Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 08 de mayo de 2024
Actualizado a las 23:32


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

Hacer del Lean IT un modelo de éxito

13 Abril 2010por Miguel Richante, director de Estrategia y Negocio de ICE Coaching Ejecutivo

Página 2 de 2 de Hacer del Lean IT un modelo de éxito

El problema histórico entre el TI y el negocio es el gap que existe entre lo que el negocio espera del TI y lo que el TI puede ofrecer y contribuir a los objetivos de negocio. Por tanto, Lean IT se centra en resolver los problemas de costes y eficiencia apoyando modelos de servicios de IT basados en el pago por uso, siendo una variante de los modelos de TI de las compañías que poseen su propio hardware, software y servicios. El objetivo no es otro que reducir costes de infraestructura de TI y TCO. Este modelo permitirá conseguir la flexibilidad y agilidad para el negocio sin la limitación de atarse a vendedores de software y hardware. Por tanto, llegamos a alcanzar niveles de calidad de servicio acordándolos con los proveedores de servicio según como lo definan en los SLAs (Service Level Agreement).

¿Qué puede ocurrir con determinados profesionales y sus equipos si las empresas recurren a una externalización completa o parcial de sus departamentos de TI? ¿Qué postura tomarán los directivos? ¿Dejarán escapar el talento que atesoran estas personas o buscarán alternativas para ellos?

Miguel Richante

Estos modelos de pago por uso son la tendencia actual del mercado para ir hacia soluciones de cloud computing. Mi inquietud con las propuestas de cloud no van dirigidas a poner en duda sus mecanismos de seguridad o confidencialidad de la información. Me planteo qué puede ocurrir con determinados profesionales y sus equipos si las empresas recurren a una externalización completa o parcial de sus departamentos de TI ¿Qué postura tomarán los directivos? ¿Dejarán escapar el talento que atesoran estas personas o buscarán alternativas para ellos? En el sentido de la eficacia de la dirección, me viene a la cabeza el caso de Yahoo, que ostentaba una posición de liderazgo absoluto y sus responsables no supieron entender que la tecnología de búsqueda era la clave de su negocio y, posteriormente, vieron cómo Google le quitaba esa posición en cuatro años.

Llegados a este punto, me gustaría destacar la importancia del papel de los directivos para hacer del modelo Lean IT un modelo de éxito. Si pensamos en empresas Lean IT, seguramente encontramos directivos que asumen su responsabilidad y son capaces de tomar decisiones, aunque tengan cierto riesgo. Competencias como el liderazgo, el desarrollo de equipos, la visión a corto y medio plazo, la adaptación y flexibilidad y la orientación a resultados son claves para alcanzar los objetivos. En este sentido, el coaching ejecutivo es una herramienta de primer nivel que ayuda a estos directivos en el desarrollo de su talento y de sus habilidades. Ellos son el pilar para la gestión del cambio y la nueva cultura organizacional en el nuevo modelo de empresa Lean IT.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar