GSM, la asistencia al evento ha sido masiva, también a nuestro stand, así que continuaremos invirtiendo en esa feria.

techWEEK. Significa que aumenta el interés por las plataformas móviles ¿Cuáles son los últimos avances que está desarrollando BEA en tecnología RFID?

J. G. C.: RFID es todavía un mercado emergente, las empresas sólo están evaluando y desarrollando proyectos piloto. Hemos celebrado un seminario recientemente donde las empresas han venido a trabajar con proyectos que son útiles para sus empresas porque RFID tiene muchísimas aplicaciones, como por ejemplo conocer cuál es la carga de un camión que transporta toneladas de mercancía en el momento en que pasa por debajo de un arco que incorpora nuestro servidor de RFID, quedando identificados todos y cada uno de los productos gracias a su código de barras.

techWEEK. ¿Qué porcentaje de negocio de BEA corresponderá a las tecnologías móviles en un medio plazo?

J. G. C.: Trabajamos para ser un proveedor dominante en la convergencia de redes, pero no sabemos cuánto puede representar dentro de tres años. Pensamos que este mercado va a explosionar cuando existan redes de más alta velocidad y estas posibilidades de negocio nos podrían permitir crecer hasta un 40 o 50 por ciento en el futuro. Por ello hemos cerrado acuerdos con compañías como Ericsson, que está muy interesada en liderar la oferta de estos servicios.

techWEEK. Se habla muchísimo de SOA, pero le aseguro que no todo el mundo sabe lo que es y, aunque parezca mentira, hay directivos de empresas españolas que todavía piensan que es un invento de la industria TI. ¿Qué opina de esto? ¿Qué percepción tiene?

J. G. C.: Por partes. Yo pienso que los ejecutivos con los que yo trato sí saben lo que es SOA y lo han aprendido en muy poco tiempo, comparado con otras tecnologías como eCommerce, pues en tres o cuatro meses ya se han comenzado a realizar implantaciones. El problema es que SOA no es un producto y su modo de trabajo es operar con transacciones construidas en base a servicios y esto implica que se involucre la gente del negocio, más allá de las TI y requiere una gran planificación.

techWEEK. ¿El gran competidor de BEA sigue siendo IBM?

J. G. C.: Como nos hemos abierto y entrado en otros 'submercados', tenemos más competencia. Todo el mundo dice que tiene SOA, pero no hay proveedores que tengan todo, en cada nicho competimos con unos como Tibco, Software AG, Oracle. pero realmente el gran competidor es IBM y lo continuará siendo, aunque nuestro valor diferencial es un framework integral.

techWEEK. ¿Y es Hewlett Packard el mejor aliado para hacerle frente?

J. G. C.: Es una compañía que lidera el mercado de servidores y es un gran difusor en dos aspectos: equipamiento físico y servicios, por lo que en el área de consultoría es capaz de integrar sus productos perfectamente con los nuestros. Esperamos seguir haciendo buen negocio con ellos.

techWEEK. ¿Cómo fue 2006 para BEA? ¿Cuáles son sus previsiones para este ejercicio?

J. G. C.: Nuestro CEO ha afirmado que AquaLogic [los productos de BEA para SOA] ha supuesto el 25 por ciento de la facturación y la cifra total en el primer año completo de oferta de estos productos ha sido de 110 millones de dólares a nivel mundial. No crea que la gente se lo está pensando, aunque España va más retrasada, pero sólo tres meses respecto a la media global porque hay dos productos: BPM, que ya crece cada trimestre el doble del anterior, y Service BUS. Por ejemplo Bankinter ya ha cerrado un acuerdo con nosotros y, también, el Ministerio de Sanidad.

La facturación mundial en 2006 ha sido de 1.400 millones de dólares. Este año queremos seguir la línea de seguir creciendo como locos. Hemos incrementado en Iberia un 19 por ciento las licencias y un 15 por ciento los servicios, mientras que el aumento mundial ha sido de un 12 por ciento en licencias, y un 20 en servicios. Son cifras que nos sitúan como una de las mejores regiones y para el año que viene. qué menos que el 20-21 por ciento, ahora que tenemos una oferta más amplia.

BEA y CA se alían en la gestión de identidades y accesos

BEA ha elegido a Computer Associates como partner estratégico en el área de gestión de identidades y accesos para integrar sus familias de soluciones AquaLogic y WebLogic con los productos CA SiteMinder y CA Identity Manager. Las dos compañías validarán las integraciones existentes y colaborarán para ampliarlas en sus clientes comunes. Además, CA ha optado por WebLogic Server de BEA como servidor de aplicaciones para la tecnología de gestión de identidades de CA, en la que piensa invertir más para aumentar la actual integración entre las líneas de productos y mejorar su rendimiento.

"La gestión de identidades y accesos es crítica en SOA porque las aplicaciones cada vez están más distribuidas", señalaba Wai Wong, vicepresidente ejecutivo de productos de BEA Systems. "CA y BEA juntos pueden ayudar a los clientes a beneficiarse de costes de administración reducidos de sus arquitecturas de seguridad, así como a proporcionar una mayor eficiencia TI y más agilidad en el negocio a través de su aplicación e infraestructura SOA".

Ambas compañías planean llevar a cabo pruebas y validaciones de interoperabilidad que puedan ofrecer a los clientes mejor rendimiento y fiabilidad. Como parte del acuerdo, BEA y CA van a centrar sus inversiones en las áreas de: Ingeniería y Desarrollo; Distribución y Programas de Marketing.

En el ámbito de Ingeniería y Desarrollo, ambos proveedores de software van a validar y ampliar más la integración entre las tecnologías CA SiteMinder y BEA WebLogic y AquaLogic, al tiempo que colaborarán en estándares de gestión de identidades y accesos.

Por otra parte, CA incluirá la licencia de evaluación de WebLogic Server Premium Edition en CA Identity Manager como servidor de aplicaciones preferido para la tecnología de gestión de identidades y accesos de CA, como elemento de su estrategia de Distribución.

Asimismo, Bilhar Mann, vicepresidente senior y director general de la Unidad de Negocio de Gestión de la Seguridad de CA, especifica que "con la actual tendencia de abstraer la lógica de la identidad y seguridad de las aplicaciones subyacentes, la integración entre la solución de gestión de identidades y accesos de CA y la infraestructura de aplicaciones de BEA ofrecerá a los clientes la flexibilidad y el control que necesitan para prestar una nueva generación de servicios de valor añadido tanto a los usuarios internos de la empresa como a los externos".

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