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Entrevistas

Joaquín Lacambra, director general de FileNet Iberia

21 Marzo 2006por Angel Gallego

La posibilidad de combinar la gestión documental con el BPM en un sector TI que ya ha abierto sus brazos a SOA, sitúan a FileNet un paso por delante de otros compañías que se dedican específicamente a alguna de estas vertientes. La principal ventaja de la compañía es su capacidad para gestionar en una misma plataforma imágenes, archivos, contenidos de Internet y el correo electrónico en su conjunto.

Joaquín Lacambra, director general de FileNet Iberia

Joaquín Lacambra, director general de FileNet Iberia

La consultora Ovum calificó Web Site Manager de FileNet, que pronto se lanzará en España, como un paso adelante en la historia de la gestión de contenidos, con lo que esta firma se dispone a codearse de tú a tú con líderes tradicionales del segmento como Vignette, Interwoven y EMC Documentum. La combinación de EMC/BPM es su apuesta para conseguir un mayor número de clientes en España, donde considera que el mercado ya está demandando software que solvente problemas de archivo y clasificación de contenidos cada vez más concretos.

techWEEK. Su compañía se dedica a la fabricación de soluciones para la gestión de contenidos empresariales (ECM). ¿Cuáles son sus líneas de actividad dentro de este segmento?

J. L.: Dentro de la gestión de contenidos, tenemos contenido estructurado y contenido no estructurado, que es donde realmente existe un crecimiento importante ya que permite estructurar toda la información de la empresa en un único repositorio. Con lo cual, la segunda gran línea sería la de gestión de procesos (BPM) y una tercera, basada en controlar toda esa información que tengo, tanto estructurada como no estructurada, que fluye en la empresa. Aquí entran en juego términos como 'compliance', para ceñirse a las normas, y 'record management', para conocer cuándo se accede a la información, con qué objetivo, etc. La cuarta pata viene de la creación de grupos de trabajo, que generan colaboración y nosotros les proporcionamos herramientas de comunicación entre ellos y de ahí nace la necesidad de publicar esa información, de donde deriva nuestra quinta línea de actividad: Web Site Management (WSM), con lo que cubrimos todo el ciclo de vida de la información empresarial.

techWEEK. ¿Considera que nuestro país está maduro para que comiencen a entrar con fuerza este tipo de soluciones o es necesaria aún la concienciación? ¿Dónde reside el valor añadido de sus soluciones en un mercado tan competitivo?

J. L.: El país está maduro porque las tasas de crecimiento que estamos teniendo son de dos dígitos, tanto en la gestión de contenidos como en la de procesos. Hay una preocupación importante tanto en el mercado español como en el mercado portugués, porque bien es cierto que antes, hace dos o tres años, no tenían problemas como la integración de cadena de valor a través de los proveedores, gestión Web... hoy las tasas de crecimiento de FilNet Iberia en ECM y BPM son las mayores de Europa en todos los sectores. Hay dos diferencias básicas: somos la única compañía de software capaz de dar servicio a todo lo que hemos comentado antes con una única plataforma, que se llama P8. Todo esto está integrado y bajo una visión consistente, evitamos a la empresa el problema de tener que comprar varios productos; todo esto se traduce en facilidad de integración y reducción de costes.

techWEEK. ¿Quiénes son sus rivales más directos, las compañías generalistas o las que están especializadas en gestión documental?

J. L.: Competimos con compañías generalistas que quieren dar solución a estos problemas y también contra esas compañías que diseñan soluciones muy buenas para determinados ámbitos. Nuestra competencia es doble, pero la ventaja frente a las de nicho es mayor, porque tenemos todo integrado, como la gestión de e-mail, que le permite ser tratado como cualquier otro documento más: fax, contratos, etc.

techWEEK. ¿Cuáles son los principales puntos estratégicos que va a seguir FileNet en 2006? ¿A qué sectores se dirigen principalmente y cuáles son sus clientes más destacados en España?

J. L.: Nuestra estrategia se divide en tres líneas: en primer lugar, enfocarnos absolutamente hacia el cliente. Las empresas comienzan a ver la necesidad de implantar este tipo de soluciones. Segundo, colaboración con partners, el 60-70 por ciento de nuestro negocio se desarrolla a través de partners; y el tercero, es la innovación. A lo largo de 2006 vamos a lanzar productos importantes, que ya se irán anunciando. Además, somos la empresa de gestión de contenidos que más invierte en I+D.

