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Entrevistas

Aurelio Sánchez Ricart, director de Software de IBM España

03 Mayo 2006por Irene de la Casa

El mercado del software se ha convertido en uno de los más activos de la industria TI en los últimos años. Aurelio Sánchez, director de esta línea de negocio en IBM España explica a eWEEK qué pasos tiene previsto seguir la compañía y cuáles serán las principales líneas de negocio. SOA y al acercamiento a las pymes parecen ser dos de las prioridades del gigante azul.

Aurelio Sánchez Ricart, director de Software de IBM España

Aurelio Sánchez Ricart, director de Software de IBM España

techWEEK. ¿Cuál es su visión acerca del mercado de software, mirando con especial atención el caso español?

A. S. R.: El mercado de software está dividido en varias partes. Una parte la constituye el mercado de aplicaciones, en el que IBM no tiene presencia; otra es la del middleware y, finalmente, la de sistemas operativos. En estas dos últimas se basa la estrategia de software de IBM, en la que nuestro principal objetivo es proporcionar a los clientes un portafolio completo dentro del mercado de middleware.

El mercado español está recibiendo muy bien el software de nuestra compañía, incluso en un nicho al que nos ha costado mucho acceder, el de las pymes. Gracias a nuestra oferta Express lo hemos conseguido y ya muchas pequeñas y medianas empresas deciden optar por el software de IBM.

Actualmente, hay tendencias muy claras. Una de ellas es la de las arquitecturas orientadas a servicios (SOA); otra de ellas es la de seguridad, en todas sus vertientes, tanto en lo que respecta a continuidad de negocio como a los accesos, también las pymes que se están incorporando cada vez más al mercado de la tecnología con mucha rapidez. Si el mercado de las TI está creciendo a mucha velocidad, puedo asegurar que IBM está creciendo muy por encima de la media.

techWEEK. En los últimos meses, hemos asistido a numerosas adquisiciones, por parte de compañías especializadas en soluciones de software, ¿Cree que va a continuar esta tendencia de concentración en el mercado o vamos a asistir a una etapa de desaceleración en lo que respecta a este tipo de acciones? ¿Cuál va a ser la estrategia de IBM en este sentido?

A. S. R.: IBM está completando su portafolio con la adquisición de nuevas compañías. Durante la burbuja tecnológica se lanzaron, debido al exceso de capital riesgo que había disponible, muchas empresas con ideas muy buenas pero que, a la larga, no eran sostenibles financieramente. IBM está incorporando al mejor de cada nicho de mercado a su portafolio para enriquecer su gama de soluciones. Seguiremos comprando compañías, pero siempre las mejores de cada sector.

techWEEK. ¿Qué ofrece IBM a las compañías en cuestión de software? ¿Dónde reside el valor añadido de sus soluciones?

A. S. R.: El software de IBM ofrece la plataforma de middleware y nuestro valor diferencial reside en que somos la única compañía que se dedica de manera exclusiva, en terreno de software, a esta materia. Nuestra plataforma se adapta desde sistemas mainframe a Linux y no rechaza ninguna de las realidades presentes en el mercado ni tecnológicamente, ni por tamaño de empresas, ya que, ofrece soluciones para grandes compañías y al mismo tiempo, las adapta para las pequeñas. En definitiva, ofrece un amplio abanico de middleware.

techWEEK. ¿Cuál es la oferta de software de su compañía para entornos Linux?

A. S. R.: IBM tiene un gran compromiso con Linux, ya que este entorno es una realidad presente en el mercado. Un informe de IDC aseguraba que el tamaño medio de los servidores Linux estaba creciendo por encima de la media del crecimiento de los servidores. Por ello, IBM tiene un portafolio completo en torno a esta tecnología y todo el software de nuestra compañía se desarrolla para Linux. Este sistema operativo tiene además dos características adicionales: una es que refuerza una tendencia clara en cuanto a los estándares e IBM está apostando fuertemente por los estándares y la segunda, es que Linux forma parte de una iniciativa de código abierto y nuestra compañía es muy activa en esta realidad de mercado.

