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Atos y sus socios en RepAIR revolucionan el mantenimiento de aviones con la impresión 3D
El proyecto europeo RepAIR, en el que participa Atos junto a otros once socios, permitirá desarrollar un sistema para el mantenimiento y reparación de aviones a través de la integración de tecnologías de fabricación aditiva o impresión en 3D.
La participación de Atos en el proyecto RepAIR (Future RepAIR and Maintenance for Aerospace Industry) es clave para el diseño y construcción de un modelo de predicción de fallos que detectará anticipadamente cuándo un componente está a punto de fallar, y en la creación de la plataforma TI que integrará la predicción de fallos, así como la gestión de suministro de piezas, reparación y certificación de proceso.
El consorcio tiene como objetivo hacer el futuro de la reparación y el mantenimiento de la industria aeroespacial más eficiente mediante el uso de la fabricación aditiva, una tecnología que ya están adoptando actores clave del sector aeroespacial, como ESA con su proyecto AMAZE. La principal característica de RepAIR es la inmediatez, basada en la flexibilidad que aportan los sistemas de impresión 3D para obtener la pieza correcta y producirla en el tiempo y el lugar adecuados.
"En Atos creemos que ha llegado el momento de dar un impulso definitivo a los procesos de fabricación con tecnologías aditivas, y RepAIR supone una gran oportunidad para trasladar a la industria aeronáutica las ventajas de este enfoque”, explica Jorge Pereira, Head of Aeronautics & Construction del grupo Research & Innovation de Atos. “Contamos en el consorcio con un grupo de socios que son líderes en sus campos respectivos, y con el apoyo de la Comisión Europea y de actores clave en el sector, por lo que esperamos que los resultados del proyecto RepAIR marcarán un antes y un después en la actividad del mantenimiento aeronáutico en Europa y Estados Unidos".
El consorcio está compuesto por doce socios de Europa y EE.UU, empresas y entidades referentes a nivel mundial que se dedican a actividades relacionadas con tecnologías de fabricación aditiva y compañías relacionadas con el sector aeronáutico.
El proyecto se desarrollará a lo largo de tres años y engloba la investigación básica, así como una aplicación directa en demostradores de piezas reales para aviones específicos, donde se planificarán y validarán los resultados que posteriormente se pondrán en práctica.
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