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HP Imagen e Impresión da un nuevo impulso a su estrategia de RSC

17 Junio 2008por Irene de la Casa

Eficiencia energética, alternativas verdes y reciclaje y reutilización de materiales. Estas son las tres patas de la estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC) que seguirá Hewlett Packard para reducir su consumo energético, al mismo tiempo que ayuda a compañías de todos los tamaños a minimizar sus emisiones de CO2, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente.

En los últimos años las grandes compañías están potenciando la protección del medio ambiente como parte de su estrategia de responsabilidad social corporativa, intentando incrementar su eficiencia energética para reducir sus emisiones de CO2 y contribuir así a un desarrollo sostenible.

Sin embargo, existen algunas organizaciones que llevan muchos años trabajando en esta línea. Hewlett Packard es un buen ejemplo de ello, tal y como ha explicado Carlos Fontán, director de Marketing de IPG para la Gran Cuenta: “Ya en 1930, los fundadores de HP iniciaron un compromiso con la comunidad que con el paso de los años se ha ido afianzando, dando lugar a iniciativas tan innovadoras como la campaña de reciclaje de hardware que se llevó a cabo en 1987 o la fabricación de una impresora con carcasa de maíz en 2001”.

Esta estrategia ha ido avanzando y se ha convertido en una de las piezas claves de la compañía, especialmente de la división de Imagen e Impresión, que trabaja en dos direcciones: interna porque la mejor forma de predicar las ventajas de una determinada forma de trabajo es ponerlas en práctica y externa, ayudando a los clientes a adoptar una buena política medioambiental.

De este modo, HP se preocupa por su eficiencia energética, proponiéndose reducir en un 16 por ciento las emisiones de CO2 en sus instalaciones de aquí a 2010; por la conservación de sus recursos, estableciendo la impresión dúplex por defecto en el 80 por ciento de sus dispositivos de impresión en 2009 y obligando a sus proveedores a trabajar bajo determinadas normativas medioambientales; y desarrollando programas de fin de vida, marcándose el objetivo de reciclar 250 millones de cartuchos de tinta a finales del presente año.

Poniendo como base su experiencia en estas lides, HP se ha propuesto ayudar a sus clientes grandes, medianos y particulares a ser más respetuosos con el medio ambiente y por qué no decirlo, a ahorrar costes. Para conseguirlo, ha desarrollado una estrategia con tres patas: eficiencia energética, alternativas verdes y reciclaje de materiales.

Las tecnologías sostenibles de HP

Eficiencia energética

Tecnología de fusor de encendido instantáneo: gracias a este sistema del que disponen todas las impresoras láser de HP, el calentamiento del equipo es más rápido, imprimiéndose la primera página en segundos y ahorrando energía.

Encendido y apagado automático: A finales de 2008 se empezará a introducir en todos los productos de impresión láser esta nueva tecnología que permitirá reducir el consumo energético en los equipos en los tiempos de pausa y durante la noche.

Optimización del parque de impresoras: HP ofrece consultoría a las empresas para optimizar su entorno de impresión, mejorando su rendimiento y viendo reducidas sus emisiones de CO2 hasta en un 30 por ciento.

Carbon FootPrint Calculador: Esta herramienta posibilita calcular el impacto de las emisiones de dióxido de carbono de las impresoras de una empresa, asociado al coste económico.

Alternativas verdes

Tecnología de impresión Látex de HP: Utiliza tintas basadas en agua, por lo que la impresión es menos contaminante y menos peligrosa para los empleados.

Creación de formularios electrónicos: De este modo pueden desaparecer los papeles preimpresos con el ahorro de papel que esto supone.

Halo Studios: A finales de 2009, HP prevé cuadruplicar el número de estos estudios de telepresencia que han permitido a la compañía reducir sus viajes en 20.000, lo que ha supuesto la eliminación de 39.000 toneladas de emisiones de CO2 y un ahorro de millones de dólares.

Reciclaje y reutilización de materiales

Programa de renovación y reciclaje de impresoras para la pyme: En siete años, esta iniciativa ha supuesto el reciclaje de 50.000 impresoras en España.

HP Planet Partner: Hasta la fecha este programa de reciclaje de consumibles ha reciclado más de 197 millones de cartuchos de impresión.

Fabricación de cartuchos de inyección de tinta originales a partir de plástico reciclado

Lanzamiento de la nueva impresora HP Deskjet 2545, fabricada con materiales reciclados

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