Entrevistas
Thomas Kurgan, vicepresidente de Desarrollo de Plataformas Middleware de Oracle
La estandarización y la interoperabilidad de aplicaciones es la bandera del progreso para Oracle, una compañía que ya ha tomado conciencia de que la "joya de la corona" va a ser el middleware, concepto que supera en importancia estratégica a la veterana base de datos, y al que se debe en gran parte el último incremento de facturación de la compañía. Thomas Kurian ha sido el principal protagonista a la hora de elevar la categoría del middleware en el universo SOA.
techWEEK. ¿Por qué es tan importante el middleware, sobre todo para empresas que deseen establecer una sólida plataforma SOA?
T. K.: Middleware fue 'creado' a causa de los nuevos diseños de aplicaciones en una arquitectura SOA. Tres son los elementos fundamentales para completar con éxito una implementación de este tipo: herramientas de desarrollo, un servidor de aplicaciones sobre el que hacerlas correr y un elemento que sea capaz de integrar los diferentes sistemas y hacer compatibles las aplicaciones... La mejor opción para hacerlo posible es el middleware.
techWEEK. El middleware parece insustituible si nos atenemos a la gran relevancia que tiene en la estrategia de Oracle. ¿Qué porcentaje de negocio representa para su compañía?
T. K.: Middleware representa para Oracle el 20 por ciento del negocio, pero su crecimiento oscila, cada año, entre un 60 y un 65 por ciento, llegando a suponer unos ingresos globales cercanos a los 726 millones de euros. Existen unas perspectivas muy positivas. Hoy el 50 por ciento sigue correspondiendo a bases de datos y el 30 restante, a aplicaciones.
techWEEK. ¿Por qué es Oracle mejor que IBM o BEA en la capa media de la nueva arquitectura TI?
T. K.: Porque recibimos más confianza por parte de los partners. Para esta división, el 45 por ciento del negocio corresponde a nuestros socios, mientras que para BEA no significa más del 23 por ciento. Somos más fuertes que ellos porque nuestra capacidad de integración es mejor y nuestro abanico de soluciones en middleware es más amplio: contempla gestión de identidades, seguridad, gestión de contenidos (ECM), incluso desde el middleware propiciamos análisis de Business Intelligence. En cada área de producto somos líderes frente a nuestra competencia y así nos califica Gartner en cada categoría. No se necesitan grandes conocimientos técnicos para conectar aplicaciones nuestras como PeopleSoft y otras que no lo son. Hay tres razones por las que crecemos un 60 por ciento al año, frente al siete u ocho por ciento de BEA: porque nuestra oferta es más completa, el despliegue de producto es más sencillo y la capacidad de integración es mayor.
techWEEK. ¿Qué empresas son las más concienciadas a la hora de tomar en cuenta las ventajas de Fusion Middleware?
T. K.: El middleware es fundamental para todas aquellas organizaciones que prestan servicios a través de Internet y su arquitectura esté orientada a servicios: telecomunicaciones, bancos, compañías de transportes y servicios, pero también pequeños clientes como una iniciativa en Los Ángeles (California), en la que participan unos 400 colegios, todos ellos utilizado nuestro middleware para evaluar de manera común los exámenes, a través de Internet.
techWEEK. ¿Cuál es el porcentaje real que representa la pyme para Oracle?
T. K.: En todo el mundo, pero sobre todo en Asia y Latinoamérica, nuestros clientes son empresas pequeñas, de menos de mil empleados, y representan entre el 15 y el 20 por ciento del negocio; el rango de mediana empresa, entre 1.000 y 10.000 empleados, representa aproximadamente un 35 por ciento; y la grandes corporaciones suponen más del 45 por ciento de nuestro negocio, únicamente en el segmento middleware.
techWEEK. Dentro de su portafolio de soluciones ¿cuáles son las que están experimentando una demanda más notable?
T. K.: La suite de SOA es la que más crece porque, a partir de ahí, el usuario tiene capacidad para ir integrando las aplicaciones que desee; en segundo lugar, porque ofrece gestión de identidades y de contenidos y, en tercer lugar, por el Business Intelligence. Puede haber compañías que tengan todas las piezas de la plataforma como Bank of America o AT&T y otras que las van implantando poco a poco.
techWEEK. ¿Considera que es más fácil para su división conseguir clientes que ya conocen Oracle desde la óptica de la base de datos? ¿Una oferta completa de software que se adapta a todas las necesidades es su principal ventaja competitiva frente a otras como SAP?
T. K.: Ten en cuenta que es difícil encontrar una compañía que no conozca a Oracle de nada, hay 84.000 bases de datos Oracle en todo el mundo, pero nuestro middleware no está diseñado para interconectar aplicaciones sólo con las bases de datos Oracle, funciona con Teradata, DB2, SQL, etc. y sin un coste adicional para ellos. Del mismo modo, también sirve para dar soporte a las aplicaciones de SAP.
techWEEK. ¿Cuál es su visión sobre el mercado PPMW (Web Portals, Processes and Middleware), que registró ingresos de 11.700 millones de dólares en 2006?
T. K.: Otro reciente informe de Gartner nos señala como líderes en cuota de mercado de middleware y gestión de aplicaciones con un 45 por ciento, por encima de BEA y de IBM. Nuestro enfoque en este mercado se divide en tres puntos principales: BPM se utiliza hoy para conectar ERP y CRM y automatizar el workflow documental y de sistemas, para los cuales IBM tiene productos como FileNet y WebSphere, cuyas funcionalidades ofrecemos desde una única plataforma; la segunda diferencia radica en nuestras herramientas para monitorizar todo el BPM y visualizar cualquier proceso. La tercera es Web Center, que proveerá a los clientes de la próxima generación de tecnología de portales, que permite intercambiar información empresarial a través de Internet.
techWEEK. ¿Con qué movimientos tecnológicos nos sorprenderá Oracle?
T. K.: Trabajamos con EDS, Atos, Accenture, pero disponemos de un modelo orientado a los partnes, a través del cual hemos entrenado a 41.700 integradores profesionales en 91 países, hemos certificado a 4.780 ISVs para el desarrollo de aplicaciones y, por último, el equipo Oracle Support Organization, que realiza labores de soporte exclusivas para el canal.
techWEEK. ¿Seguirá Oracle su política de adquisiciones para reforzar el middleware? ¿Con qué empresa se quedaría, si fuese suya la decisión de comprar, con SAP o con BEA?
T. K.: Seguiremos haciendo adquisiciones, pero sólo en áreas determinadas porque estamos asimilando un crecimiento muy rápido, pero irán orientadas a completar alguna de las tres principales líneas de producto: bases de datos, middleware y aplicaciones de negocio. Esta división importa mucho a Oracle, que dedica 180 millones de dólares al año en I+D.
SAP compite con Oracle, es evidente, aunque el 87 por ciento de los clientes de SAP trabaja con nuestro middleware. No será tan bueno el de ellos... En el caso de BEA, absolutamente toda la tecnología que desarrolla la ofrecemos nosotros en todas las áreas, por lo que podemos seguir adelante sin ninguna de las dos.
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