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Opinión

Hacer del Lean IT un modelo de éxito

13 Abril 2010por Miguel Richante, director de Estrategia y Negocio de ICE Coaching Ejecutivo

Página 1 de 2 de Hacer del Lean IT un modelo de éxito

¿Cómo serán las nuevas reglas del mercado en el escenario posterior a la actual crisis? ¿Qué habrá cambiado? ¿Qué habremos aprendido? En el complejo mundo de la tecnología se observa un cambio en cuanto a la clara evolución que se está produciendo en los modelos tradicionales de TI, con infraestructuras basadas en componentes con costes fijos y otros variables.

Me estoy refiriendo, por ejemplo, a los proyectos de base tecnológica cuyos costes fijos corresponden a la adquisición de hardware, software y servicios para su implantación. Y en cuanto a los componentes de costes variables estoy pensando en los operacionales, que corresponden a las tareas de administración, monitorización, upgrades hardware y software, soporte y otras tareas de mantenimiento del día a día ligadas al negocio al que se está dando soporte. Esos modelos tradicionales nos han transportado, entre otras, por soluciones de virtualización, gestión de identidad, el puesto de trabajo virtual o ligero, arquitecturas orientadas a servicio (SOA), el 2.0, la gestión en base a ITIL, las soluciones actuales de cloud computing y la nueva transformación que representa el Lean IT.

Miguel Richante

Miguel Richante

Personalmente y respondiendo a la pregunta de lo que habremos aprendido, puedo significar en primer lugar la adaptación a las nuevas reglas de los mercados con las iniciativas que están apareciendo en el mundo empresarial apoyadas en la innovación y la gestión del emprendimiento como agentes destacados de la nueva economía. En este sentido, aprovecho para mencionar a D. Jerome Engel y sus tesis sobre el modelo "Open Innovation and Corporate Entrepreneurship".

Un segundo ejemplo reseñable corresponde a los proyectos relacionados con infraestructuras inteligentes (smart infrastructures), que se están gestionando en España cuyos sponsors son grandes corporaciones como: TELCOS, IBM, Ferrovial, etc.. Éstos supondrán servicios públicos para los ciudadanos como el control de acceso a las ciudades, recogida inteligente de basuras, etc., que se apoyan en modelos de racionalización, eficiencia y optimización de los recursos, de forma que los proveedores tendrán que realizar grandes inversiones y esfuerzos que se amortizarán, en algunos casos, con un funcionamiento basado en concesiones públicas.

Nuevos modelos de éxito

El objetivo que se plantean las grandes corporaciones es, y esto no es nuevo, encontrar nuevos modelos de éxito. Esto conllevará una adecuada gestión del cambio y el desarrollo de una nueva cultura en las empresas, con reglas formales e informales, desarrollando nuevas bases organizativas sobre el pilar que representan los directivos de las empresas. Desde mi punto de vista y respondiendo a la segunda cuestión que planteaba al inicio, lo más importante que habremos aprendido es el haber llegado a plantear modelos de transformación Lean IT.

Por transformación Lean IT estamos planteando reducir costes de propiedad de las infraestructuras (TCO), garantizar la calidad de servicio y alcanzar la agilidad del TI para alinearse con el negocio. Esto nos lleva en la práctica a modelos de racionalización y pago por uso o utilización de las infraestructuras de manera óptima, bajo demanda. Por ello, han aparecido soluciones del tipo: SaaS (software como servicio, por ejemplo Google), PaaS (en el área de desarrollo, la plataforma tecnológica como servicio) y el IaaS (la infraestructura como servicio).

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