No queremos ser la compañía más innovadora, sino el socio de referencia de nuestros clientes

Aurelio Sánchez Ricart, director de Software de IBM España

techWEEK. ¿Qué estrategia va a seguir el departamento de software de IBM? ¿Cuáles serán las líneas de negocio que marcarán este año y cuáles las posibles nuevas soluciones que la compañía sacará adelante?

A. S. R.: Vamos a ir enriqueciendo nuestro portafolio en función de las necesidades de nuestros clientes. Estamos incorporando soluciones innovadoras y queremos seguir siendo líderes en cada uno de los segmentos del mercado.

Dentro de nuestra estrategia, puedo asegurar que SOA es la pieza clave de futuro porque supone la integración del negocio, los desarrollos de las aplicaciones y la gestión; en torno a esta idea se desarrollará toda nuestra gama de nuevas soluciones.

Por otro lado, hay que destacar, la campaña que IBM acaba de lanzar bajo el lema "La innovación que importa". El objetivo no es que nuestra compañía aparezca como la más innovadora, sino convertirnos en el socio de referencia de nuestros clientes. Por innovación entendemos innovación a través de la empresa. IBM tiene los servicios, la tecnología y la experiencia para ser un socio importante de las empresas. IBM no se queda en la capa del asesoramiento, se compromete con el cliente en la ejecución de sus proyectos.

Estamos invirtiendo 1.000 millones de dólares al año y hoy en día nuestra tecnología es líder, nadie puede seguirnos. Lo que aseguramos a nuestros clientes con esta capacidad de inversión es que seguirán teniendo en un futuro la mejor tecnología del mercado.

techWEEK. ¿Qué ofrece IBM software en materia de arquitecturas orientadas a servicios (SOA)?

A. S. R.: SOA es una realidad de mercado. El 80 por ciento de las empresas del Fortune 500 han abordado procesos de transformación empresarial en los últimos dos años y dos tercios de ese 80 por ciento han visto limitado ese proceso de cambio por los sistemas de información que tenían implantados y, otro dato, la mayoría de las compañías encuestadas por IBM asegura que, en los próximos cinco años, abordarán procesos de estas características. El objetivo no es otro que crecer más rápido, ahorrar costes y mejorar la satisfacción de sus clientes.

SOA no es un concepto nuevo, alinea las TI al negocio y es un estándar de mercado. IBM, como he dicho anteriormente, refuerza los estándares de mercado y forma parte de la iniciativa de generar esa arquitectura de servicios a través de los estándares de mercado. Nuestra compañía pretende ser un partner de referencia, tiene la experiencia de muchos años en este tipo de soluciones, cuenta con la tecnología líder y más de 300 patentes en el mundo SOA.

techWEEK. ¿El modelo ASP tiene importancia para IBM? ¿Qué porcentaje de sus clientes están utilizando este sistema? ¿Qué previsiones de crecimiento tiene la compañía estimadas sobre este modelo?

A. S. R.: El software como un servicio es otra realidad y para IBM es muy importante. Nuestra compañía pretende dotar a las empresas que comercializan el software como un servicio de la infraestructura y del middleware necesarios para que sean capaces de prestarlo.

Hoy por hoy la penetración del software de IBM como servicio es baja, pero no conozco los datos. Cuando las pequeñas empresas necesitan una solución concreta y no quieren invertir en el mantenimiento, la administración y la gestión, recurren a este modelo ASP. Es una estrategia que se está afianzando en el mercado y nosotros también seguiremos adelante con ella, comercializándola a través de terceros.

techWEEK. ¿Qué volumen del negocio de IBM corresponde a la actividad del software?

A. S. R.: IBM facturó a nivel mundial 91.000 millones de dólares en el pasado ejercicio 2005, y en la división de software el volumen de negocio fue de unos 15.800 millones de dólares.

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