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Las herramientas Web 2.0 son fundamentales al contratar un viaje por Internet

05 Junio 2008

El 74 por ciento de los turistas que adquieren sus viajes en la red, emplean las herramientas de colaboración para asegurar su correcta elección.

“Internet es un altavoz, y el turista actual tiene herramientas para hacerse escuchar e influir en las decisiones de otras personas, determinando que lleguen o no a ser futuros clientes de nuestro hotel”. Es lo que se conoce como Travel 2.0. Esas herramientas son muchas y muy variadas (blogs, comunidades virtuales, podcasts, RSS, wikis, etc.), y permiten que la información fluya de manera exponencial e ilimitada, “tan rápido que no la puedes controlar”, describe Pons. Por ejemplo, “en la Red hay 52 webs en las que los usuarios pueden hacer comentarios sobre nuestros hoteles sin pedirnos ningún permiso y sin que podamos impedirlo, “por lo que, como mínimo, es importante que conozcamos todas esas herramientas y tratemos de sacarles utilidad”, ha explicado Jaume Pons, director de Marketing y Proyectos de ITH en el encuentro ‘La modernización del sector turístico a través de las nuevas tecnologías’ celebrado en Marbella y organizado por Fundetec y el Ayuntamiento de Marbella, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).

Ya es un hecho que el 74 por ciento de las personas que acuden a Internet para planificar sus viajes tiene en cuenta las opiniones que otros usuarios vuelcan en la red a la hora de tomar su decisión de compra. En opinión de Víctor Sánchez, gerente de Proyectos de Fundetec, “Internet es un canal más de comunicación que representa amenazas y oportunidades, y los empresarios hoteleros tienen que ser capaces de aprender a conocer bien las amenazas y sacar el máximo provecho a las oportunidades”. También ha resaltado que “la Web 2.0 beneficiará a aquellos hoteles que cuiden bien a sus clientes y ofrezcan calidad en sus servicios, pero ‘desenmascarará’ a los que no aporten información veraz a los usuarios o no muestren un compromiso claro con la calidad”.

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