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España prepara su Internet para el futuro

13 Enero 2009por Angel Gallego

es.Internet es una plataforma tecnológica de convergencia impulsada por Telefónica I+D para aglutinar proyectos de investigación sobre la Red y adaptarse a nuevas tecnologías.

La plataforma tecnológica española de convergencia hacia Internet del futuro, es.Internet, nace como un foro abierto promovido por la industria del sector de las TI, que se ha marcado el objetivo de conseguir masas críticas de investigación. Las exigencias de un nuevo entorno para la Red y sus usuarios han despertado el interés de Telefónica I+D, que ostenta la presidencia de la plataforma con AETIC, junto a Indra, Atos Origin y la Universidad Politécnica de Madrid (las tres componen la vicepresidencia) y empresas como Thales, Inteco o Alcatel-Lucent en su comité gestor.

El principal cometido de es.Internet es promocionar ideas e iniciativas de proyectos canalizando la organización de consorcios para que algún día se conviertan en realidad, teniendo que en cuenta que Internet ha venido a nuestras vidas para quedarse.
En una mesa redonda, cuyo tema central ha sido el papel de España en el mundo desde el punto de vista de Internet, Jesús Cañadas, jefe del Servicio de TI del MITyC, ha expresado que España tiene una gran capacidad para tener voz en el futuro de Internet, por la gran capacidad de operadores como telefónica e instituciones como RTVE e Hispasat. A juicio de Cañadas, “una amplia oferta de servicios y contenidos y su infraestructura de redes de vivienda con tecnologías emergentes de conectividad multimedia, muestran un escenario prometedor, que se materializará con la creación de un marco regulatorio de Telecomunicaciones adecuado y estable”.

Internet de las personas

Juan José Hierro, en representación de Telefónica I+D ha definido Internet como un aspecto estratégico para Telefónica, desde el punto de vista de generación de nuevos ingresos (Internet de los Servicios, las Redes, las Personas, etc.) y desde la óptica de eficiencia de sistemas, como los Front Ends. “El software libre es un pilar fundamental, impulsado por la Comisión Europea, sobre todo como una alternativa al modelo de comercio por licencias predominante en Estados Unidos”, apunta Hierro, que aprecia en esta vertiente una oportunidad para empresas cuyo ‘core’ “es más desarrollar que vender software”.

Para Julio Pérez, de Indra, Internet debe trabajarse por y para las personas, “todo ello en una infraestructura potente, alineada con el Internet de las Cosas, de los Contenidos, de los Servicios… No estamos tan lejos de otros países como Alemania”. Fernando Ortega, de Thales Aliena Space España, ha incidido en el papel básico que tendrá la tecnología del satélite en la Internet del futuro: “Internet puede ser muchas cosas, pero también debe ser la Red de los valores, llegar a todas partes y a todo el mundo, por lo que es necesario una tecnología espacial que facilite las conexiones inalámbricas”.

Por su parte, Guillermo Gil, de Tecnalia, ha reconocido la debilidad del tejido empresarial español respecto a otros países, al ser demasiado dependientes del sector servicios. “Debemos luchar juntos para convertir las ideas en resultados económicos y en bienestar. La investigación debe plantearse a gran escala y tener mayor vocación internacional”.

La nota crítica de la mesa la ha puesto el representante de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez: “Internet es de las personas, no las situemos al mismo nivel de las Cosas o los Servicios”. En esta línea, Pérez ha solicitado a las empresas mayor compromiso con el ciudadano y facilitar el acceso a la información: “no es tan complicado disponer de un expediente sanitario en la Red, utilizando aplicaciones sencillas, pero a veces para las empresas es mejor tener 17 clientes (en alusión a las Comunidades Autónomas) que uno solo”. Asimismo, Miguel Pérez ha pedido mayores esfuerzos para que España esté más presente en foros internacionales como la ICANN. A Europa le falta un proyecto tractor y podría encontrarlo en Telepresencia o en cloud computing, que requieren procesos de investigación largos, pero que pueden reportar al usuario coherencia y simplicidad”, concluye Pérez.

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