Nos dedicamos a todos los sectores, tenemos una solución horizontal y nuestros partners permiten adaptarla al perfil de cada empresa. Desde el punto de vista de tamaño, nuestro target va orientado a empresas medianas y grandes, pero tenemos referencias en todos los sectores. En Telecomunicaciones, Auna, Portugal Telecom; en Administración Pública, un nuevo acuerdo con la Junta de Castilla y León, la Agencia Catalana del Agua; en banca y seguros, AXA, Zurich y en el área de energía, tenemos a un cliente tradicional, Iberdrola.

techWEEK. Una compañía que no se haya planteado la gestión documental, debería saber qué beneficios le reporta. ¿Cuáles serían y qué grado de informatización debe tener para comenzar a valorarlo?

J. L.: Cuando hablamos de gestión documental, hablamos de gestión de contenidos realmente, pero con ECM nos referimos a una solución que puede cubrir únicamente la función pura de almacenamiento de documentos o puede llegar hasta el final, con todo lo que hay en medio (BPM) en integración de procesos. No nos limitamos a la gestión documental porque cubrimos todo el proceso. Cada cliente tiene unas necesidades: unos de proceso, otros de temas Web y podemos cubrirlas todas.

Somos los únicos capaces de dar servicio para todo el ciclo de vida del documento bajo una visión integrada

Joaquín Lacambra, director general de FileNet Iberia

Los beneficios se producen en dos ámbitos, el primero: en costes. Todo lo que es guardar papel tiene costes y el sueño de la empresa sin papeles ya es posible, por ejemplo en banca, donde el papel se emite sólo una vez. El segundo ámbito lo conforma la ventaja de que no quedan silos aislados porque, como he dicho, nuestra solución global permite tener siempre disponible la información en repositorios.

Desde el punto de vista de la dificultad de implantación, la mayor ventaja es que estas soluciones pueden crecer poco a poco con la compañía, lo que permite no tener que afrontar grandes inversiones porque es una solución escalable y multiplataforma, capaz de integrarse con una base de datos, un ERP, dependiendo de lo que necesite el cliente, por lo que la inversión está bastante controlada.

techWEEK. Explíquenos cuál es su oferta para el mercado BPM y de qué manera están ustedes preparados para afrontar la estandarización en entornos SOA.

J. L.: SOA está ya aquí; de hecho, nosotros a la hora de presentar nuestra solución hablamos de tres pilares: la integración, la gestión del riesgo y la facilidad para integrar en plataformas SOA. Una de las principales razones por la que eligen nuestra solución es esta última. BPM, por una parte, es la arquitectura que ofrece la capacidad para interactuar con todos los elementos de tu empresa y, por otra, la capacidad de analizar tus procesos de manera vertical u horizontal.

Nuestra ventaja es doble: una aplicación basada en SOA y una aplicación funcional orientada al negocio, de tal manera que los usuarios controlan cómo quieren cambiar un proceso, cómo quieren mejorarlo...

En este sentido, tenemos partners como Accenture, Getronics, Indra o Azertia, que están preparados y certificados en la línea de BPM y que han trabajado ya en este tipo de proyectos.

techWEEK. Gartner los ha posicionado en un buen lugar dentro las compañías que se dedican a la gestión documental. ¿Cuál es su cuota de mercado actualmente a escala global y en España?

J. L.: Como solución integrada de ECM y BPM, podemos tener una cuota del 60 por ciento porque somos los únicos capaces de integrar estos dos conceptos, tradicionalmente separados. No me preocupa saber qué cuota concreta tenemos, sólo sé que 4.000 organizaciones a nivel mundial utilizan nuestro software y que tenemos más de 350 partners, con lo cual, nuestra base instalada es sólida.

techWEEK. ¿Cúales son sus expectativas para 2006 y cuánto esperan crecer?

J. L.: Nuestro último contrato es el de la Junta de Castilla y León, que ha asumido un proyecto vinculado a la Ley de Dependencia, muy interesante. Las expectativas de nuestra compañía es seguir creciendo dos dígitos, estamos aumentando de manera sólida tanto en base instalada como en nuevos clientes y hemos crecido un 30 por ciento en plantilla durante el pasado año. Tenemos grandes esperanzas en el Web Site Manager, un nuevo producto que vamos a introducir en España. Una de las grandes preocupaciones de las compañías era ver cómo publicaban su información en Internet y esta solución va a tener mucho éxito. Es un módulo que se puede añadir para enriquecer de manera dinámica la gestión de contenidos orientados a publicación.

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