Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 03 de marzo de 2024
Actualizado a las 23:40


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Exalead aglutina la experiencia ‘serendipity’ en su tecnología de búsquedas

14 Noviembre 2008

Con una tecnología pionera en el espacio de motores de búsqueda corporativos, Gartner sitúa a Exalead como empresa visionaria en su Cuadrante Mágico de Tecnologías de Acceso a la Información 2008 .

Exalead, organización multinacional especializada en software de acceso a la información con soluciones que facilitan la búsqueda de contenidos para el entorno empresarial, ha sido posicionada como una de las compañías Visionarias en el Cuadrante Mágico de Gartner para las Tecnologías de Acceso a la Información 2008.

Exalead se basa en una plataforma tecnológica pionera que unifica la búsqueda del desktop, la red corporativa y los contenidos Web, facilitando el despliegue de la información, su administración y el uso de los datos.

La metodología que Exalead utiliza en sus búsquedas, además de NLP (procesamiento del lenguaje natural) e IR (recuperación de información), se basa en ‘serendipity’, palabra sin traducción en castellano que significa ‘encontrar, al azar, algo de valor’. Su teoría es la siguiente: en general, la gente tiene, más o menos, una buena idea de lo que busca. Sin embargo, gran parte de la información que los usuarios adquieren llega a través de fuentes desconocidas o accidentales.

Lo que este conjunto de técnicas significa es que las búsquedas realizadas con Exalead mejoran los resultados obtenidos en otros buscadores que utilizan metodologías lineales como Google. La tecnología de Exalead, además de relacionar términos y contextos, incorpora la búsqueda de contenidos multimedia e información no estructurada.

De acuerdo con los datos del Informe de Gartner, una de las principales ventajas con las que cuenta Exalead es su “habilidad demostrada para gestionar un tráfico de búsqueda extremadamente pesado”, incluyendo por ejemplo 800 consultas por segundo sobre más 15 millones de documentos indexados.

En palabras de Rocío López Piñero, Responsable de Comunicación y Marketing de Exalead para España y Portugal “la creciente avalancha de información (principalmente no estructurada) hace cada vez más necesario mejorar día a día las estrategias y tecnologías que disminuyen los tiempos de búsqueda por parte de los tomadores de decisión de las empresas. Por ello, en Exalead invertimos el 60 por ciento en I+D”.

En el cuadrante de Tecnologías de Acceso a la Información se consideran a empresas que encuentran, recolectan y aglutinan la información o su localización original, y que además, la analizan de forma efectiva. La búsqueda corporativa está incluida en estos parámetros. Esta tecnología permite, por ejemplo, la gestión de documentos internos y externos, contenidos web, información almacenada en el PC o gestión de entornos colaborativos para ofrecer al usuario final una visión global.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar