Entrevistas
Casimir Alonso, consejero delegado de Océ España
Página 2 de 2 de Casimir Alonso, consejero delegado de Océ España
techWEEK. ¿Cómo se estructura la compañía por áreas de negocio y por cartera de clientes?
C. A.: Tenemos por un lado el área de Gran formato, que se divide en Dibujo técnico (plotters) y Cartelería, que suponen un 30 por ciento de nuestro negocio, más o menos igual en España que en el mundo. Otra división es la de Servicios (Business Services), que representa un 20 por ciento de la cifra de negocio, a través de la que nos hacemos cargo de la externalización de la impresión, como ha ocurrido por ejemplo en los Hospitales de la Junta de Andalucía, donde nosotros nos encargamos de todo. A medida que salgan más concursos públicos iremos tomando más áreas administrativas para digitalizar e imprimir de forma centralizada.
Otra división la componen dos subdivisiones: DP (Document Printing) y PP (Product Printing). En el caso de PP, el mejor ejemplo es el trabajo que hemos hecho en la Agencia Tributaria, que envía millones de borradores en un tiempo determinado. En este campo somos líderes en B/N con el 80 por ciento de cuota de mercado y se trata de impresión de alta velocidad: por encima de 105 ppm. Hoy día somos capaces de ofrecer 2.200 ppm con máxima calidad, una velocidad casi de rotativa y que no requiere tiempos de parada como el offset, éste es el camino.
DP es la división general de empresas, donde en vez de ofrecer un servicio completo de servicios gestionados, implementamos para el cliente la tecnología que necesita, pero la opera el cliente, no es externalización. Estas dos áreas (DP+PP) suman el 50 por ciento del negocio.
En cuanto a la impresión de gran formato, Océ tiene cuotas de mercado superiores al 50 por ciento en tecnologías de impresión de alta y media velocidad
techWEEK. ¿Qué importancia tienen las pymes dentro de la cartera de clientes de la compañía?
C. A.: No estamos en SOHO, tenemos gran empresa, mediana y pequeña, aunque tenemos más presencia en la grande y mediana por nuestro modelo de venta directa, ya que no utilizamos canales de distribución. Esto te limita el acceso a la pequeña empresa, pero es que ellos son quienes se acercan a nosotros.
techWEEK. De los últimos productos presentados, ¿ha despertado el interés entre las empresas especialmente el sistema de impresión a doble cara Océ VarioPrint 6250?
C. A.: Históricamente Océ ha dedicado una parte importante de sus ingresos a I+D, entre un siete y un ocho por ciento, que nos ha llevado a crear la tecnología Gemini Instant Print, que imprime simultáneamente las dos caras del papel, patente de Océ, en la que ambos registros quedan perfectamente alineados, lo que supone un salto de calidad para entornos donde no hay lugar a fallos.
techWEEK. ¿Han establecido algún acuerdo con algún proveedor de soluciones de gestión documental para incrementar sus oportunidades de negocio?
C. A.: Para nosotros el software es clave, pero la mayor parte es desarrollo de Océ. Tenemos algún acuerdo, pero no sumamos piezas de otros para crear nuestros productos, sino para que sea más fácil de utilizar por el usuario en entornos departamentales.
techWEEK. ¿Después de facturar 100 millones de euros en 2007, qué previsiones tienen para este año?
C. A.: Esperamos alcanzar una cifra similar a la del año anterior. Nuestro negocio se ha visto impactado por la crisis porque la caída de la construcción ha afectado al dibujo técnico, pero en Servicios y DP, PP hemos tenido crecimientos que lo compensarán.
techWEEK. ¿Por qué se encuentran tan satisfechos de su nueva tecnología Crystal Point?
C. A.: Las tintas líquidas tienen algunos problemas para ciertos trabajos y el tóner no consigue un perfilado tan perfecto, por lo que esta tecnología que acabamos de presentar, Crystal Point, que es un tóner solidificado en bolitas, que se convierte en gel en cuanto la máquina calienta y comienza a imprimir. ColorWave 600 es la primera impresora con esta tecnología, que aporta definición perfecta de tinta con colores muy vivos propios de tóner.
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